Astenia otoñal o cambio de ánimo, ¿realmente se produce?

Escrito por: Dra. María González-Aller Zavala
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Astenia significa fatiga general o debilidad, algo que impide o dificulta a la persona realizar tareas que hace fácilmente en condiciones normales. Por lo tanto, la astenia otoñal existe como tal, pero no se da siempre ni en todas las personas. Tiene que ver con los cambios propios de la entrada de esta nueva estación, y con todo lo que eso conlleva.

Mujer caminando por el bosque triste - astenia otoñal by Top Doctors
Cuando disminuyen las horas de sol se produce más melatonina y menos serotonina,
lo que hace que nos sintamos más somnolientos y más tristes

 

 

¿Qué cambios trae el otoño y que desequilibrios produce en el ser humano?

Tras el verano, los días largos, el calor y la despreocupación, llega el descenso de las temperaturas, la lluvia, los cambios horarios, el hecho de retomar la rutina, afrontar de nuevo el trabajo y el estrés... Esto hace que nos sintamos más desanimados.

 

Además, la disminución de las horas de luz produce un desequilibrio interno debido a la reducción de melatonina. La luz solar es clave en la producción de esta hormona en el cerebro, que influye en el sueño, la energía, la regulación de hambre o temperatura del cuerpo. Al anochecer comienza a producirse en mayor cantidad. Cuando disminuyen las horas de sol se produce más melatonina, lo que hace que nos sintamos más somnolientos. A su vez, este aumento de melatonina genera un descenso de otra hormona llamada serotonina u "hormona del humor", por lo que nos sentimos más tristes.

 

La astenia es generalmente leve y de corta duración, de pocos días o semanas.

 

¿Qué síntomas produce la astenia?

Los síntomas que presenta son tanto físicos como psicológicos e incluyen cansancio, debilidad generalizada, somnolencia, bajo estado de ánimo, ansiedad, dificultad de concentración y apatía, o irritabilidad. También pueden aparecer falta de apetito, disminución de la libido e incluso un descenso de las defensas del organismo, por lo que somos más propensos a infecciones.

 

Sus efectos desaparecen en cuanto el organismo se ajusta a los cambios estacionales.

 

¿Qué hábitos deben llevarse a cabo para disminuir los efectos de la astenia otoñal?

Es recomendable llevar una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables. Una alimentación sana y variada que aproveche los alimentos propios de la estación nos ayudará.

 

También hay que procurar llevar unos horarios fijos para acostarse y levantarse y respetar un mínimo de horas de sueño. Igualmente, realizar una actividad física regular moderada es muy importante en todos los aspectos.

 

La exposición a la luz del sol cobra una especial importancia porque reducirá la presencia de melatonina y aumentará la serotonina, por lo que la sensación de cansancio durante el día será menor.

 

Todos estos factores, junto con alguna actividad intelectual estimulante, ayudarán a atenuar ese desánimo o tristeza otoñal.

 

Los especialistas en Psicología explican que es muy importante intentar encontrar motivaciones que nos ayuden a enfocar el cambio de manera positiva y no verlo como una pérdida, sino como la oportunidad de poder emprender tareas diferentes, enfocarnos en cosas nuevas y encontrar razones que también nos puedan hacer disfrutar de nuestra vida.

Por Dra. María González-Aller Zavala
Psicología

María González-Aller Zavala es una experimentada y reconocida psicóloga Sanitaria y Educativa. Es licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Psicología Clínica y de la Salud, dirigido por el prestigioso profesor Francisco Javier Labrador Encinas, catedrático de Modificación de la Conducta de la Universidad Complutense de Madrid, quién hace una recomendación personal especial sobre María.

Es experta en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico, así como en Clínica e Intervención en Trauma, además de en violencia de género y en terapias Individuales, de pareja y en el trabajo orientado a adolescentes. Es coautora del libro "Situaciones difíciles en Terapia", libro de referencia de los estudiantes de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y ha realizado numerosas ponencias y exposiciones en encuentros de la especialidad.  

En la actualidad, la Sra. González-Aller ejerce en Galler Psicología Las Rozas, Majadahonda y Aravaca, en la Clínica Fuensalud y como psicóloga clínica educativa.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.