5 términos básicos acerca de la rinoplastia

Escrito por: Dr. Pablo Ruiz Vozmediano
Publicado:
Editado por: David Moore

Cuando un paciente quiere corregir o mejorar su nariz mediante rinoplastia, es importante que conozca los distintos conceptos que emplean los cirujanos, para así comprender mejor aquello que el especialista propone aplicar. Asimismo, el paciente entenderá el nivel de complejidad que tienen la intervención destinada a solventar su problema nasal.

 

La rotación

El control de la rotación es fundamental para lograr un resultado de excelencia en una rinoplastia. Se trata de la posición que tiene la punta nasal con respecto a un punto basculante localizado en el ala nasal. En la primera imagen podemos apreciar una rotación normal y, si seguimos la orientación de la flecha podemos apreciar qué es una rotación o una desrotación de la nariz, en función de la posición de la punta nasal.

La punta hacia arriba consigue rotar la nariz y, hacia abajo, desrotarla. En las siguientes imágenes podemos visualizar ejemplos de cada caso y es que, para poder modificar la rotación de la punta de la nariz, en muchos casos se debe trabajar en distintas áreas de la nariz:

  • Ligamentos de soporte
  • Tabique nasal
  • Cartílagos alares
  • Espina nasal

Ejemplo de casos reales con la punta intervenida.

 

La proyección

Este concepto define cuánto sobresale la punta nasal del plano de la cara del paciente. Es muy importante a la hora de conseguir una armonía con la estructura facial del paciente. En función de si sobresale mucho o poco hablamos de:

  • Mucho: nariz hiperproyectada
  • Poco: nariz hipoproyectada

Para conseguir un incremento de la proyección, las técnicas consisten en suturas e injertos básicamente y, para reducir la proyección se eliminan o solapan las partes que sobran.

 

Casos de exceso de proyección reducida.

 

Giba nasal o caballete

Se conoce como giba nasal al exceso de nariz que sobresale del dorso cuando lo observamos de perfil, puede ser por:

  • Exceso de cartílago
  • Óseo
  • Combinación de ambas (lo más frecuente)

 

 

En los siguientes casos reales podemos apreciar la reducción de giba. En el primer paciente se trata de una reducción principalmente ósea y, en el segundo, básicamente cartilaginosa. En el primer caso, normalmente se emplean ultrasonidos, que permiten un mayor control en la reducción, causando un mínimo efecto inflamatorio.

 

 

La laterorrinia

Este concepto define la desviación de la nariz en relación al eje central que divide la cara. Esta situación no es sencilla de resolver, puesto que suelen ir de la mano con desviaciones septales internas, que pueden estar muy marcadas y que se deben solventar primeramente para poder lograr un óptimo resultado exterior.

En estas situaciones es vital trabajar bien el septum, la parte ósea de la pirámide nasal y, en muchos casos, colocar injertos de dorso para servir de guía en el centro de la nariz.

 

Casos de laterorrinia con resultados positivos.

 

Silla de montar

Este término es el que se aplica en una nariz con hundimiento en el dorso, muchas veces cartilaginoso. Este defecto puede ser causado por diversos motivos, por el más frecuente es la falta de soporte del cartílago septal, que causa el hundimiento del área. En estos casos se suele requerir cartílago de costilla para poder recuperar el soporte y estructura de la nariz.

El origen de la falta de cartílago puede ser por los siguientes motivos:

  • Cirugías previas con resección amplia de tabique nasal
  • Consumo de cocaína
  • Traumatismos o abscesos del tabique
  • Patologías como la policondritis recidivante

La siguiente imagen es un caso real por cirugía septal previa agresiva, que necesitó de una septorrinoplastia secundaria con costilla.

 

 

Para más información acerca de los términos e información acerca de cómo realizar una rinoplastia, contacte con el Dr. Ruiz Vozmediano.

Por Dr. Pablo Ruiz Vozmediano
Otorrinolaringología

El Dr. Pablo Ruiz Vozmediano es un prestigioso otorrino en Málaga y Granada que cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional. Cuenta con más de 400 intervenciones realizadas, y hoy en día ejerce como encargado de la Unidad de Plástica Facial del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, así como precursor de la rinoplastia ultrasónica en el Hospital Virgen de las Nieves, en Granada. Es experto en rinoplastia: rinoplastia funcional, rinoplastia ultrasónica; otoplastia, feminización de la voz, disfonía, roncopatía , entre muchos otros. 

El Dr. Ruiz Vozmediano se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y posteriormente obtuvo el título de especialista en ORL a través del MIR por el Hospital Universitario San Cecilio. A lo largo de su carrera profesional ha asistido a numerosos cursos y congresos de la especialidad, afianzando sus conocimientos y profundizando en diversas ramas de la especialidad. Actualmente, ejerce como especialista en el Hospital Quirónsalud de Málaga, en la Clínica Clinium y en el Complejo Hospitalario Universitario de Granada. A su vez, compagina su labor asistencial con la docencia, impartiendo cursos para otros colegas médicos fundamentalmente sobre rinoplastia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..