Artrosis, Osteoporosis y Artritis: diferencias y tratamiento
¿Qué es la Osteoporosis?
La osteoporosis se caracteriza por una masa ósea baja (también se explica como una densidad mineral ósea baja )y por el deterioro en la estructura microscópica del tejido óseo. El hueso se vuelve más frágil y aumentan las fracturas. Se trata de una de las enfermedades óseas más prevalentes, junto con la artrosis, y el segundo problema en importancia en el campo de la salud, después de las enfermedades cardiovasculares.
1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. En España, cada año se fracturan la cadera 80.000 personas, 720.000 se rompen alguna vértebra mientras que 200.000 se rompen la muñeca generando unos enormes costes económicos y un sufrimiento enorme en los pacientes. En Europa, cada 30 segundos se produce una fractura por osteoporosis y las cifras van en aumento por el envejecimiento de la población y la falta de conciencia sobre este problema por las autoridades sanitarias, médicos y pacientes.
Solo el 10% de los pacientes con osteoporosis reciben tratamiento.
Factores de riesgo de la osteoporosis
Algunos de los factores que nos indican que una persona puede padecer osteoporosis son:
- Edad
- Sexo, Las mujeres la padecen más que los varones
- Antecedentes familiares
- Menopausia antes de los 45
- Fracturas por fragilidad antes de los 45 años
- Fractura de cadera
- Fumadores
- Baja ingesta de calcio y vitamina D
- Sedentarismo
- Enfermedades como Parkinson, artritis reumatoide, DMID o hipertiroidismo
- Delgadez
Síntomas de la osteoporosis
Los síntomas de la osteoporosis no son fáciles de detectar en sus orígenes. En sus inicios, la enfermedad avanza sin síntomas aparentes, por lo que se la conoce como “la epidemia silenciosa”.
Si progresa, aparece el dolor, el síntoma principal de la enfermedad, que suele concentrarse en la espalda, caderas, muñecas u hombros y, finalmente, las fracturas patológicas.
Estas se producen con un traumatismo menor que, en condiciones normales, no debería provocar fractura; o sin traumatismo, por eso se llaman fracturas patológicas.
Las fracturas patológicas
La osteoporosis es causa de fracturas, llamadas patológicas (porque el traumatismo no sería suficiente para romper el hueso si este tuviera la masa ósea o la resistencia adecuada).
Las principales fracturas por osteoporosis que han de servir de alerta a los especialistas, son:
- La fractura vertebral. Las fracturas de la columna. Causa de limitación y de que las personas se encojan con los años, mermen.
- La fractura de cadera. Causa de grave deterioro funcional, limitación, dependencia y, en un porcentaje considerable de los pacientes, de fallecimientos en el año posterior a la fractura.
- La fractura de la extremidad distal del radio (y el cúbito), la muñeca.
- La fractura de la extremidad proximal del húmero, el hombro, de muy difícil reconstrucción y que dejan graves secuelas funcionales.
- Las fracturas periprotésicas. Son aquellas que se producen sobre una prótesis de cadera o una prótesis de rodilla. Estas fracturas pueden aflojar la prótesis o suponer un desafío para la reconstrucción y para preservar la función de la extremidad.
- Es importante acudir al especialista en Atención Primaria, Reumatología o Traumatología ante casos de dolor generalizado de los huesos y articulaciones.
¿Cómo se previene la osteoporosis?
La prevención de la osteoporosis incluye medidas como dejar de fumar, seguir una dieta adecuada (sobre todo de calcio y vitamina D), tomar suplementos cuando hay déficit de estos minerales y viaminas, tomar el sol moderadamente, hacer ejercicio diario y prevenir las caídas.
El tratamiento de la osteoporosis
El tratamiento de la osteoporosis tiene por objetivo controlar el dolor, detener la pérdida ósea y prevenir fracturas.
Clasificación de los tratamientos para la osteoporosis:
- Fármacos antirresortivos: los más potentes son los bifosfonatos. Inhiben las células que se comen el hueso.
- Fármacos osteoformadores: reducen la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales entre un 50 y un 65%.
- Fármacos de acción dual: disminuye la reabsorción ósea y estimula su formación.
- Es importante asociar a estos tratamientos calcio y vitamina D.
El cirujano ortopédico ocupa un excelente lugar de observación.
Es el profesional que mejor puede valorar la necesidad de instaurar profilaxis y, muchas veces, el primero en detectarla, cuando trata una fractura osteoporótica, un factor de riesgo conocido para tener otras fracturas.
Una de nuestras responsabilidades es informar, concienciar, hacer que la epidemia deje de ser silenciosa. Además, debemos tratar las complicaciones derivadas de la enfermedad, fomentando el tratamiento multidisciplinar, junto al médico de atención primaria, el reumatólogo, el ginecólogo y otros especialistas.
En el 2020, la artrosis es una de las primeras causas de discapacidad en el mundo, principalmente en los países desarrollados.
La artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones que se caracteriza por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente.
Es la enfermedad musculoesquelética más frecuente. Es causa de dolor, rigidez y limitación funcional. Afecta a millones de personas en todo el mundo.
Se calcula que, en España, afecta al 10%-15% de la población general.
Algunas fuentes estiman que la artrosis afecta a más de 7 millones de españoles. Supone la cuarta parte de las consultas de reumatología.
La prevalencia clínica es algo menor que la radiológica, así algunos estudios revelan que la mitad de las personas mayores de 50 años tienen signos de artrosis de rodillas en las radiografías.
