A partir de los 40 años aumenta el riesgo de glaucoma
Escrito por:¿Qué es el glaucoma?
Se trata de una neuropatía óptica crónica, progresiva y frecuente. El glaucoma es una causa de ceguera evitable, siempre que se diagnostique a tiempo.
El riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad, especialmente a partir de los 40 años. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares y si se tiene una presión ocular elevada.
El glaucoma no suele producir síntomas por lo que, para detectarlo a tiempo, es necesario realizar un examen oftalmológico completo.
¿Cómo se puede prevenir el glaucoma?
Al ser el glaucoma una enfermedad que no produce síntomas en sus fases iniciales, la única manera de prevenirla es realizar controles oftalmológicos periódicos, especialmente si hay antecedentes familiares.
Tal como se ha mencionado, la detección precoz es clave. Una vez se detecta la patología, se pueden prevenir las consecuencias con alguna de las siguientes medidas:
- Tratamiento médico con colirios
- La aplicación de láser
- El tratamiento quirúrgico
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico del glaucoma se realiza a través de una exploración oftalmológica, con distintas pruebas. Se debe hacer hincapié en personas con un mayor riesgo, ya que, pese a ser una enfermedad potencialmente grave, tiene tratamiento.
Actualmente, los tratamientos permiten frenar la evolución del glaucoma y, la gran mayoría de los pacientes conservan la visión (siempre y cuando se diagnostique a tiempo).
¿Cómo se realiza el tratamiento?
En el Institut Català de la Retina (ICR) se dispone de los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, garantizando la mejor solución posible a sus pacientes.
Se efectúan distintas pruebas de evaluación de la función visual (campimetría estándar, FDT ), así como un examen de la estructura del nervio óptico (tomografías láser de la papila, polarimetría láser, etc.), estas pruebas ayudan en el diagnóstico y en el seguimiento de los pacientes afectados de glaucoma. Los tratamientos, tanto láser como quirúrgico, siguen los últimos datos aportados por la medicina basada en la evidencia.