Aumento de pene: técnicas y riesgos

Escrito por: Dr. Alejandro Molina Cabeza
Publicado: | Actualizado: 05/02/2021
Editado por: Margarita Marquès

Existen 2 procedimientos para aumentar el pene: el alargamiento y el engrosamiento. Tanto para uno u otro existen varias técnicas. 

 

Para el alargamiento, la técnica más utilizada es la sección del ligamento suspensorio del pene con plastia de avance cutánea, aunque existen otras menos conocidas por su complejidad basadas en la ampliación de los cuerpos cavernosos del pene. Por otro lado, para el engrosamiento existen varias técnicas en función de si el resultado es permanente (colocación de matrices de colágenos cubriendo el pene) o temporales (con ácido hialurónico inyectado o mediante grasa, sea ultrafiltrada o autoinjertada).

 

El aumento de pene permite aumentar la estimulación
genital de la pareja lo que implica en un mayor placer sexual

 

¿En qué casos están indicadas?

Están indicadas en aquellos pacientes que tienen un micropene, o en aquellos pacientes desean mejorar su autoconfianza personal y/o sexual, siempre y cuando no exista un problema psicológico de base que haya que abordar previamente. 

 

Beneficios de este tratamiento

Los beneficios se basan en una mejoría en la autoestima y autoconfianza. En el caso del engrosamiento también conlleva una mejora en las relaciones sexuales al aumentar la estimulación genital de la pareja lo que implica en un mayor placer sexual.

 

Los riesgos de la intervención

Depende del procedimiento. En líneas generales, son pocos y en un pequeño porcentaje de pacientes. En el caso del ácido hialurónico son mínimos. En los otros casos, existen riesgos comunes a cualquier cirugía, como por ejemplo infección de las heridas, seromas, riesgos propios de las técnicas.

 

Por ejemplo, en el alargamiento con sección del ligamento puede haber una retracción cicatricial posterior, por lo que es muy importante una buena técnica quirúrgica, como seguir un programa de ejercicios después de la cirugía.

 

En el caso del engrosamiento con matriz de colágeno, las complicaciones más frecuentes van asociadas a problemas de mala vascularización de los tejidos en pacientes concretos, infección de la matriz que implique una reabsorción precoz de la misma, por lo que no podría estimular de forma adecuada la propia formación de tejido. Y en muy pocos casos, cierto grado de fibrosis.

 

¿Cómo son los resultados?

Es primordial ser claro con los resultados reales que se pueden alcanzar, sin crear falsas expectativas. El porcentaje de satisfacción en mis pacientes es alto. Los resultados más evidentes son en el engrosamiento de pene; en el caso del engrosamiento con matriz de colágeno, se alcanza un incremento de aproximadamente 1,5 cm de circunferencia en la mayoría de casos con un aspecto natural en tacto y forma. En el caso de engrosar con ácido hialurónico se puede conseguir un incremento de 1,5 2,5 cm de circunferencia en función del volumen inyectado.

 

Cuidados que debe seguir el paciente tras la intervención

En general, no se requiere de un cuidado específico: curas de las heridas, reposo sexual durante varias semanas, antibioticoterapia y ejercicios de estiramiento en el caso del alargamiento.

Por Dr. Alejandro Molina Cabeza
Urología

El Dr. Molina Cabeza es un reconocido especialista en Andrología. Medicina Sexual y Cirugía Estética Genital. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en disfunción eréctileyaculación precozalargamiento de penevasectomía sin bisturí, circuncisión sin puntos, incurvación peneana, estética genital masculina, entre otros tratamientos.

Además es uno de los 50  médicos de España mejor considerado por el propio colectivo médico (premio con el Ganador TopDoctors Awards 2020) y ha sido considerado como mejor urólogo a nivel nacional en 2022, valorado por pacientes y por otros profesionales médicos de la especialidad , siendo el primer y único urólogo en España en poseer ambos galardones. También ha sido considerado como uno de los 15 urólogos de España mejor valorados.

