¿Afecta el uso de mascarillas al sistema respiratorio?

Escrito por: Dr. Joaquín Lamela López
Publicado: | Actualizado: 26/05/2020
Editado por: Cristina Mateo

Las mascarillas son un complemento más en nuestro atuendo diario. A partir de hoy jueves, 21 de mayo, el uso de mascarillas es obligatorio para las personas mayores de 6 años si no puede guardarse la distancia de seguridad. Todavía hay quienes no se acostumbran llevarla y quienes se preguntan si realmente sirve de protección.

 

El Dr. Joaquin Lamela López, neumólogo y especialista en patologías respiratorias, recuerda que su uso responde a la necesidad de mantenernos protegidos ante un riesgo para la salud y añade que las mascarillas siempre se utilizan por algún motivo.

 

Para no contaminarse en un ambiente con mucha polución, para ciertos trabajos en ambientes con mucho polvo o para no contagiarse en el caso de una pandemia como la actual, y concluye que el uso continuado puede producir incomodidad, pero no daña los pulmones.

 

 

Primera incógnita resulta: las mascarillas no dañan los pulmones

 

 Ahora bien, en los últimos días han aparecido síntomas que podrían estar asociados al uso prolongado de mascarillas tales como: mareos, malestar o cansancio, pero el Dr. Lamela López sostiene que es algo difícil de medir y objetivar y, por ende, asociar directamente al uso de la mascarilla.

 

Las mascarillas no causan  hipoxia ni otros problemas respiratorios.

 

Por ejemplo, dos personas entran en un lugar caluroso y una se queja de sensación de agobio y la otra no. Todos nosotros, ante cualquier situación imaginable, podemos tener sensaciones diferentes. Lo que sí está claro para el neumólogo es que no hay riesgo alguno de hipoxia, disminución de oxígeno en los tejidos, porque respiramos aire ambiente a través de las mascarillas y estas no disminuyen la presión de oxígeno del aire ambiente. Tampoco hay riesgo de acidificación de la sangre o aumento del ácido láctico.

 

Si no entrara y saliera aire con normalidad a través de la mascarilla, como sucede cuando se respira a través de una bolsa de plástico o papel cerrada a nivel de la garganta, entonces podría dejar de eliminarse el anhídrido carbónico que sale del organismo con la espiración y elevarse en sangre dando lugar a acidosis respiratoria, pero no sucede eso.

 

Tampoco hay riesgo de aumento del ácido láctico porque no se produce hipoxemia (disminución de la presión de oxígeno en la sangre) ni elevación de la presión de anhídrido carbónico en sangre (hipercapnia).

 

 

¿Disminuye la saturación de oxígeno?

 

Muchos se preguntan si el uso de mascarillas quirúrgicas podría disminuir la saturación de oxígeno, pero el especialista asegura que la saturación de oxígeno puede disminuir con o sin mascarilla, si la persona hipoventila voluntariamente, es decir, disminuye el número y/o la profundidad de las respiraciones.

 

En cuanto a pacientes que padecen asma u otros problemas respiratorios se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas. Por último, preguntado por el uso de éstas durante la práctica deportiva advierte que no es necesario su uso siempre y cuando no exista riesgo de contagio.

 

 

Cuidado con las mascarillas ilegales

 

El Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea alerta la comercialización de mascarillas filtrantes que no cumplen con la normativa de protección. Se trata de mascarillas tipo FFP2 o equivalentes. En España provienen de la empresa Garry Galaxy y se distribuyeron entre el personal sanitario y trabajadores de residencias.

 

En su día se etiquetaron como mascarillas de protección media, FFP2, pero tras los resultados del informe solicitado por el Hospital Universitari Parc Raulí se ha concluido que no cumplen con los requisitos de la normativa europea prevista en la Asociación Española de Normalización. Ahora que se conoce el alcance de su peligro el Ministerio de Sanidad ha ordenado su retirada.

 

Por último, recuerda protegerte con mascarillas adecuadas.

Por Dr. Joaquín Lamela López
Neumología

El Dr. Lamela es un prestigioso especialista en Neumología y Neumología Infantil. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, EPOC, insomnio, rinitis, bronquitis y apnea del sueño, entre otros trastornos y patologías respiratorias, tanto en adultos como en niños.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor investigadora y divulgativa. En este sentido ha dirigido trabajos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como investigados principal y ha participado en otros como investigador secundario y colaborador. Por otra parte, ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad y escrito capítulos de libros sobre enfermedades respiratorias. También es ponente asiduo en congresos y conferencias nacionales e internacionales de la especialidad, así como colaborador en medios de comunicación. En la actualidad dirige su propia consulta de Neumología en Ourense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..