Autentificar el esfuerzo no es poner parches

Escrito por: Dr. Daniel Cabo Navarro
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Uno de los retos que mayor repercusión está teniendo en los últimos años es intentar manejar un problema tan prevalente como es el sobrepeso y obesidad. Existe la gran tentación de intentar frenar esta pandemia, cada vez más prevalente, mediante metodologías más adictas al consumo que a poner fin de forma definitiva al problema, desde la raíz. Precisamente por esa razón, la industria alimentaria y no alimentaria ha sacado a relucir sus encantos con el objetivo de atraer al consumidor con productos y dietas cortoplacistas y obtener resultados eficaces, pero también cortoplacistas.

 

Hasta el momento no existe ninguna dieta o producto dietético que consiga mantener al paciente/persona en un buen estado de salud nutricional de forma permanente si no viene acompañado de un cambio de estilo de vida. Y aquí es donde está la trampa, y el negocio, porque es más fácil consumir productos dietéticos a gusto del consumidor para conseguir unos resultados más o menos variables, pero nunca permanentes a largo plazo.

 

Soluciones frágiles a problemas graves

 

De nada sirve decir lo que tienes que hacer si no enseñas primero a hacerlo. La sociedad sabe lo que tiene que hacer para mejorar su salud con un buen estilo de vida, pero es más cómodo y rápido pagar una metodología o producto que me lleve a los objetivos con el menos esfuerzo posible y con los mejores resultados.

 

Afortunadamente, la vida y nuestro organismo nos pone a cada uno en su sitio, ya que no se puede engañar a ninguno de los dos, y cualquier intento de no modificar el problema desde su esencia, es decir, con esfuerzo y dedicación, acabará fracasando.

 

 La solución es alimentarnos siguiendo un estilo de dieta mediterránea o similar.

 

No se trata de hacer dieta y ejercicio físico, se trata de vivir acorde para lo que el cuerpo está diseñado. Todo lo demás son parches que no resolverán el problema, pero se perderá mucho tiempo, dinero y, a largo plazo, la salud.

 

Dieta mediterránea, ejercicio y sueño

 

Es importante vivir acorde con un equilibrio que el cuerpo humano exige a todos por igual. Toda desviación de este equilibrio la provocamos nosotros, y si no volvemos a ese camino difícilmente volveremos a ese equilibrio. Y para hacerlo solo puede hacerlo la persona que controla su vida, y no depende de la influencia externa de las circunstancias y el marketing.

 

En definitiva, la solución es alimentarnos de forma adecuada con un estilo de dieta mediterránea o similar, que hasta ahora no ha podido ser sustituida por un mayor beneficio de ningún otro patrón alimentario. También es importante realizar ejercicio de forma habitual, dormir para conseguir un sueño reparador del día y estar activo, anímicamente estable y equilibrado para poder afrontar cada día con una conducta que nos aporte un estilo de vida saludable que se mantenga en el tiempo.

 

Sólo de esta manera mantendremos nuestra salud de la forma más satisfactoria posible y, si finalmente se convierte en un hábito, será para siempre y sin apenas esfuerzo.

Por Dr. Daniel Cabo Navarro
Endocrinología

El Dr. Daniel Cabo Navarro es un reconocido endocrino en Málaga que destaca por el tratamiento de las patologías de obesidad, diabetes, hormonoterapia, nutrición clínica, alimentación durante el embarazo y problemas de tiroides. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y posteriormente se especializó en Endocrinología vía MIR por el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. 

Ha desarrollado su actividad asistencial en diversos centros nacionales y actualmente visita a sus pacientes en varios centros de Málaga, Fuengirola y Campo de Gibraltar. A su vez, es autor de diversas publicaciones científicas y ponente en congresos de la especialidad. 

Actualmente, dirige su propia consulta privada de Endocrinología en Málaga, compaginando su labor profesional en el Centro Médico Malagueta Quirónsalud, en Quirónsalud Fuengirola, en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar o en la Clínica Universal. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.