Atención centrada en la persona: rol activo del paciente en la toma de decisiones

Escrito por: Dr. Ignasi Coll Rolduá
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han influido notablemente en la medicina actual con exitosos resultados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Pero el precio a esta tecnificación conlleva el riesgo de deshumanizar la medicina por estar más pendientes de curar enfermedades que no de atender personas que están enfermas.

En el año 1904 William Osler, médico canadiense considerado uno de los padres de la medicina moderna, escribía “es mucho más importante saber qué clase de paciente tiene una enfermedad que la clase de enfermedad que tiene un paciente”. Hoy, un siglo después, se consolida este cambio de paradigma en la relación médico-paciente, superando el papel paternalista protector del médico y escuchando las prioridades del enfermo, reflejado en la denominada Atención Centrada en el Paciente (ACP).

 

La Atención Centrada en el Paciente (ACP) busca proporcionar al paciente una atención respetuosa, garantizando sus valores - Top Doctors
La Atención Centrada en el Paciente (ACP) busca proporcionar al paciente una atención respetuosa, garantizando sus valores

El paciente debe ser el centro de atención

El paciente pasa a ser el “centro” de la atención, partiendo de la premisa de que cada individuo experimenta y afronta los problemas de salud a su manera en el marco de las circunstancias particulares de su vida. Así, el enfoque comporta el reconocimiento de cada persona como un ser singular con una historia de vida o biografía que justifica sus prioridades, valores y/o creencias religiosas.

La ACP busca proporcionar una atención respetuosa y receptiva a las preferencias, las necesidades y los valores del paciente, y garantizar que los valores del enfermo guíen todas las decisiones clínicas con el objetivo de priorizar su dignidad y mejorar su calidad de vida. El paciente pasa a decidir sobre sus preferencias en el ámbito de la salud, pero para ello necesita una información que le ayude en la elaboración de esta decisión final, por parte del especialista en Geriatría.

 

Importancia del asesoramiento por el especialista en Geriatría

Efectivamente, el nuevo cambio de relación médico-paciente conlleva un empoderamiento de los pacientes y sus familiares para que tomen un papel activo en la toma de las decisiones importantes para su salud, y ello requiere escucharlos, informarlos e involucrarlos en su cuidado. El médico debe ofrecer las diferentes opciones terapéuticas, describiendo sus riesgos y beneficios, que permitan al paciente expresar sus preferencias y valores. Los ejemplos incluyen decisiones sobre cirugía mayor, medicamentos que se deben tomar y/o pruebas complementarias.

El modelo ACP está teniendo un importante desarrollo como elemento de mejora asistencial en el ámbito de la atención geriátrica residencial y en las demencias. La principal aportación radica en este rol “activo” del anciano en la toma de decisiones, incluso cuando presentan un deterioro cognitivo, con el fin de salvaguardar su dignidad y bienestar subjetivo. En España, lenta pero progresivamente, cada día son más los centros geriátricos que incorporan este modelo de atención dirigido a las personas mayores, intentado adecuar una atención personal e individualizada en el conjunto de actividades diarias que se puedan realizar en la residencia y/o centro sociosanitario.

La ACP consolida el respeto a decidir de manera autónoma de todas las personas, independientemente de su edad y/o de su discapacidad, y evita que con un excesivo cuidado supla y se apropie de manera anticipada de la voluntad del enfermo, especialmente en el ámbito de la geriatría.

“Mi vida, mi elección, mi camino”. Tres palabras que garantizan una ACP. Tres palabras diferentes para cada persona.

Por Dr. Ignasi Coll Rolduá
Geriatría

El Dr. Coll Rolduà es un reputado especialista en Medicina Interna y en Geriatría. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, disponiendo de un Máster en Geriatría y Gerontología por la Universidad Autónoma de Barcelona y otro Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona.

Ofrece atención domiciliaria a sus pacientes, dirigida principalmente al paciente geriátrico frágil, pluripatológico, con alta dependencia. Está especialmente sensibilizado con los problemas bioéticos vinculados con la personas mayores.

A lo largo de su trayectoria el Dr. Coll ha combinado su labor asistencial con una importante actividad divulgativa, siendo autor de diversas publicaciones y conferenciante asiduo en congresos y jornadas de la especialidad.

En la actualidad ejerce en su propia consulta privada, además de la Dirección Médica de los centros asistenciales PRYTANIS.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Depresión
    Incontinencia urinaria
    Hipertensión arterial
    Deterioro cognitivo leve
    Alzheimer
    Pérdida de memoria
    Counselling
    Acompañamiento terapéutico
    Diabetes
    Colesterol
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.