Artroscopia de hombro: patrón de oro en la cirugía de hombro

Escrito por: Dr. Jesús Mudarra García
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La artroscopia de hombro es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se utiliza para diagnosticar y tratar diversas patologías en la articulación del hombro. Es una cirugía de hombro técnicamente compleja, en constante evolución, que requiere un cirujano experto para obtener buenos resultados.

 

Gracias a los avances en la tecnología médica, este procedimiento permite a los cirujanos operar con precisión a través de pequeñas incisiones, ofreciendo una alternativa menos invasiva que la cirugía abierta tradicional.

 

¿Cómo se hace la artroscopia de hombro?

Habitualmente el paciente va requerir anestesia general para este procedimiento quirúrgico. La artroscopia de hombro implica el uso de un artroscopio, un instrumento de pequeño calibre, más delgado que un bolígrafo, y que va equipado con una cámara y sistema de iluminación.

  • El artroscopio permite al cirujano ver el interior de la articulación del hombro con gran definición y detalle de las estructuras anatómicas lesionadas.
  • Se introduce en el hombro a través de pequeñas incisiones en la piel.
  • La cámara transmite imágenes en tiempo real a un monitor quirúrgico y a través de otra incisión el cirujano introduce el instrumental necesario para realizar la cirugía de hombro.

 

La artroscopia permite el abordaje de la lesión con mínima invasión en la articulación

 

Indicaciones para la artroscopia de hombro

Actualmente la artroscopia de hombro se ha convertido en el patrón de oro, en la mejor técnica, para solucionar quirúrgicamente muchas lesiones de hombro, tales como:

  • Lesiones del manguito rotador: reparación de desgarros en los tendones más profundos del hombro, conjunto de tendones que denominamos manguito rotador. El más comúnmente afectado es el tendón supraespinoso.
  • Inestabilidad del hombro: tratamiento de luxaciones recurrentes y reparación de lesiones en los ligamentos.
  • Lesiones del labrum: reparación de desgarros en el labrum, una especie de menisco que rodea la cavidad del hombro. Estas lesiones se dan con frecuencia en deportistas.
  • Impingement, tendinitis y bursitis de hombro: eliminación de tejido inflamado o de una parte del acromion para descomprimir el manguito rotador pinzado y aliviar el dolor.
  • Lesiones Acromio-Claviculares: como secuelas de lesiones a nivel de dicha articulación.
  • Artrosis y otras condiciones degenerativas: limpieza de la articulación para aliviar los síntomas de la artrosis.

 

¿Cuáles son los beneficios de la artroscopia de hombro?

  • Menor daño de tejidos: las incisiones pequeñas y un instrumental sofisticado minimizan el daño y respetan al máximo las estructuras anatómicas del hombro.
  • Permite visualizar todo el hombro: consiguiendo un diagnóstico muy preciso y la reparación de lesiones que pudieran pasar desapercibidas en una cirugía abierta.
  • Recuperación más rápida: los pacientes suelen experimentar menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía abierta.
  • Menos complicaciones: en manos de un cirujano experto en hombro y dada la naturaleza mínimamente invasiva del procedimiento, se reduce el riesgo de infecciones y otras complicaciones quirúrgicas.

 

 

¿Cómo es la recuperación y los cuidados postoperatorios?

El tiempo de recuperación varía en función de la lesión a tratar, la complejidad del procedimiento y la condición del paciente. Puede ir desde unas semanas hasta varios meses.  En general, se recomienda:

  • Cuidado de las incisiones: mantener las incisiones limpias y secas, y seguir las instrucciones del médico para el cuidado de las mismas.
  • Control del dolor: uso de medicamentos según lo prescrito y aplicación de frío local para reducir la inflamación.
  • Rehabilitación: un programa de fisioterapia para recuperar la movilidad, fortalecer el hombro y recuperar su función.

Podemos resumir que la artroscopia de hombro es una técnica quirúrgica efectiva y poco invasiva para tratar una amplia gama de problemas de hombro. Con un cirujano experto en hombro, una adecuada rehabilitación y cuidados postoperatorios, los pacientes pueden esperar un buen resultado tras su cirugía, con una recuperación más rápida y la mejora de su función y calidad de vida.

 

Por Dr. Jesús Mudarra García
Traumatología

El Dr. Jesús Mudarra es un destacado especialista en Traumatología en Valencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología en Hospital La Fe, ha desarrollado una carrera pionera en la artroscopia de hombro con más de 2.000 cirugías realizadas. Su experiencia también abarca la cirugía artroscópica de rodilla, cirugía de prótesis articulares, la cirugía percutánea del pie y la terapia con factores de crecimiento y células madre. 

El Dr. Mudarra es conocido por su labor educativa como entrenador internacional de artroscopia de hombro y profesor de cursos avanzados de cirugía artroscópica. Asimismo, ha participado en numerosos congresos y cursos, contribuyendo con presentaciones, comunicaciones y artículos científicos. 

Actualmente, ejerce en la Clínica Traumatología Dr. Mudarra, en Hospital La Salud de Valencia, y es miembro activo de diversas sociedades científicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.