Alcohol y depresión: ¿Cuál es la relación?

Escrito por: Dr. Pablo Iglesias Rodríguez
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El consumo excesivo de alcohol puede comenzar por muchas razones, una de ellas puede ser un cuadro depresivo. El alcohol es una molécula dual, es decir, al principio produce una mejora en el estado de ánimo pero a largo plazo puede producir un estado de ánimo bajo, falta de energía…

 

¿Cómo afecta el consumo excesivo de alcohol a nuestro organismo?

Tras abusar del alcohol durante unas semanas puede haber un déficit serotoninérgico, lo que provoca un estado de ánimo depresivo, irritable y de ansiedad que mejora solamente cuando el paciente vuelve a consumir alcohol.

Además, el alcohol ayuda a conciliar el sueño, por lo que la calidad del suelo es empeora cuando el paciente no toma alcohol, a su vez puede sufrir de parasomnias, pesadillas, fragmentación del sueño…

Esto puede provocar que el paciente tenga una creencia errónea que el alcohol puede ayudarle a su cuadro depresivo, siendo todo lo contrario. Lo que significa que los pacientes beben porque creen que tienen problemas, cuando en realidad tienen problemas porque beben.

 

El consumo excesivo de alcohol puede comenzar por muchas razones, una de ellas puede ser un cuadro depresivo

 

Alcohol y medicamentos

Si se toman medicamentos para tratar la depresión a la vez que un consumo alto de alcohol, el efecto de estos se reducirá ya que perderán la concentración plasmática en sangre. No obstante, tras una desintoxicación enólica junto a un tratamiento de deshabituación, el estado de ánimo mejorará notablemente y en muchos casos no hará falta el uso de antidepresivos.

Por el contrario, si existe una patología afectiva anterior al consumo de enol, después de la desintoxicación será necesario el tratamiento con antidepresivos y psicoterapéutico para tratar ambas patologías. No obstante, diversos estudios han demostrado que no es totalmente recomendable el uso clínico de antidepresivos en el tratamiento de pacientes con depresión y alcoholismo al mismo tiempo. Los estudios también demuestran que si el paciente sigue bebiendo, el medicamento no hace efecto.

Por Dr. Pablo Iglesias Rodríguez
Psiquiatría

El Dr. Iglesias Rodríguez es un reconocido experto en Psiquiatría a nivel internacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en depresión, ansiedad, fobias, adicciones, alcoholismo, ataques de pánico y psicoterapia, entre otros.

Su exhaustiva formación cuenta con el doctorado en Medicina CUM LAUDE y titulaciones de especialización en la Universidad de Freiburg, Alemania. Así, a lo largo de su excelente trayectoria ha combinado la práctica clínica en España y Alemania con la actividad docente como Profesor de Psiquiatría de la escuela de enfermería de Freiburg. Además, trabaja como psiquiatra en la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple. Coordinador del International medical center de Clínica Juaneda de la unidad de depresión, ansiedad y adicciones. En la actualidad, pasa consulta también en Alemania siendo Director médico en funciones del servicio de urgencias psiquiátricas de la Clínica privada en Alemania Privatklinik Friedenweiler.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.