5 consejos tras una cirugía de cáncer de colon y recto

Escrito por: Dra. Carolina González Gómez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El intestino grueso (colon y recto) es la parte final del tubo digestivo. Su principal función es absorber agua, así como formar y almacenar las heces hasta su evacuación.

 

Después de una cirugía de colon o recto, estas funciones pueden verse alteradas. Lo esperable es que, a la llegada a casa desde el hospital, tenga un tránsito intestinal diferente al preoperatorio. Asimismo, en algunos casos puede aparecer cierta incontinencia a gases y heces, además de urgencia para ir al servicio.

 

También es frecuente que se sienta fatigado tras la intervención realizada por un especialista en Cirugía General, tanto por la agresión quirúrgica, como por la posible pérdida de sangre asociada a estas intervenciones.

 

Es importante seguir el tratamiento pautado por el médico

 

 

Las principales recomendaciones tras una cirugía de cáncer de colon o recto

  1. Es aconsejable una ingesta de comidas frecuentes y de poca cantidad: Coma despacio y tranquilo, alimentos preparados de forma sencilla. Tome al menos 2 litros de líquidos al día. Evite el café y las bebidas con gas, así como el alcohol.

 

  1. En caso de diarrea asegure la correcta ingesta de agua y electrolitos. Incorpore a la dieta patata y zanahoria hervidas, así como arroz, así como plátano y manzana.

 

  1. En caso de estreñimiento aumente los alimentos ricos en fibra, tome abundante fruta (cítricos, kiwi) y verduras. Puede tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas.

 

 

  1. Realice ejercicio suave a diario. El caminar 1 hora al día hará que recupere antes su tránsito habitual, disminuye el riesgo de trombosis y mejora la ventilación pulmonar. En resumen, cuanto más activo esté, antes se va a recuperar.

 

  1. Lave las heridas quirúrgicas una vez al día, con agua y jabón neutro, secándolas sin frotar, a pequeños toques.

 

  1. Siga el tratamiento pautado por su médico, así como las recomendaciones al alta. Aunque no tenga dolor, tome los analgésicos pautados. En caso de tener prescrita la toma de antibióticos o heparina, complete los días de pauta recomendados por su especialista.

 

  1. En caso de fiebre superior a 38ºC, vómitos o estreñimiento de más de 48 horas acuda a su médico o centro hospitalario.

 

Por Dra. Carolina González Gómez
Cirugía general

La Dra. Carolina González Gómez es una prestigiosa especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, experta en cirugía laparoscópica, cirugía colorrectal, cirugía de la pared abdominal, hernias, cirugía de la vesícula, cirugía de piel y partes blandas y proctología.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 2007, obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid en 2009 y se especializó en gestión sanitaria por la Universidad Camilo José Cela en 2015. Además, se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid, con calificación cum laude en su tesis doctoral.

Actualmente, ejerce como cirujana general y del aparato digestivo en los hospitales Universitario La Paz y Vithas Nuestra Señora de América.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.