Aunque la artrosis es uno de los efectos del progresivo envejecimiento de la población, no solo afecta a las personas de la tercera edad. De hecho, un 25% de los españoles de entre 40 y 45 años la sufre en cualquier parte del cuerpo.
Síntomas de la artrosis
Los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan lentamente, causando limitación funcional y pérdida de calidad de vida.
- Dolor de las articulaciones afectadas, durante o después del movimiento o actividad.
- Rigidez. Sobre todo tras el reposo o los periodos de descanso.
- Sensibilidad local o hinchazón de la articulación al tacto o a la presión.
- Pérdida de flexibilidad o del normal rango de movimiento de una articulación.
- Chasquidos o crepitación al mover la articulación afecta.
- Hinchazón. Esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.
- Deformidad de la articulación, por el derrame sinovial o el engrosamiento sinovial o por la formación de picos de hueso, llamados osteofitos, en los bordes de la articulación.
Causas de la artrosis
Algunas de las causas de la artrosis o que adelantan o aceleran su aparición y desarrollo son:
✅ obesidad (por factores mecánicos y metabólicos que dañan las articulaciones)
✅ los accidentes y los traumatismos
✅ la práctica de deporte profesional.
Y es que, aunque el ejercicio es saludable, cuando se realiza en exceso y se pone el cuerpo al límite puede acabar pasando factura.
La artrosis afecta a más mujeres que a hombres, y también a diabéticos.
Se sospecha que el motivo de esta desigualdad de género son los estrógenos, aunque no se sabe con seguridad. Lo que sí se sabe es que algunos tipos de artrosis se relacionan a alteraciones metabólicas: niveles elevados de azúcar y de colesterol, por ejemplo.
Tratamiento de la artrosis
Aunque no hay una solución definitiva para la artrosis, disponemos de tratamientos que reducen sus síntomas, retrasan la enfermedad o mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Enumeramos los siguientes tratamientos de la artrosis.
▶️ Los protectores de cartílago van acumulando evidencias sobre mejoría clínica y funcional.
En algunas indicaciones previenen la progresión de la enfermedad o retrasan la necesidad de cirugía.
▶️ Lo mismo puede decirse de las terapias de viscosuplementación, donde los nuevos ácidos hialurónicos parecen superar las propiedades de los que hasta aquí se han utilizado o de las terapias biológicas autólogas (suero autólogo condicionado, plasma rico en plaquetas o células madre).
Aunque en muchos estudios se evidencia que se producen mejorías clínicas aún se necesitan más conocimientos para saber su efecto real como moduladores del curso de la enfermedad, es decir para saber si frenan su avance, pues una regresión de la artrosis no parece real en el momento actual.
▶️ Cirugía para tratar la artrosis. El quirófano solía ser la última opción, pero el aumento de pacientes con discapacidad funcional, cada vez más jóvenes, que ya no responden a la terapia farmacológica y que desean mejorar su calidad de vida, junto con las nuevas técnicas quirúrgicas y la mejora de las prótesis, han cambiado la situación.
Por ejemplo, si antes era impensable poner una prótesis a una persona de 50 años o, en el otro extremo, a una de 80 o 90 años.
Hoy en día podemos seleccionar la prótesis más adecuada para cada caso.
Actualmente no existe límite de edad. El límite lo marca el dolor y la discapacidad.
Por otra parte, para los cirujanos ortopédicos a veces es un reto dar valor a la limitación que cada una de las articulaciones afectadas representa para el paciente.
Aunque aún más difícil es explicar la limitación para conocer cuanta mejoría funcional puede aportar una operación de cadera, de rodilla o de la columna a nuestros pacientes.
Prevención de la artrosis
Lo importante, como siempre, es detectar la artrosis cuanto antes mejor, y seguir algunos consejos, como estos que le dejamos para prevenir el desarrollo de artrosis.
1️⃣ Mantener un peso adecuado
2️⃣ No automedicarse
3️⃣ Tener unos hábitos posturales y laborales correctos
4️⃣ Hacer ejercicio intercalado con el reposo
5️⃣ Evitar las sobrecargas
6️⃣ Mantenerse activo y adaptar el ejercicio a nuestro grupo de edad.
7️⃣ no intentar forzar nuestro organismo a edades en que ya no corresponden ciertos esfuerzos.
Más información: https://doctorvillanueva.com/artrosis/
Vídeos del especialista sobre la artrosis:
¿A que Edad Empieza la Artrosis?
https://www.youtube.com/watch?v=x0CuZL0R8es
¿Cuál es el Tratamiento de la Artrosis?
https://www.youtube.com/watch?v=pHNwu4gYEGA
Tipos de artrosis:
https://www.youtube.com/watch?v=gvdPgkgrx-I
Artritis ¿Qué es?
La artritis es la inflamación de una articulación, por un problema metabólico, endocrino, reumático, autoinmune etc.
En español se refiere a enfermedades de la naturaleza citada, como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, la artropatía psoriásica.
Suponen un 25% de las enfermedades reumáticas, el 75% es la artrosis, que significa degeneración.
Son enfermedades del campo de la reumatología, que es el especialista que debería tratarlas, con apoyo multidisciplinar.
Se confunde, por malas traducciones literales del inglés con la osteoarthritis, que en inglés se refiere a la artrosis nuestra y que ha sido desarrollada en este capítulo.