7 datos sobre las carillas

Escrito por: Dra. Lucía Sanz
Publicado: | Actualizado: 04/12/2019
Editado por: Nicole Márquez

 

¿Sabías que muchas personas llevan carillas dentales pero los demás ni lo percibimos?

 

Las carillas son uno de los tratamientos en Odontología que más ha avanzado en estos últimos años, ¿pero sabes exactamente qué son?


Las carillas dentales pueden solucionar algunos problemas de funcionalidad, pero lo cierto es que son unos de los tratamientos estrella de la estética dental. Se trata de láminas que se colocan sobre la cara externa del diente. Con esta técnica se solucionan problemas estéticos como roturas, cambios de coloración o malposiciones.

 

¿De qué material están hechas?

 

Durante estos últimos años, este tratamiento se ha ido sofisticando cada vez más. Los dentistas han ido innovando hasta obtener carillas de dos materiales distintos: de porcelana y las de composite.

 

Carillas dentales de porcelana

 

Estas carillas son láminas muy finas hechas a partir de porcelana. Las láminas se diseñan de modo personalizado según las necesidades del paciente. Después se colocan en la cara externa del diente. Esta técnica suele ser más cara que el composite porque sus resultados duran más tiempo y no hace falta dedicar un tiempo excesivo a su mantenimiento.

 

Las carillas dentales de composite se crean directamente sobre el diente.

 

Carillas de composite

 

Las carillas dentales de composite se crean directamente sobre el diente. Se utiliza una resina similar a la empleada en empastes. Después se da forma a esa pasta hasta que el dentista obtiene la forma deseada. Este material es más barato, pero también requiere mucha destreza del doctor que lo aplica. Necesitan un poco más de dedicación en cuanto al mantenimiento.

 

Una alternativa al blanqueamiento

 

En algunos casos, el tratamiento de carillas es una alternativa al blanqueamiento dental. La diferencia es que los resultados de un blanqueamiento dental duran un año, o un poco más. En cambio, las carillas suelen durar de 8 a 10 años si se trata de composite y más tiempo si es el caso de carillas de porcelana.

 

Cambios de color

 

Sin embargo, las carillas no se mantendrán siempre del mismo blanco impoluto. Al igual que los dientes, los materiales de las carillas son porosos (el composite más que la porcelana). Este hecho hace que el color pueda variar y volverse un poco más amarillento con los años. Debemos tener el mismo cuidado con ciertos alimentos, como el café, la remolacha o el vino tinto, ya que suelen teñir dientes y carillas.

 

Solución al diastema y otras problemáticas

 

Las carillas dentales suelen ser una de las opciones para corregir el diastema. Este es el nombre que recibe un espacio interdental grande entre dos dientes. Esta problemática también se puede solucionar con ortodoncia, pero el proceso es más largo. Por otro lado, las carillas también pueden acabar con otros problemas funcionales y estéticos, como leves malposiciones o cambios de color.

 

Larga duración

 

Las carillas dentales tienen una duración media de entre los 10 o 15 años, siempre y cuando mantengamos una higiene y salud gingival correctas. Durante el periodo, hay que visitar al dentista regularmente, pero no más que cualquier otra persona que cuide de su sonrisa.

Por Dra. Lucía Sanz
Odontología y estomatología

La Dra. Lucía Sanz es una gran especialista en Odontología y Estomatología y es experta en estética dental, láser dental, carillasblanqueamiento dental y limpiezas bucodentales.

Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona en el año 2000, ha continuado su formación asistiendo a numerosos cursos sobre la materia. Además, tiene un posgrado en Operatoria y Estética Dental por la Universidad Internacional de Cataluña y en Bioestética en el Orthognathic Biosthetic Institute

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y, actualmente, ejerce como odontóloga y especialista en operatoria en la Clínica Dental Den.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.