Alimentate bien contra la fibromialgia

Escrito por: Júlia Farré Moya
Publicado: | Actualizado: 11/07/2018
Editado por: Top Doctors®

La fibromialgia se define como una enfermedad de condición dolorosa (no articular) que involucra la musculatura. Es la causa más común de un dolor muscular crónico y generalizado.

Esa es su  principal característica presenta dolor generalizado y crónico (más de 3 meses de duración). Además, para diagnosticarla, debe existir dolor cuando se realiza una presión con los dedos en, aproximadamente, 11 de los 18 puntos  del cuerpo que son clave..

Alteraciones más comunes

Se ha comprobado científicamente que existen alteraciones en neurotransmisores del dolor. La más importante se encuentra en la serotonina, que interviene en la inhibición de las sensaciones dolorosas y se encuentra muy disminuida en personas con fibromialgia. Aunque también puede haber alteraciones en la dopamina y las endorfinas, entre otros.  Los síntomas que aparecen más frecuentemente son: alteraciones en el ritmo del sueño,  alteraciones psicológicas, disminución de la fuerza,  dolor en el aparato locomotor y cansancio extremo.

Tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica y por lo tanto no tiene cura. El tratamiento debe ir enfocado a mejorar los síntomas que sufre la persona y a mejorar su calidad de vida. Lo más recomendable es realizar una actuación multidisciplinar donde intervengan diversos tratamientos: farmacológico (analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos,…), fisioterapia, psicoterapia, deportivo y nutricional.

Alimentación en la fibromialgia

Por lo general, en el organismo de las personas con fibromialgia se produce una pérdida crónica de calcio y magnesio. Además, también es frecuente encontrar un déficit de SelenioZinc, Iodo, Hierro y Vitamina D.

alimentación psoriasis
Las proteínas de origen vegetal son fundamentales en la dieta del paciente con fibromialgia
 

Las proteínas deben aportar el 15% de la energía que se consume a lo largo del día y la mayoría deben ser de origen vegetal. Los alimentos recomendados son el pescado, las legumbres y el huevo. En el caso de los hidratos de carbono, los azúcares deben representar el 45% de la energía que se consume a lo largo del día. Se recomiendan los tubérculos, la verdura, la fruta y en menor cantidad los cereales. Por último, las grasas (en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados), deben representar el 35% de la energía  consumida.

Uno de los principales objetivos nutricionales para tratar las enfermedades autoinmunes como la fibromialgia es potenciar el sistema inmunitario a través de un buen consumo de vitaminas, minerales y proteínas.

Las principales recomendaciones dietéticas para la fibromialgia son:

-Realizar una alimentación basificante, es decir, rica en minerales como el magnesio, el calcio y el potasio, y pobre en sodio (sal)

-Hacer un buen aporte de antioxidantes: vitamina C, A, E, Selenio, Zinc y fitoquímicos como los flavonoides o la quercetina.

-Hacer una ingesta correcta de vitamina D para asegurar la absorción del calcio a nivel intestinal.

-Consumir Omega-3 por su efecto antiinflamatorio y mejora de los estados de depresión.

-Consumir vegetales crudos en las comidas principales para aumentar el aporte de vitaminas antioxidantes.

-Para asegurar un buen aporte de energía y nutrientes se recomienda fraccionar bien la comida en 5 tomas al día.

 

 Júlia Farré Moya

Por Júlia Farré Moya
Nutrición y Dietética

Con más de 15 años de experiencia, esta doctora está especializada en nutrición para prevenir y mejorar la migraña, la artritis y el colon irritable. Es coautora de diversos libros y documentos de la especialidad.


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