¿Afecta la artrosis de cadera a la vida sexual?

Escrito por: Dr. Lluís Puig Verdié
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

 

¿Cómo influye la artrosis de cadera en la actividad sexual?

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa articular que provoca básicamente dos síntomas, dos problemas, el dolor y la pérdida de movilidad. Esto influye en la actividad sexual de los pacientes, se sabe que hasta un 70% de los varones y casi un 96%, es decir, casi un 100% de las mujeres que tienen artrosis de cadera presentan dolor al hacer el acto sexual y además en las mujeres, la rigidez articular que les limita separar las piernas, les dificulta realizar el acto sexual.

La artrosis de cadera influye directamente en la vida sexual del paciente,
a pesar de ser un aspecto minusvalorado

 

¿Es la actividad sexual uno de los factores que influye en la decisión de cuándo operar?

Lamentablemente no, ya que se sabe que la actividad sexual es un tema que no sale en la visita médica y, de hecho, diversas investigaciones en EE.UU. vio que más de un 80% de los cirujanos y traumatólogos no preguntaban sobre esta actividad a sus pacientes y, de hecho, sabemos que las escalas de valoración de cómo están los pacientes antes y después de operar no incluyen nunca la actividad sexual cuando deberían incluirla, con lo cual no se tiene en cuenta pero debería tenerse en cuenta.

 

Una vez implantada la prótesis, ¿cuándo se puede reanudar la actividad sexual y qué precauciones deben tomarse?

Una vez realizada la intervención quirúrgica de la prótesis total de cadera el riesgo más importante es que se produzca una luxación, es decir, una dislocación, una separación del fémur y el cótilo, y el riesgo más importante lo tenemos durante las 4 - 6 semanas primeras y durante este periodo de tiempo habrán que tener unas restricciones y hay que evitar flexionar la cadera, juntar mucho las rodillas o girar el pie hacia dentro. Pasado este periodo de tiempo la actividad puede realizarse de forma libre, sin ninguna restricción.

Por Dr. Lluís Puig Verdié
Traumatología

El Dr. Lluís Puig Verdié es Jefe de Sección de Patologia Séptica del Aparato Locomotor y Traumáticos en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del famoso hospital Parc de Salut MAR, también es miembro del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología en Dr. Quirón Barcelona, prestigioso hospital privado de Barcelona. La combinación de la formación académica del Dr. Puig Verdié, con su experiencia profesional hace de él uno de los mejores profesionales en su campo, razón por la que ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Por otra parte, es un ponente habitual en conferencias relacionadas con su especialidad y vicepresidente de la Sociedad Catalana de Cirugía ortopédica y Traumatología (SCCOT). El Dr. Puig Verdié está especializado en cirugía de prótesis de rodilla y cadera, así como en prótesis post-quirúrgicas debidas a infecciónes; además de su práctica profesional, es profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona y docente invitado de varias universidades españolas y extranjeras.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes