Anticipación negativa: ¿por qué intentamos predecir el futuro con malos pensamientos?

Escrito por: Yinet Gómez Hermida
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La anticipación negativa o “bola de cristal” se refiere a la acción de predecir el futuro negativamente, algo que hacemos a veces los seres humanos, aunque no deberíamos. Nadie que lo haga es totalmente consciente del daño que le provoca esta forma de pensamiento, no lo hacemos por placer ni de una forma sana, psicológicamente hablando.

 

¿Por qué tendemos a intentar predecir el futuro negativamente?

La anticipación negativa termina ocurriendo por desconocimiento, malos hábitos, miedo, imitación parental o tristeza. También con el objetivo de estar preparados para “lo peor”, por inseguridades en nosotros mismos y en el entorno, por bajadas de autoestima o simplemente por aquello que suele decirse de que “Nunca me equivoco cuando predigo algo”, lo cual es una distorsión del pensamiento.

Chica sentada en una mesa, triste y tapándose la cara - anticipación negativa - by Top Doctors
La anticipación negativa nos hace imaginar una realidad futura que, muchas veces,
no es tan terrible como creemos en un principio

 

La anticipación negativa desemboca en miedos y evitación

La anticipación negativa provoca que la persona que la practica cree un círculo cerrado de miedos, creencias erróneas y evitación. Todo esto termina pasando factura a corto y largo plazo en uno mismo, en la familia y en el círculo social. Emoción y pensamiento están conectados y, si una persona está deprimida, con baja autoestima, tendrá un efecto negativo en el pensamiento, con ideas del estilo: “Tal como soy, cómo me van a elegir a mí para ese trabajo tan importante… seguro que no paso la entrevista”. Y esto termina siendo un círculo vicioso, ya que ese pensamiento alimenta la emoción negativa, bloqueando cualquier acción que pudiese romper el círculo.

 

Cierto es que la anticipación ante determinados peligros y riesgos nos protege y nos permite prepararnos de la mejor manera posible para afrontarlos, activando cuerpo y mente para que puedan responder por nuestra seguridad. Sin embargo, cuando las desgracias que anticipa la mente no coinciden con la realidad son abstractas, infundadas, exageradas e incluso ilógicas. Todo ello nos paraliza, enferma y limita para poder disfrutar de la vida, tanto la nuestra como la de las personas que nos acompañan.

 

Y es que la mayoría de las desgracias que imaginamos que ocurrirán en el futuro nunca llegan a suceder, en realidad, pero siempre terminan amargando el presente. El filósofo Lucio Anneo Séneca hace más de 20 siglos afirmaba que “El que sufre antes de lo necesario, sufre más de lo necesario”.

 

La psicoterapia ayuda a “parar” y autorregularnos, evitando pensamientos negativos

De aquí que los especialistas en Psicología recomienden reflexionar al respecto y, si nos sentimos identificados, parar. En psicoterapia existen diversos tipos de intervención para erradicar este problema y que así la persona consiga el bienestar y los cambios deseados en su vida. Es muy importante acudir en busca de ayuda profesional si no conseguimos autorregularnos, o simplemente estar pendientes e identificar el problema para parar a tiempo.

Por Yinet Gómez Hermida
Psicología

La Sra. Yinet Gómez Hermida es una reputada psicóloga en Fuengirola y Estación de Cártama, en Málaga. Licenciada en Psicología por la Universidad de Matanzas Camilo Ciefuegos, en Cuba desde el año 2008 y ejerce como Psicóloga General Sanitaria en España desde el año 2012. A lo largo de sus más de diez años de experiencia se ha especializado en neuropsicología infantil, en psicoterapia infanto-juvenil, violencia de género y depresión, tanto infantil-adolescente como en adultos.

Desde 2012 ejerce como Psicóloga General Sanitaria en Policlinica Lacibis en la provincia de Malaga, y en su consulta privada de Psicología en Fuengirola. Además, formó parte de Vithas Salud Rincón Medical Center Torremolinos, trabajando con pacientes adultos, adultos mayores y con la población infanto-juvenil. Yinet Gómez está especializada en trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno depresivo, duelo, estrés postraumático o problemas de conducta alimentaria, entre otros. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.