Artroscopia, la técnica menos invasiva para las lesiones articulares

Escrito por: Dr. Joaquín Moya-Angeler
Publicado: | Actualizado: 20/02/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo mediante el cual se consigue visualizar en una pantalla el interior de la articulación. Para conseguirlo se realiza con una pequeña cámara u óptica (artroscopio) que se introduce a través de una mini-incisión (menor de un centímetro), llamada portal.

 

Es una técnica que puede aplicarse a muchas articulaciones, que se dividen en pequeñas y grandes articulaciones e incluyen: el hombro, la cadera, el tobillo, la muñeca y la rodilla, entre otras.

 

Según la patología a tratar y la articulación puede ser necesaria hacer una mini-incisión o portal de entrada adicional para introducir un instrumental específico que permita palpar y/o reparar las diferentes estructuras que tienen una lesión.

Doctores realizando una artroscopia, proceso mínimamente invasivo by Top Doctors
La artroscopia permite reparar lesiones articulares con mínima invasión

 

 

¿Para qué se utilizan los distintos tipos de artroscopia?

La artroscopia permite visualizar las estructuras del interior de la articulación para así evaluar e intervenir el cartílago, el ligamento cruzado anterior y los meniscos de la rodilla, y los tendones del manguito rotador en el hombro, entre otros.

 

Algunos de los procedimientos más frecuentemente realizados por vía artroscópica incluyen:

  • Extracción de cuerpos libres,
  • Reparación del labrum glenoideo (en casos de luxaciones recidivantes de hombro)
  • Reparación de roturas en el tendón supraespinoso, infraespinoso y subescapular del hombro
  • Pinzamiento femoroacetabular de la cadera (CAM y Pincer)
  • Reparación del ligamento cruzado anterior y posterior en la rodilla
  • Resección o reparación del menisco de la rodilla
  • Tratamiento de lesiones de cartílago articular con distintas técnicas
  • Tratamiento del pinzamiento del tobillo

 

A veces también se emplea la artroscopia para valorar la superficie de la articulación en fracturas de muñeca y rodilla, garantizando una correcta reducción de la superficie articular.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de la artroscopia?

El hecho de realizar el procedimiento mediante pequeñas incisiones hace que las tasas de infección sean muy bajas, y que el tiempo ingreso y recuperación sea más corto. Además, proporciona un resultado estético mejor comparado con la cirugía abierta.

 

¿Es la artroscopia dolorosa?

La artroscopia es un procedimiento no doloroso que se lleva a cabo en quirófano por el especialista en Traumatología. En la mayoría de casos se realiza con anestesia regional y sedación, evitando la anestesia general. Casi todos los procedimientos hechos por artroscopia no requieren de ingreso hospitalario sino que se hacen de forma ambulatoria, es decir, el paciente se va a casa en el mismo día de la intervención.

Por Dr. Joaquín Moya-Angeler
Traumatología

Trayectoria profesional y formación académica

El Dr. Moya-Angeler es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra. Realizó la residencia, vía MIR, en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital FREMAP de Majadahonda en Madrid.

Posteriormente, obtuvo el título de Doctor en Medicina con Mención Europea y calificación Cum Laude por unanimidad por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, realizó tres años de especialización acreditada por el American Council of Graduate Medical Education (ACGME) en Estados Unidos: Fellowship en Traumatología de Enfermedades Metabólicas Oseas en el Hospital for Special Surgery de Nueva York (mejor hospital de Estados Unidos en Cirugía Ortopédica durante diez años consecutivos según el U. S News & World Reports), Fellowship en Cirugía de Reemplazo Articular de cadera y rodilla en el Hospital Lenox Hill de Nueva York y Fellowship en Traumatología Deportiva en el Penn State Hershey Medical Center en Pensilvania. Recientemente ha superado el examen EBOT (European Board of Orthopedics and Traumatology) obteniendo el título y la acreditación europea de la especialidad. Actualmente ejerce la medicina pública en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y la medicina privada en Murcia y Madrid. Igualmente, el Dr. Moya-Angeler, dirige los servicios médicos del UCAM Murcia Club de Futbol y colabora activamente en el tratamiento y prevención de lesiones con los hermanos Soriano en “Soriano Trainers”.

 

Trayectoria Científica

En el terreno científico, Joaquin ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, incluyendo los congresos de las sociedades de referencia de la especialidad en el ámbito nacional, europeo y americano: SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología), EFORT (European Federation of National Associations of Orthopedics and Traumatology) y AAOS (American Academy of Orthopedic Surgery) respectivamente. Asimismo, el Dr. Moya-Angeler ha formado parte del comité científico del congreso de la SECOT en sus últimas cinco ediciones actuando como moderador (en la sesión de ligamento cruzado anterior de rodilla) en la edición del 51 congreso. Durante sus dos últimos años de formación como especialista en Madrid formó parte de la junta directiva de la SECOT, como vocal de miembros asociados, coordinando las actividades de la sociedad dirigidas a residentes.

En Estados Unidos durante su primer año de formación, en el Hospital for Special Surgery de Nueva York, formó parte como asociado clínico senior en Cirugía Ortopédica en la Universidad Weill Cornell Medical College. Ese mismo año colaboró como autor en un capitulo del manual de referencia de la especialidad en Estados Unidos publicado por la AAOS (Orthopedic Knowledge Update 12 Edition). Durante su segundo año de formación, en el Hospital Lenox Hill de Nueva York, obtuvo el premio al mejor proyecto científico entre los Fellows de la especialidad de Cirugía Ortopédica por el trabajo científico: “Isolated polyethylene exchange with increased constraint is comparable to component revisión TKA for instability”. Ese mismo trabajo posteriormente fue galardonado con el premio “Clinical Science Research Award 2016” otorgado por el Feinstein Institute for Medical Research, en Nueva York.   

Joaquin es actualmente miembro de múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales (SECOT, AAOS, AMA, AAHKS, AAOSM), colabora como critico y revisor científico de la revista americana, Journal of Arthroplasty, y forma parte del comité editorial de la revista de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT).

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..