Alineadores transparentes: un tratamiento únicamente disponible en consulta
Los alineadores dentales son un tipo de técnica de ortodoncia que se caracteriza por ser transparentes y removibles, y sirven para modificar la posición de los dientes en la arcada. Su objetivo es mejorar la alineación de los dientes y la oclusión (mordida) y son una alternativa a la ortodoncia fija como los brackets.
En comparación con la ortodoncia fija convencional, es una opción más estética, higiénica y sencilla, aunque requiere de la cooperación del paciente, ya que para que el tratamiento sea efectivo se deben utilizar mas de 22 horas al día. Es decir, solo se pueden removerse para comer y cepillarse los dientes.
¿Cuándo son necesarios?
Este tipo de tratamiento se indica cuando es necesario mejorar la posición de los dientes en la arcada para distribuir adecuadamente las fuerzas que se ejercen sobre los dientes en la arcada. Adicionalmente, al mejorar la posición de los dientes, facilitamos la higiene del paciente. También mejoramos la estética facial del tercio inferior de la cara al modificar posición de los labios y línea de la sonrisa.
En algunos casos el paciente acude a consulta solicitando alguna modificación en su sonrisa porque le incomoda la estética, pero en muchos otros somos los odontólogos quienes recomendamos el tratamiento por alteraciones en la mordida, evitar desgaste de dientes por malposición o para mejorar el pronóstico de rehabilitación con implantes dentales.
¿Por qué es imprescindible acudir a la consulta de un especialista para empezar el tratamiento?
Para empezar, entendamos que los odontólogos no solo tratamos dientes. En realidad, nos encargamos de la salud bucal como un conjunto de estructuras anatómicas que conforman la boca; los dientes son una parte de ellos, pero no la única, también tratamos los tejidos blandos (encía, labios, lengua, ligamentos, músculos, suelo de boca, paladar, carrillos) y tejidos duros como el hueso.
Por este motivo, para iniciar un tratamiento de ortodoncia de tipo alineadores debemos verificar la salud de todos los tejidos duros y blandos, así como ausencia de gingivitis (inflamación de la encía), periodontitis (inflamación de tejido de soporte del diente encía y hueso), caries dental, entre otros.
¿Qué riesgos supone la compra de alineadores por internet?
Al tratarse de un tratamiento dental debe estar supervisado por especialista en Odontología, y no vale solo con una consulta a distancia, se requiere valoración presencial y radiografías. Además, la supervisión no se limita al inicio del tratamiento para verificar el estado de salud bucal, y para determinar el diagnóstico y el plan de tratamiento que asegure el mejor camino para consecución del objetivo, sino también se debe acompañar, guiar y supervisar todo el tiempo el uso y tratamiento con alineadores.
Según lo expuesto anteriormente, concluimos que el riesgo es muy alto, ya que las consecuencias indeseadas de un mal diagnóstico o tratamiento puede llevar a daños irreversibles en los tejidos duros y blandos, como pérdida de encía y hueso o dientes. Tanto el COEM como el Consejo General de Dentistas han realizado una labor de concienciación muy importante.
Un caso similar ocurre con los blanqueamientos dentales, que en muchos casos son aplicados por higienistas dentales, pero deben pasar previamente por revisión del odontólogo para corroborar la ausencia de caries y gingivitis como medida preventiva a lesiones irreparables.
¿Cómo se realiza el tratamiento?
En general, es un proceso muy sencillo y ágil. Revisemos un paso a paso de manera simplificada donde se puede visualizar el camino a seguir para un tratamiento adecuado:
- Visita de planificación y registros: en esta consulta se realizarán radiografías extraorales como ortopantomografía (panorámica) y cefálica lateral (teleradiografía), fotos intra y extraorales, medidas analógicas o digitales con escáner intraoral. Cuando el tamaño o posición de los maxilares están muy comprometido también se indicará una tomografía para una planificación más precisa. Luego de todos los registros el odontólogo debe realizar el diagnóstico, la indicación de plan de tratamiento y objetivos para que la marca de alineadores lo configure en el sistema según los parámetros individuales y los movimientos a realizar.
- Visita de inicio de tratamiento: es la cita más esperada por el paciente. Se suele colocar los ataches (dispositivos de anclaje adicional), entregar los alineadores y dar indicaciones de tiempo de uso diario, fecha de cambio de alineadores, medidas de higiene y qué hacer en caso de incidencias.
- Control y seguimiento: citas mensuales o la frecuencia que considere el profesional para guiar el caso. Si un tratamiento no sigue el camino determinado por el plan de tratamiento o se observa alguna complicación el profesional podrá tomar decisiones como alagar el uso de retenedores, adicionar técnicas auxiliares o detener el uso de los mismos.
- Finalización y retención: una vez alcanzados los objetivos de estética, alineación dental y estabilidad oclusal se considera el tratamiento culminado. Sin embargo, la fase de retención es muy importante para la estabilización dentaria y ósea. Es el odontólogo quien determinará el tipo de retenedores necesarios en casa caso y el tiempo de uso.
Anímate a mejorar tu sonrisa, pero hazlo de la mano de profesionales que estén a tu lado y te brinden tranquilidad y confianza. Si tienes inquietudes sobre tus opciones de tratamiento consúltalo con un especialista en ortodoncia, es la mejor persona para explicarte pros y contras y las alternativas de tratamiento.