En el ámbito de la Medicina Sexual, el Dr. Molina lidera un equipo multidisciplinar de clínica y de  investigación en eyaculación precoz y  disfunción eréctil de origen neuropsicológico, mediante la aplicación de neurotecnología y uso de biomarcadores. Entre ellos, la detección de biomarcadores neurofisiológicos y neurocardiológicos de aumento de actividad simpática, permitiendo tratar mediante neurotecnología y mediante entrenamiento de la coherencia cardíaca y biofeedback a estos pacientes, logrando mejorar notablemente los resultados terapéuticos. Recientemente ha descubierto un neurobiomarcador para la eyaculación precoz y para la disfunción eréctil que permite diagnosticar de manera objetiva y precisa estos dos problemas tan prevalentes en la población masculina, dejando atrás la causa conocida como "psicógena" así como tratarlas mediante terapia con neurotecnología aplicada, obteniendo unos resultados excelentes y en muy poco tiempo, siendo pioneros a nivel mundial en este tipo de tratamiento. Esta novedosa y avanzada estrategia diagnostico-terapéutica es aplicable en otros problemas de disfunción sexual como la disminución del apetito sexual, anorgasmia, etc. 

Para la disfunción eréctil de origen vascular realiza tratamientos regenerativos de última generación como el uso de factores de crecimiento, protocolo L&R de combinación ondas de choque lineales y radiales, radiofrecuencia, ultrasonidos de baja intensidad (LIPUS) y la carboxiterapia, mediante protocolos propios (IN & OUT).

Asimismo, es pionero en España en abordar la disfunción eréctil vascular por fuga venosa mediante un novedoso tratamiento no invasivo y con una alta tasa de eficacia mediante un dispositivo que se aplica a nivel del pene que permite tratar el problema estructural en el mecanismo venoso-corporo-oclusivo que se produce en esta patología. Se trata del primer tratamiento no quirúrgico a día de hoy en aportar solución esta causa con una alta tasa de respuesta clínica. El Dr. Molina también es referente en la realización de la cirugía de prótesis de pene mediante técnica mínimamente invasiva, destinada para los casos más severos y que no mejoran con ningún tratamiento. Además el Doctor Molina ha desarrollado una técnica quirúrgica ambulatoria con anestesia local para mejorar el Síndrome del Glande hipermóvil y flexible (Floppy Glans Syndrome y Supersonic Transporter Deformity) y permitir mejorar la calidad de las relaciones en los pacientes que desarrollan este problema tras la implantación de una prótesis de pene. 

También para la disfunción eréctil psicógena y orgánica el Dr. Molina ha diseñado un protocolo específico mediante PENOTOX, para disminuir el tomo simpático a nivel peneano y la vasoconstricción que se produce en este grupo de pacientes. Gracias a ello, mejora sus erecciones con muy buenos resultados, siendo pionero a nivel europeo y referente a nivel internacional en este novedoso tratamiento.

En el campo de la eyaculación precoz resistente, es de los pocos profesionales que realiza un estudio de la sensibilidad del glande y del pene mediante estudio con neurotensiómetro, así como la novedosa y exitosa cirugía mínimamente invasiva de neurotomía parcial del nervio dorsal del pene, del tratamiento mediante ácido hialurónico en el glande, y es pionero en Europa de la realización de neuromodulación peneana mediante radiofrecuencia pulsada en el nervio dorsal del pene, convirtiéndose en referente en esta técnica a nivel internacional.


También se ha especializado en el tratamiento de la incurvación peneana con tratamientos avanzados no quirúrgicos con protocolos propios, mediante combinación  de factores de crecimiento con ácido hialurónico, ondas de choque, etc. así como técnicas quirúrgicas más novedosas y con los mejores resultados funcionales.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo colaborados docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Ha realizado múltiples cursos especializados de su especialidad para ampliar su formación. Desde 2011, trabaja como urólogo en el Hospital Universitario Dr. Peset y es fundador y director médico de Salud Sexual Valclinic. Además, el Dr. Molina es pionero en la realización de circuncisiones con técnicas sin puntos en la Comunidad Valenciana y cuenta con el mayor número de pacientes operados mediante esta técnica a nivel nacional.

 

Si le interesa leer opiniones de pacientes tratados por el Dr. Molina puede consultarlas en este mismo perfil, así como en su perfil como andrólogo en Top Doctors.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.