Ataques de pánico: ejercicios terapéuticos para tratarlos

Escrito por: Dr. Víctor Martínez Moreno
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Lucía Ramírez

Podemos decir que un trastorno de pánico se incluye dentro de los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por sentimientos de miedo y temor a padecer sensaciones físicas como hiperventilación, disnea o dificultad para respirar, palpitaciones y sudoración, dentro de la creencia a que dicho episodio es sintomático de una cardiopatía, patología respiratoria, etc.

 

Se caracteriza por sentimientos de miedo y temor a padecer sensaciones físicas

 

¿Cómo podemos detectarlo?

Podremos identificar un ataque de pánico ante la manifestación de los síntomas antes reseñados y, sobre todo, por la interpretación psicológica que hacemos de dicha sintomatología. Por lo general, estas reacciones son mecanismos adaptativos que han evolucionado para poder hacer frente al peligro.

 

¿Qué consecuencias hay tras un ataque de pánico?

Tras sufrir un ataque de pánico, nuestro cuerpo reacciona de forma desproporcionada ante la presencia de un peligro ocasionado por nuestras creencias irracionales, lo cual retroalimenta todas las respuestas fisiológicas identificadas anteriormente. Esto a su vez, refuerza el componente cognitivo (pensamientos anticipatorios) y conductual (evitación).

 

¿Cómo se trata? ¿Qué ejercicios terapéuticos se pueden realizar?

Con ayuda de un psicólogo profesional, podremos hacer frente a este trastorno mediante técnicas de carácter cognitivo-conductual como la exposición a las sensaciones y pensamientos manifestados con reestructuración cognitiva (mejorar la interpretación que hacemos de los síntomas manifestados) y técnicas de inoculación de ansiedad (respiración secuenciada, entrenamiento autógeno, relajación muscular de Jacobson). Además, pueden resultar efectivas las técnicas de mindfulness practicadas siempre complementando a las dos anteriores.

 

¿En qué se diferencia un ataque de pánico de un ataque de ansiedad?

La diferencia entre un ataque de pánico de un ataque de ansiedad radica básicamente en que la aparición de la ansiedad muy frecuentemente se vincula a la aparición de algún estimulo aversivo o estresor específico. En cambio, un ataque de pánico se inicia súbitamente y puede tener una duración variable dependiendo de la intensidad de los miedos del paciente. Por lo general, alcanza su punto álgido al cabo de 10 minutos aproximadamente.

Por Dr. Víctor Martínez Moreno
Psicología

El Sr. Víctor Martínez Moreno es un gran especialista en Psicología. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en ansiedad, depresión, terapia familiar, terapia de pareja, trastorno obsesivo-compulsivo y ataques de pánico, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Psicología en la Universidad de Almería, realizó un Máster en Psicología Clínica de la Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos - ISEP de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado su labor asistencial en diferentes centros hospitalarios. Y en la actualidad, ejerce en el Centro de Psicología Integral Almeriense.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.