6 cuestiones frecuentes sobre los implantes dentales
Escrito por:Los implantes dentales son, sin lugar a dudas, la mejor solución odontológica ante la pérdida de una o varias piezas dentales, ya que es lo más parecido a un diente propio en función y estética.
Los implantes dentales están diseñados para imitar a la perfección un diente natural. Por ello, empleamos el titanio, un material de extraordinaria resistencia, como pilar del implante de tornillo, la pieza que se integra en el hueso maxilar del paciente y garantiza un altísimo nivel de sujeción con el que restituir el proceso de masticación.
La parte visible del implante es la corona dental y en nuestra clínica dental disponemos del zirconio, un material de alta gama capaz de recrear e igualar el tono natural del esmalte para un resultado espectacular y una estética excelente y caracterizado por una extrema dureza con respecto a la porcelana.
Además de su buena apariencia, su funcionalidad y su ergonomía, una de las grandes ventajas que ostentan los implantes dentales es su durabilidad. Y es que, bajo unas buenas condiciones de cuidado de la higiene oral, los implantes dentales pueden mantenerse en perfecto estado hasta 25 años tras su colocación.
Esto garantiza una restitución a largo plazo de la función oclusiva y masticatoria tras la pérdida de una o varias piezas dentales, como consecuencia de una infección oral de gran envergadura o de un traumatismo de gran impacto.
¿Cuáles son los tipos de implantes? ¿Y los más demandados?
Hay diferentes tipos de implantes:
- Implantes de carga inmediata.
- Implantes all-on-four y all-on-six.
- Implantes removibles.
- Implantes yuxtaóseos, subperiósticos, fibrointegrados o subcrestales, sistema ISP.
- Implantes endoóseos o intraóseos.
- Implantes cigomáticos.
- Implantes angulados.
Los implantes más usuales son los implantes endoóseos. Para recurrir a la implantología dental es necesario que el paciente disponga de suficiente hueso y que esté en buen estado para soportar el implante.
En clínica dental 2RP disponen de TAC 3D para detectar problemas de atrofia ósea y tenemos la solución ante la falta de hueso, gracias a nuestros tratamientos avanzados de regeneración ósea. Estas cirugías requieren de una gran especialización y de un gran equipo para poder llevarlas a cabo.
Un tratamiento de interés para el paciente son los implantes de carga inmediata o “implantes en un día”. Antes de colocar las piezas dentales definitivas, se requiere que se produzca una correcta cicatrización y osteointegración de los implantes, algo que suele durar unos 3 o 4 meses.
¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?
Como toda intervención quirúrgica, la colocación de implantes dentales supone el riesgo de que se padezca algún tipo de inconveniente postoperatorio: infecciones, parestesia, daños o sensibilidad en dientes adyacentes, vasos sanguíneos, nervios, encía o labios. Por ello, es importante ponerse en manos de un buen implantólogo antes de realizarse este tratamiento.
Casi el 98% de los tratamientos con implantes dentales son exitosos. En estos casos, los implantes, al estar hechos de titanio biocompatible, son integrados al organismo con éxito en un proceso que se conoce como osteointegración. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta osteointegración puede fallar por determinados factores: tratamientos, enfermedades o hábitos previos del paciente, por cuestiones biológicas o falta de higiene.
Los riesgos de los implantes podemos evitarlos o minimizarlos, siempre y cuando se tienen en cuenta ciertos aspectos de tratamiento como:
- Correcta planificación prequirúrgica.
- Utilizar una adecuada técnica quirúrgica.
- Seguimiento postquirúrgico.
- Respetar el tiempo de osteointegración.
- Realizar el diseño apropiado de la supraestructura.
- Estudio y la correcta distribución de las cargas oclusales.
- Una meticulosa higiene durante la fase mantenimiento.
Son frecuentes las veces que nos llegan pacientes con problemas con los implantes en casos no indicados, por lo que aumentan los riesgos tras su colocación.
Actualmente, ante la proliferación de cadenas dentales, en muchos casos se pasan por alto los puntos anteriormente comentados, lo que en muchos casos deriva en tratamientos fracasados y en complicaciones, algunas más leves y otras de mayor importancia.
En nuestra clínica, atendemos a pacientes con complicaciones derivadas del tratamiento de colocación de implantes, resolviendo cada una de las situaciones de forma completamente individualizada.
¿Qué pasa si hay alguna incidencia en el implante? ¿Cuánto tiempo de acción hay para que no se infecte?
Antes, cuando aparecía una infección en los implantes, la única opción posible era la retirada de estos. Hoy en día, con los últimos avances se puede conservar el implante mediante una limpieza profunda de los mismos. Si la afectación ha llegado a reabsorber el hueso se puede recurrir a tratamientos de regeneración ósea.
Pero no hay mejor tratamiento que la prevención. Las revisiones periódicas son muy importantes, dado que permitirán al implantólogo revisar el estado de los implantes dentales, hacer un seguimiento de la osteointegración y advertir problemas de forma temprana.
Si no acudes a las revisiones con la periodicidad indicada por tu implantólogo te estás arriesgando a un diagnóstico tardío, lo que empeora sustancialmente el pronóstico reduciendo las probabilidades de éxito en el tratamiento.