Auriculoterapia: ¿qué es y para qué sirve?

Escrito por: Inés Pérez Martí
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La Auriculoterapia es una ciencia oriental de mucha antigüedad cuyo tratamiento consiste en la estimulación del pabellón auricular. Es una técnica terapéutica que consiste en pinchar con agujas o masajear los puntos de la oreja para su tratamiento.

 

Este tratamiento en auge está teniendo una buena aceptación en los últimos tiempos, dado la gran cantidad de beneficios que aporta. El estudio de la oreja se remonta hace más de 2.000 años cuando los egipcios ya conocían los fines terapéuticos de la técnica de estimulación de la oreja. Hipócrates también hablaba del tema y pueblos nómadas, como los gitanos, exportaron de Oriente a Europa intervenciones simples de auriculoterapia. Zacutus, un médico portugués, también trató y documentó casos de ciática aplicando esta técnica de la ciencia oriental.

 

¿Cuáles son las ventajas de la auriculoterapia?

 

  • Paliar dolores
  • Eliminar inflamación
  • Eliminar picor

 

A lo largo de la historia se ha registrado un solo un efecto secundario derivado de esta técnica: el pequeño dolor que aparece al pinchar con la aguja.

 

Los puntos auriculares están distribuidos en la oreja.

 

Puntos auriculares

 

Se puede prevenir o tratar dolencias o malestar mediante la inserción de agujas u otros métodos en el pabellón auricular, que es un reflejo de nuestro cuerpo. Los puntos auriculares están distribuidos en la oreja, parecido a la imagen de un feto invertido.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

La Auriculoterapia también se basa en la energía positiva y negativa que recorre en nuestro cuerpo, pero sobre todo en la representación de las partes de nuestro cuerpo en el oído. Bajo esa premisa es posible entender que estimulando ciertos puntos concretos de la oreja se consiga tratar cualquier patología o dolencia.

 

El tratamiento consiste entre 3 y 5 puntos de los grupos o categorías (orgánicos, refuerzo, regionales y funcionales). Este trabajo implica que previamente se haya deducido si la sintomatología del enfermo es orgánica, funcional o regional, ya que en función de ello se detectarán los puntos más importantes sobre los que actuar.

 

Manipulaciones de las agujas y su tiempo

 

Duración: tiempo normal es de 20 minutos.

Frecuencia: Una vez por semana, aunque en todo caso dependerá de la patología a tratar.

Patologías que pueden ser tratadas mediante la técnica de auriculoterapia: obesidad, ansiedad, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, anemias, depresión, migrañas, insomnio, lumbalgia, otitis, menstruación irregular, fibromialgia, hernias discales, estreñimiento o hipertensión, entre otras.

Por Inés Pérez Martí
Nutrición y Dietética

La Sra. Pérez Martí es una reputada especialista en Nutrición y Dietética. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Además de realizar asesoramiento nutricional personalizado, y nutrición para diversas patologías (cáncer, osteoporosis, hiperlipemias, hiperuricemias, diabetes o enfermedades metabólicas), también realiza técnicas y tratamientos más innovadores, como la auriculoterapia, la maderoterapia, los masajes terapéuticos coadyuvantes o las técnicas con ventosas o cupping. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea divulgativa, dando charlas nutricionales y talleres de cocina y Nutrición. En la actualidad ejerce en su propia consulta privada y en otros centros de prestigio de la ciudad de Barcelona, como el Centre Ginecològic MBG, Beautyderm, HealthCor o Gynaikos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..