7 claves de la rotura aguda del tendón de Aquiles

Escrito por: Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
Publicado:
Editado por: David Moore

¿Qué es la lesión del tendón de Aquiles?

Se trata de la lesión más habitual en hombres, en una proporción 3:1. Normalmente viene asociada a la practica deportiva, concretamente en el 75% de casos, de cual un 15% de pacientes ya tenían molestias previas a la rotura.

Después del manguito rotador y el tendón del cuádriceps, se trata del tercer tendón de nuestro cuerpo en romperse con frecuencia, debido a que se encuentra sometido a importantes tensiones al realizar ejercicio físico. El tendón de Aquiles puede llegar a soportar hasta diez veces nuestro cuerpo corporal cuando se practica deporte.

En algunos casos se produce la rotura de los tendones de forma espontánea, siendo el motivo de dichas roturas desconocido.

 

 

La rotura del tendón suele asociarse a la práctica deportiva

 

 

4 claves de la rotura del tendón de Aquiles

Los factores predisponentes para la rotura son los siguientes:

  1. Contracción brusca y de forma intensa del complejo musculo-tendinoso.
  2. Motivo vascular, puesto que las roturas se acostumbran a producir en un segmento hipovascular.
  3. Cambios degenerativos que favorecen la rotura.
  4. Tratamiento local o sistémico de esteroides y la gota.

 

¿Qué se siente al romperse el tendón?

Normalmente los pacientes están practicando alguna actividad física y, tras una contracción brusca o una hiperextensión forzada del pie, notan una especie de chasquido, normalmente audible. A continuación, hay un dolor agudo y es imposible controlar la flexión plantar del pie.

El especialista debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Defecto visible o palpable en el tendón.
  • La prueba de Thompson: realizar una compresión del gemelo y ver la flexión del pie.
  • Se evidencia capacidad para aumentar la dorsiflexión del pie al no existir tensión en el tendón de Aquiles.

La exploración física y clínica nos ofrecen una gran parte de la información diagnostica de rotura del tendón de Aquiles. Pero para valorar los detalles claves para la estrategia quirúrgica necesitamos una ecografía.

¿Qué debo de hacer ante la sospecha clínica de rotura?

Ante la mínima sospecha hay que acudir a un centro especializado para la confirmación diagnostica clínica y ecográfica.

 

 

Defecto visible en la rotura del tendón de Aquiles

 

¿Cómo se tratan este tipo de lesiones?

La rotura aguda del tendón de Aquiles debe tratarse de forma quirúrgica, principalmente en pacientes jóvenes y activos. El tratamiento conservador es excepcional.  

La cirugía puede practicarse de forma abierta o de forma percutánea:

  • Cirugía abierta: esta técnica permite reparar de forma directa el tendón, no está exenta de complicaciones, especialmente cutáneas, a causa de la mala vascularización de la piel.
  • Técnica percutánea guiada por ecografía: se trata de una cirugía ambulatoria mínimamente invasiva, bajo anestesia local. Permite controlar de forma continuada la tensión y movilidad del pie durante la intervención quirúrgica. Utilizamos ecografía intraoperatoria visualizar mejor la zona degenerativa y realizar con seguridad la sutura. De este modo se evitan las complicaciones derivadas de la lesión del nervio sural.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Tras una lesión aguda del tendón de Aquiles, empleamos un protocolo de rehabilitación postoperatoria precoz. Colocar un Walker desde el primer día, inicialmente con 20 grados de flexión.

  • Iniciamos la movilización del pie desde la primera semana.
  • Autorizamos carga parcial a la tercera semana y carga completa a la cuarta.
  • En la octava semana se retira Walker y se permite hacer bicicleta sin forzar.
  • No se permite practicar deporte de carga hasta el cuarto mes tras la intervención quirúrgica.

 

¿Cómo son los resultados?

Los resultados de la técnica percutánea guiada por ecografía son satisfactorios, tratándose de la técnica más demandada en los casos de rotura aguda del tendón de Aquiles.

Por Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz
Traumatología

El Dr. Homid Fahandezh Saddi Díaz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Realizó su residencia de cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid. Está especializado en cirugía de la mano, microcirugía, cirugía nerviosa reconstructiva y patología del miembro superior.

Su formación se ha realizado en centros de alto renombre como son El Sanatorio del Norte en San Miguel de Tucumán (Argentina) con el Dr. José Rotella (discípulo de E. Zancolli), en el Kleinert Institute junto a Luis Scheker y Harold Kleinert, en el Pulvertaff Hand Center con Carlos Heras Palou y ha realizado un Fellowship con la Dra. Susan E. Mackinnon en Washington University en St. Louis, de cirugía nerviosa reconstructiva.

Es colaborador y responsable de la Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior en Instituto AVANFI.

Es magíster en valoración del daño corporal y psicosocial.

Como méritos internacionales, es coautor de dos trabajos premiados por la Academia Americana (AAOS) de técnica quirúrgica y coautor de cuatro técnicas quirúrgicas originales publicadas en catálogo de AAOS. La última técnica quirúrgica original ha sido “Ultrasound-guided carpal tunel release” en Orlando. En 2019 recibió la prestigiosa certificación de mano de FESSH, European Board in Hand Surgery.

Su filosofía se basa en la formación continua, la investigación y el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas, apoyadas por control ecográfico, que buscan disminuir la agresión quirúrgica y acelerar la recuperación de los pacientes buscando siempre la excelencia en el tratamiento.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..