5 mitos en torno a la prevención del COVID-19

Escrito por: Dr. Jorge Huerta Preciado
Publicado: | Actualizado: 18/06/2020
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

En los tiempos que corren el virus más peligroso en la desinformación o las 'fakes news', por eso quiero comentar cinco mitos que son falsos en la lucha contra el COVID-19:

 

Mito nº 1: la vacuna

Por el momento no existe una vacuna contra el coronavirus y no porque tengamos otro tipo de vacunas para otras enfermedades respiratorias quiere decir que vamos a tener inmunidad, es decir, la vacuna contra la influenza no protege contra el coronavirus. Aunque, por el momento hay ensayos clínicos muy prometedores.
 

Mito nº 2: las bebidas calientes o los cambios de temperatura protegen del virus

Poner la calefacción en casa o tomar duchas calientes son mitos muy frecuentes en el combate contra el coronavirus. De momento no hay ninguna evidencia de que estas acciones nos proteja contra el virus.

 

En los tiempos que corren el virus más peligroso en la desinformación.
 


Mito nº 3: los niños y adolescentes no se enferman

Esto es falso. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños y adolescentes tienen el mismo riesgo de infectarse, como cualquier otro grupo de edad, y transmitir la infección. Por lo que debemos protegerlos de igual manera y, sobre todo, ahora que se permite la salida de niños una hora al día la evidencia sugiere que la presentación de la enfermedad puede ser menos severa, pero sí hay casos reportados, incluso algunos de gravedad.
 

Mito nº 4: usar antibióticos previene el virus

Esto es falso, los antibióticos no funcionan contra los virus, solo funcionan para infecciones bacterianas y no se deben de utilizar como métodos preventivos para el coronavirus. Debemos tener cuidado con el uso de antibióticos para evitar las resistencias. Si se requiere un antibiótico por donde por otra causa usted tiene que estar prescrito por un facultativo.
 

Mito nº 5: remedios milagrosos

Hay personas que incluso usan lejía, cloro, minerales, aceites milagrosos o beben soluciones hidroalcohólicas, que se utilizan para la higiene de manos. Hay que decir no tienen beneficios en la prevención y pueden representar un riesgo mayor para la salud.

Por Dr. Jorge Huerta Preciado
Medicina Familiar

El Dr. Huerta es un reputado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Cuenta con mucha experiencia en la profesión y una amplia formación en distintos campos de la especialidad, especialmente en insuficiencia cardíaca, reanimación pulmonar, fibrilación auricular y otros problemas coronarios. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de artículos científicos de la especialidad y ponente asiduo en congresos. En la actualidad ejerce como subcoordinador del equipo de Medicina Interna en la Clínica Mi Tres Torres y como coordinador de Medicina Interna en la misma clínica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Ozonoterapia
    Dieta proteinada
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Neuropsicología
    Trastornos alimenticios
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Enteroscopia
    Balón intragástrico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.