¿A qué edad puede llevar ortodoncia mi hijo?
Escrito por:Esta es una de las preguntas que más nos hacen los padres, desde Elysium Dental queremos despejar algunas de las dudas para los más pequeños de la familia.
Conforme crecen los dientes de leche se empiezan a caer, van saliendo las piezas dentales definitivas de los niños y los padres quieren saber si van a salir correctamente. Muchos se preguntan cuándo es el momento de poner una primera ortodoncia.
¿Cuándo es el momento adecuado para llevar a mi hijo al ortodoncista?
En muchas ocasiones se piensa que hasta que no estén los dientes definitivos no se puede acudir al ortodoncista, cosa que no sucede por completo hasta los 12 y 14 años.
Sin embargo, desde Elysium te recomendamos la visita mucho antes, ya que corregir a tiempo puede simplificar este proceso. Además, permite reducir el tiempo de tratamiento, el coste y, lo más importante, conseguir resultados más precisos y saludables con menos molestias para nuestros pequeños.
Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), la edad para la primera vista es a los 6 años, incluso si el crecimiento es normal. Aunque si detectas que tu hijo puede tener alguna anomalía en el maxilar o que el desarrollo de su mandíbula es anormal deberías llevarlo a un especialista en Odontología cuanto antes.
Una primera valoración de la mordida y del crecimiento del complejo maxilar es fundamental para corregir anomalías tempranas. Otro momento clave es cuando los molares comienzan a reemplazar los de leche, ya que estos marcarán el desarrollo del crecimiento de la boca, siendo una guía para la correcta colocación de las otras piezas.
Por último, si ves que tu hijo puede tener miedo al dentista o tiende a rehuir ciertas situaciones complicadas, te recomendamos que comiences a traerlo mucho antes para que se vaya acostumbrado a su visita anual al dentista. De esta forma el día que tengamos que realizar un tratamiento no suponga un gran cambio para él.
¿Con qué edad se puede comenzar con la ortodoncia?
En el caso de anomalías en la mordida, nuestro equipo de profesionales valorará la posibilidad de comenzar el tratamiento lo antes posible según la severidad del caso.
Dependiendo del estudio personalizado de cada paciente, se desarrollará el tratamiento. Puede empezar con la ortodoncia desde los seis años, pero cada caso es único.
La importancia de la ortodoncia temprana
Muchos padres pueden pensar que su hijo que es muy pequeño para la ortodoncia, pero justamente en esta edad temprana empieza el periodo llamado dentición mixta, por lo que entre los 6 y 13 años suele ser el momento ideal para interceptar futuros problemas.
En esta etapa los dientes de leche conviven temporalmente con los dientes definitivos. Tal y como explicamos anteriormente, es ahí cuando debemos empezar a guiar los dientes correctamente.
Otro factor a tener en cuenta a esa edad es el desarrollo de los huesos maxilares, que pueden desarrollarse de manera incorrecta. Esto nos puede evitar ortodoncias más complicadas o drásticas a nuestros hijos, ya que muchas veces podemos modificar la forma y tamaño de este desarrollo y guiarlo a uno más funcional.
Por estos motivos, te recomendamos que no retrases mucho la visita con el experto para evitar complicaciones en el futuro.
¿Qué tipos de aparatos de ortodoncia existen?
Dependiendo de los casos nos encontramos dos tipos: interceptiva y fija.
- La ortodoncia interceptiva
Son removibles, normalmente los niños aún tienen sus dientes temporales.
Consta de unos ganchos de sujeción, que corregirán la mordida, expandiendo el maxilar, mandíbula o la posición de los propios dientes para facilitar el desplazamiento de las nuevas piezas dentales.
Solo suelen llevarse durante ciertas horas al día, dichas horas las marcará el ortodoncista dependiendo de cada caso. Su colocación y uso es muy sencilla.
- La ortodoncia fija
Tal y como dice su nombre indica, este aparato es de uso fijo, aunque puede que lo conozcas más como los brackets. Se colocarán una vez estén los dientes definitivos, por lo que suelen ponerse a partir de los 12 años. Los niños que han llevado anteriormente los interceptivos suelen tener un tratamiento más sencillo y con menos duración.
En el mercado encontraras varios tipos disponibles, desde cristal de zafiro, metálicos, cerámicos, lingual (los cuales estarán en la parte posterior del diente).
También existen nuevas técnicas que se englobarían dentro de técnicas fijas, pero que pueden retirarse para comer como serían la ortodoncia invisible. No están hechas de metal, sino que mueve los dientes mediante férulas que se cambian cada 1 o 2 semanas y son totalmente invisibles.
¿En qué consiste el periodo de adaptación y cuidados?
Los periodos de adaptación dependerán del tipo de ortodoncia, las molestias y las incomodidades irán desapareciendo poco a poco. Te aconsejamos pequeños trucos para hacer más llevadera esta etapa.
La limpieza e higiene durante este periodo es muy importante, sobre todo con la fija convencional (brackets), ya que suelen quedar restos de comida entre la ortodoncia, por lo que inculcar buenos hábitos de higiene es primordial para evitar las caries.
Con la ortodoncia removible aparte del cepillado también habrá que limpiar el aparato cada vez que tu hijo se lo quite. Esto también ocurre con la ortodoncia invisible.
En Elysium Dental te aconsejaremos y te guiaremos en este proceso para evitar al mínimo las molestias. Te recomendaremos cuál es la mejor opción para tu hijo una vez se realice el estudio.