Atrapamiento del nervio pudendo, enfermedad rara que afecta a la pelvis

Escrito por: Dra. Lara Quintas Marquès
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El síndrome del atrapamiento del nervio pudendo se trata de una neuralgia producida por la compresión del nervio pudendo. Se trata de una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 100.000 personas y que es bastante desconocida e infradiagnosticada. Comúnmente se la conoce como atrapamiento del nervio pudendo y, a pesar de que su manejo es difícil, con un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento, los resultados pueden ser buenos.

Atrapamiento del nervio pudendo - suelo pélvico - by Top Doctors
El atrapamiento del nervio pudendo cursa con dolor, que puede
extenderse desde el pene o clítoris hasta la vulva y/o el ano

 

¿Qué es el atrapamiento del nervio pudendo?

Su incidencia real es desconocida, pero se estima en 1/100.000 en la población general. De estos, el 30% son hombres y el 70% mujeres, sobre todo entre los 50 y los 70 años.

 

El nervio pudendo es un nervio sensitivo, motor y del sistema nervioso autónomo. Nace de las raíces sacras y después se dirige hacia la pelvis, ramificándose en tres ramas terminales: el nervio dorsal del pene o del clítoris, el nervio perineal y el nervio rectal inferior. Por su trayectoria anatómica es un nervio que puede comprimirse fácilmente por las estructuras que lo rodean (ejemplo: ligamentos pélvicos), y es dicha compresión la que produce síntomas dolorosos.

 

¿Cómo afecta el atrapamiento del nervio pudendo a los pacientes?

Los pacientes que sufren un atrapamiento del nervio pudendo suelen referir sensación de agujas clavadas, descargas eléctricas o hormigueo en la zona afectada. El dolor puede ser de aparición repentina y tener periodos de remisión o mantenerse constante

 

Es un dolor de tipo perineal, es decir, afecta a la parte más íntima del cuerpo, y se extiende desde el pene o clítoris hasta la vulva y/o el ano. El dolor se acentúa cuando el paciente está sentado y mejora cuando este se tumba o se pone de pie. De ahí que los pacientes con síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, con el objetivo de aliviar el dolor, se sienten en estructuras con agujeros en medio (como un flotador).

 

En 2008 se publicaron los Criterios de Nantes, que son los criterios clínicos a seguir para establecer un diagnóstico de síndrome de atrapamiento del nervio pudendo:

  • Dolor en la posición sentada.
  • Dolor localizado en el territorio inervado por el nervio pudendo: desde el clítoris o pene hasta el ano.
  • No existe pérdida objetiva de sensibilidad perineal en la exploración física.
  • El paciente no se despierta por la noche como consecuencia del dolor.
  • Infiltrar el nervio con anestesia local hace disminuir o desaparecer el dolor.

 

Hay que añadir que, en algunos pacientes, esta patología se manifiesta con dolor perineal pero también con sintomatología a nivel sexual, urinario o digestivo. Es común diagnosticar en los pacientes de dolor a nivel muscular en la zona pélvica que, a su vez, puede producir dificultad para orinar, estreñimiento o dolor al mantener relaciones sexuales.

 

¿Cómo diagnosticar y tratar el atrapamiento del nervio pudendo?

Muchas veces no se conoce la causa que produce la aparición del dolor y la sintomatología es tan diversa que el diagnóstico se hace difícil, lo que explica que sea tardío en la mayoría de casos.

 

El tratamiento del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo pasa por el uso de fármacos, Fisioterapia, psicoterapia y, en algunos casos, cirugía.

 

A nivel farmacológico se utilizan antidepresivos o antiepilépticos, ya que los analgésicos de primer nivel o los mórficos no suelen ser muy eficaces. Los especialistas también recomiendan Fisioterapia para tratar el dolor muscular asociado, así como psicoterapia.

 

Cuando el paciente no mejora con los tratamientos de primera línea se puede proponer la cirugía. El objetivo es liberar el nervio y que no esté comprimido por las estructuras que lo rodean. Otro tratamiento empleado en algunos casos es la neuromodulación.

 

La neuralgia del nervio pudendo es una patología poco frecuente y muy desconocida pero cada vez se está investigando más para hacer una correcta difusión y que los pacientes no tengan diagnósticos tan tardíos. Y es que la mejoría de los síntomas aumenta de forma importante si el diagnóstico y el tratamiento son precoces.

Por Dra. Lara Quintas Marquès
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Quintas es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, se formó en el Hospital Universitari de Terrassa y, a posteriori, obtuvo el título de especialista en dolor pélvico crónico y disfunciones pelvi-perinales en Aix en Provence, Francia, formada por el Dr. Bautrant. A partir de ahí se superespecializó en dolor pélvico crónico, ecografía ginecológica, endometriosis, disfunciones pelvi-perinales y Ginecología general. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autora de diversos artículos científicos de la especialidad y ponente asidua en congresos. La Dra. Quintas ha ejercido en centros de prestigio de Francia, como la Clinique Axium, en Aix en Provence, y actualmente colabora con el Centre Hospitalier Universitaire, de Nantes. En Barcelona ejerce en el Hospital Clínic de Barcelona y en Women's CD.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..