8 consejos para combatir la ansiedad

Escrito por: Dra. Olga San Martino Pomés
Publicado: | Actualizado: 16/05/2019
Editado por: Top Doctors®

Actualmente hay muchas personas con trastorno de ansiedad que padecen síntomas que pueden llegar a ser terribles, tanto físicos como mentales. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Dolores de cabeza debilitantes.
  • Falta de aliento.
  • Pensamientos obsesivos que impiden realizar las tareas diarias.

 

También hay personas que, pese a no tener un trastorno de ansiedad, padecen momentos de gran estrés (ya sea por trabajo, motivos financieros, etc.) que pueden causar síntomas y sentimientos parecidos. Por este motivo, os facilito algunos consejos recomendados por diversos expertos en ansiedad que pueden ayudar a gestionar el problema:

 

1. Congelar la ansiedad

Meter las manos en agua fría con hielo o echarse un poco por la cara puede ayudar a “apagar” el estrés y aliviar de forma momentánea la ansiedad.

 

2. Repetir una frase relajante

En un momento de estrés, se recomienda respirar tres veces, inspirando por la nariz y espirando por la boca. A continuación decirse una frase relajante y repetirla tres veces nos ayudará a sentirnos mejor.

 

Repetir una frase relajante nos ayudará a sentirnos mejor.

 

3. Apretar los puños

Realizar ejercicio es muy efectivo para aliviar la ansiedad, pero no es muy realista hacerlo cuando se sufre un ataque de pánico. No obstante, realizar algunas acciones físicas, aunque sean tan simple como contraer y relajar algunas partes del cuerpo, puede tener un efecto beneficioso.

 

4. Concederse un permiso para sentir la ansiedad

A veces, es contraproducente combatir en exceso la ansiedad. En vez de esto, es mejor aceptar que se sufre ansiedad y concederse permiso para sentirse mal.

 

5. Escribir nuestros sentimientos

Anotar nuestras preocupaciones y los desencadenantes de la ansiedad puede ayudar a gestionar algunos de los síntomas. Además, nos permite luchar contra la negatividad asociada a la ansiedad y el estrés.

 

6. Llorar

Dejar que fluyan las lágrimas puede ser muy útil. Hay diversos estudios que aseguran que llorar puede ser terapéutico y ayudar a liberar emociones.

 

7. Sacar partido de tus alrededores

No pensar en los síntomas es prácticamente imposible. En cambio, sí que es posible distraer la mente concentrándonos en algo concreto que tengamos cerca. Esto nos puede ayudar a evitar entrar en una espiral que nos haga perder el control. Algo tan sencillo como contar los colores de una habitación o los objetos, puede ayudar a gestionar el estrés o ansiedad en un momento de pánico.

 

8. Combatir lo que nos causa ansiedad

Parece una contradicción, pero es una de las estrategias más efectivas. Varios especialistas aseguran que es importante enfrentarse a los miedos que cada uno pueda tener sin recurrir a trucos para evitarlos.

 

Sentir ansiedad no es algo que se pueda controlar siempre. Por este motivo, cuidar de nuestra salud mental y física nos puede ayudar a evitar que el problema se desborde. Descansar, realizar ejercicio y tener una dieta adecuada, además de vigilar la forma en la que cada uno se habla a sí mismo, son formas que ayudan a combatir los pensamientos y sentimientos negativos.

Dra. Olga San Martino Pomés

Por Dra. Olga San Martino Pomés
Psiquiatría

La Dra. San Martino Pomés es una reconocida psiquiatra con más de 15 años de experiencia que actualmente dirige el Centre Mèdic San Martino. Su exhaustiva formación incluye un Máster en Psiquiatría y Psicología Médica. A lo largo de su larga trayectoria profesional, la Dra. San Martino ha ocupado puestos de responsabilidad en centros médicos y hospitalarios de prestigio, como siendo Responsable del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Delfos o psiquiatra en el Hospital de Sant Pau. Además, la Dra, San Martino ha participado como ponente en numerosas conferencias y congresos médicos de su especialidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..