Arritmias: un trastorno de la frecuencia cardíaca poco comprendido

Escrito por: Dra. Viviana Arreo Del Val
Publicado: | Actualizado: 13/12/2019
Editado por: Cristina Mateo

 

¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal? ¿Es la misma en niños que en adultos?

 

La frecuencia cardíaca es el número de veces que late el corazón en un minuto y se ve determinada por varios factores, entre ellos:

  • Edad. Los niños presentan una frecuencia cardíaca más elevada que los adultos. Además, cuanto menor es el niño, mayor será su frecuencia cardíaca. En situación de reposo suele aproximarse a los 60-70 latidos por minuto en los adultos y alcanza las 120-150 pulsaciones en los recién nacidos.
  • La demanda del cuerpo. En situaciones de nerviosismo o mientras se practica deporte el cuerpo necesita más sangre y eso provoca que el corazón lata más rápido. En cambio, cuando se está en reposo la demanda de sangre es menor y, por lo tanto, el corazón late más despacio.
  • La condición física. A mayor preparación física, menor frecuencia cardíaca.

 

Se deben diferenciar las arritmias de los latidos cardíacos regulares, rítmicos y sin saltos tomando el pulso en la muñeca. Así pues, el ritmo normal cardíaco, también conocido como ritmo sinusal, implica una frecuencia cardíaca alrededor de los 60-70 latidos por minuto en adultos y 80-120 en niños

 

¿Qué tipos de arritmias hay?

 

Las arritmias cardíacas son alteraciones de la frecuencia o del ritmo de los latidos del corazón lo que implica una pérdida del ritmo sinusal. Para mayor comprensión del lector podemos clasificar las arritmias según su rapidez. Hablamos de bradicardias cuando existe un número bajo de latidos por minuto o de taquicardias cuando el número de latidos por minuto es elevado

 

Además, hay arritmias con frecuencias cardíacas normales, pero con latidos descompasados e intervalos de tiempo desiguales entre ellos. 

 

Las arritmias se clasifican en bradicardias y taquicardias.

 

¿Cuándo pueden aparecer?

 

Según su debut se diferencian entre arritmias congénitas, que pueden aparecen en época fetal, y adquiridas que aparecen como consecuencia de la dilatación de las cavidades cardíacas en cardiopatías o en postoperatorios de cirugías cardíacas y de cateterismos terapéuticos. 

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

 

Los síntomas de las arritmias más frecuentes son la sensación de vuelco del corazón o palpitaciones. También los mareos pueden asociarse a una arritmia patológica. En los casos más extremos, una arritmia puede producir una muerte súbita (pérdida de conocimiento con latido cardíaco inefectivo).

 

Para estudiar las arritmias, además de conocer los síntomas, antecedentes familiares y personales del paciente, se deberá realizar una exploración cardiológica, electrocardiograma, ecocardiograma, un holter y una prueba de esfuerzo

 

¿Todas las arritmias requieren tratamiento? ¿En qué consiste?

 

En la mayoría de los casos, las arritmias tienen una evolución benigna y no necesitan tratamiento. Algunas taquiarritmias exigen un tratamiento con fármacos antiarrítmicos para frenar la frecuencia cardíaca o recuperar el ritmo sinusal o una intervención quirúrgica mediante el implante de dispositivos que controlen el ritmo cardíaco o una ablación para eliminar la arritmia.

 

En el caso de las bradiarritmias se pueden implantar marcapasos que controlan el ritmo cardíaco. 

 

Por Dra. Viviana Arreo Del Val
Cardiología infantil

La destacada Dra. Arreo Del Val es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Pediatría y Áreas Específicas en el Hospital Universitario La Paz, donde ejerce como Cardióloga Pediatra desde junio de 2013. Actualmente también trabaja en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Montepríncipe de Madrid.

Ha compaginado su labor con la docencia, siendo profesora colaboradora en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU, así como colaboradora docente acreditada en el Hospital La Paz. Es miembro de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Arritmia
    Soplo cardíaco
    Holter de presión arterial
    Cardiología deportiva
    Cardiología preventiva
    Dolor torácico
    Síncope
    Malformaciones vasculares
    Cardiopatía congénita
    Catéter
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.