Acúfenos: ruidos internos en el oído

Escrito por: Dra. Virginia Murcia Puchades
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La Dra. Murcia es una especialista en Otorrinolaringología de Valencia experta en el tratamiento de patologías como los acúfenos, de los cuales habla en este artículo. La doctora expone en qué consiste esta patología y cómo lo vive el paciente.

Los acúfenos son la percepción auditiva de un sonido en los oídos o en la cabeza en ausencia de sonidos externos que lo provoquen. Hasta un 10% de la población se ve afectada por esta patología, aunque solo un 25% de estos lo concibe como un problema y generalmente es más importante en los primeros meses tras su aparición. A partir de un determinado momento el cerebro deja de percibirlo como una señal negativa y deja de notarlo o de serle molesto.

Cuando se da de forma severa el cerebro lo percibe como una señal negativa que le desagrada, generando una carga emocional negativa que hace que se esté pendiente de él y que empeore. El acúfeno puede durar varios años, pudiendo causar pérdida de concentración, problemas del sueño y estrés. A la vez, puede hacer que una pérdida de audición o un problema del equilibrio se viva con mayor gravedad.

 

El sonido de un acúfeno

Los acúfenos suenan de forma diferente en cada paciente, algunos refieren que se asemejan a ruidos de cristales rompiéndose, al correr de un río, al silbido del aire, al canto de los grillos, etcétera.

En ocasiones estos pacientes notan como un acúfeno aumenta de volumen a causa de diferentes situaciones, al mover repentinamente la cabeza, al correr o ante situaciones estresantes. Algunos acúfenos, llamados pulsátiles, le suenan al paciente al compás de su pulso.

Los acúfenos son la percepción auditiva de un sonido en los oídos o en la cabeza en ausencia de sonidos externos que lo provoquen.
 

Causas de los acúfenos

En primer lugar el paciente debe ser examinado de forma completa por un orrinolaringólogo con pruebas como la otomicroscopía, pruebas auditivas, impedanciometría, potenciales evocados, análisis, etcétera, con el fin de determinar la causa orgánica de su acúfeno y ver de qué forma puede ser tratado, con lavados, medicinas, prótesis o alguna intervención quirúrgica.

La aparición de un acúfeno puede estar relacionada con varios problemas del oído. Pueden aparecer por una exposición a sonidos muy fuertes, por infecciones del oído medio, por tumores en el nervio auditivo o cera en los oídos, entre otras posibilidades.

Como se ha expuesto anteriormente, una de las causas más frecuentes es la exposición a ruidos muy fuertes durante el trabajo (músicos, Dj, carpinteros, pilotos) o durante actividades recreativas (cacerías, tiro al plato, música muy alta), por ello es muy importante utilizar protección auditiva (cascos) en estos casos de exposición a los ruidos intensos o prolongados.

También es importante tener en cuenta que existen en el mercado cerca de 200 medicinas en cuya receta se especifica que pueden provocar zumbidos en los oídos, y es muy importante conocer los medicamentos ototóxicos que deberán evitar todas aquellas personas con antecedentes familiares o personales de sordera o acúfenos

Por Dra. Virginia Murcia Puchades
Otorrinolaringología

La Dra. Murcia Puchades es una reconocida otorrinolaringóloga con más de 20 años de experiencia en la profesión. Es la directora de la Clínica Otológica Murcia desde 1992 y es, además, facultativo especialista en el departamento del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dr. Peset. Asimismo, es cirujana del equipo de implantes osteointegrados, de oído medio y cocleares, y responsable de la unidad de Audiología del Servicio de O.R.L., además de coordinadora del programa de detección precoz de la sordera infantil, del mismo hospital. Es coautora de numerosos artículos sobre su especialidad en revistas científicas de ámbito nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes