Aumentan los pacientes con más de una enfermedad crónica

Escrito por: Dr. Ignasi Coll Rolduà
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los pacientes pluripatológicos se medican para varias enfermedades crónicasLa pluripatología se define por la coexistencia de dos o más enfermedades crónicas en una misma persona. Por enfermedad crónica se entiende aquella patología que prevalece de manera persistente en el tiempo, sin opción de curación pero sí con opción de estabilización. Así, el progresivo envejecimiento de la población se acompaña de una elevada prevalencia de pacientes pluripatológicos. De hecho, se calcula que en el año 2050, el 27% de la población en España serán personas con problemas de cronicidad.

El paciente pluripatológico suele corresponder a un perfil de fragilidad con dependencia funcional y/o cognitiva con probable resultado de elevado uso de recursos asistenciales (hospital, sociosanitario o residencia) y alta mortalidad. Por este motivo, la figura del médico geriatra es imprescindible para el manejo clínico del paciente pluripatológico, con el objetivo de coordinar la intervención de los diferentes especialistas y garantizar una visión global de la persona que vele por su salud y su calidad de vida.

 

Enfermedades crónicas del paciente pluripatológico

Las principales patologías propias del paciente crónico son:

a) Enfermedades cardíacas: Los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, diabetes, o colesterol favorecen la aparición de estas enfermedades. La cardiopatía isquémica y las arritmias son los máximos exponentes y su principal manifestación es la insuficiencia cardíaca.

b) Enfermedades respiratorias: El tabaquismo constituye uno de los principales responsables de este grupo de patologías, representado principalmente por la bronquitis crónica.

c) Enfermedades neurológicas: La demencia es una de las enfermedades degenerativas propias de la población geriátrica, sin olvidarnos de las secuelas del ictus o el Parkinson.

d) Enfermedades oncológicas: En un elevado porcentaje de casos, el cáncer ha pasado de ser una enfermedad mortal a crónica.

Generalmente son enfermedades interrelacionadas entre ellas, lo que justifica el alto riesgo de una cascada de descompensaciones ante un proceso intercurrente, tal como una infección respiratoria o urinaria, que puede comportar una alta probabilidad de hospitalización.

 

El médico geriatra es crucial para su calidad de vida

La comunicación médico-paciente siempre es importante, pero en el caso del paciente pluripatológico es indispensable. El paciente debe conocer sus enfermedades crónicas y los signos de alarma que puedan indicar una posible descompensación de la misma e inmediatamente contactar con su facultativo referente para optimizar el tratamiento.

Si hablamos del tratamiento para casos de pluripatología, hablaremos de la prescripción de un elevado número de medicamentos necesarios para cada una de las diferentes enfermedades que afectan al paciente. El médico internista o geriatra será responsable de velar por la conciliación de toda esta medicación según las patologías de cada paciente, garantizar las dosis adecuadas y evitar la prescripción de medicamentos inapropiados o cuyo riesgo aconseje buscar alternativas terapéuticas.

Actualmente, los principales hospitales españoles están creando Unidades de Pacientes Pluripatológicos que garanticen un manejo experto de estos enfermos desde una visión multidisciplinar. Es decir, integrando distintos profesionales como el médico, la enfermera, la trabajadora social y el fisioterapeuta, con el fin de favorecer la atención individualizada y planificada con estas personas altamente vulnerables.

Por Dr. Ignasi Coll Rolduà
Geriatría

El Dr. Coll Rolduà es un reputado especialista en Medicina Interna y en Geriatría. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, disponiendo de un Máster en Geriatría y Gerontología por la Universidad Autónoma de Barcelona y otro Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona.

Ofrece atención domiciliaria a sus pacientes, dirigida principalmente al paciente geriátrico frágil, pluripatológico, con alta dependencia. Está especialmente sensibilizado con los problemas bioéticos vinculados con la personas mayores.

A lo largo de su trayectoria el Dr. Coll ha combinado su labor asistencial con una importante actividad divulgativa, siendo autor de diversas publicaciones y conferenciante asiduo en congresos y jornadas de la especialidad. En la actualidad ejerce en su propia consulta privada, además de visitar también en los centros sociosanitarios PRYTANIS y el el Hospital de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..