5 consejos para mejorar la relación con tu pareja durante el confinamiento

Escrito por: Ángel Luis Guillén Torregrosa
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Nos estamos encontrando en nuestras sesiones online a un incremento en la conflictividad en la pareja desde que ha comenzado el periodo de confinamiento. Estos difíciles momentos donde nos vemos obligados a estar confinados en nuestras casas, a pasar todo el rato con las personas que convivimos, son una verdadera prueba para las relaciones de pareja.

 

Las investigaciones nos han mostrado como los conflictos de pareja pueden llegar a ser detonantes de trastornos psicológicos como el estrés, trastornos de ansiedad, trastornos de estado de ánimo (depresión) y conductas adictivas.

 

Respeta que tu pareja pueda pensar de forma diferente a ti.

 

Además, ya tenemos el primer estudio sobre los efectos que el confinamiento está teniendo en los españoles, y confirma lo que estamos viendo en nuestra práctica diaria donde estamos asistiendo a un incremento de casos con estrés agudo, con una sintomatología importante de ansiedad.

 

Sin embargo el conflicto en si mismo no tiene porque ser algo negativo. Justamente, estos momentos de tensión, pueden ser oportunidades para comprender mejor a tu pareja, cambiar cosas que no están funcionando, adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas y que nuestra relación de pareja se fortalezca.

 

Sabemos que el apoyo emocional de la pareja es fundamental en el desarrollo y mantenimiento de cuadros de ansiedad, ya sea para bien o para mal. Es decir, si hay una buena relación de pareja donde la persona se siente apoyada, entendida, comprendida, se produce un efecto de alivio de la sintomatología ansiosa.

 

En cambio, si hay conflictividad permanente en la pareja, los cuadros de ansiedad y depresivos se hacen más evidentes e intensos. Aquí te ofrecemos cinco consejos para mejorar y fortalecer tu relación de pareja, que en esta situación de aislamiento cobran una mayor relevancia:

 

Aceptar a la persona tal y como es

Una relación de pareja es mucho más que amor; hay una unión de dos personas distintas, independientes y autónomas en un proyecto común.

 

Todos somos seres diferentes, la educación recibida, la cultura, las experiencias vividas, nuestras creencias, complejos, prejuicios, hacen que todos seamos distintos y que tengamos aspectos tanto positivos como negativos.

 

Podemos asegurar que en una relación de pareja la diferencia de opiniones está asegurada. Sin embargo, la forma de gestionar esta diferencia va a ser la clave para poder tener una relación satisfactoria.

 

“Si dos personas siempre están de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”. Sigmund Freud

 

Te propongo que en este confinamiento aproveches para aceptar a tu pareja tal y cómo es:

  • Respeta que tu pareja pueda pensar de forma diferente a ti. Siempre hay diferentes formas de ver la misma situación.
  • En vez de rebatir y hacer ver que está equivocada/o, simplemente escucha lo que te está diciendo, busca entender y comprender más que contradecir y criticar.
  • Identifica que expectativas tienes acerca de tu pareja. Seguro que ya conoces bastante bien para saber si lo que estás esperando de tu pareja es realista o no.

 

En mis sesiones siempre utilizo la siguiente metáfora: “Un manzano siempre será un manzano y dará manzanas, ¿estás segura/o que no le estás pidiendo peras al manzano?"

 

Comunicación clara, abierta y sincera

La comunicación es fundamental en la relación de pareja, es sin duda uno de los ingredientes fundamentales y todos los estudios confirman que una comunicación disfuncional es una de las principales causas de ruptura en la pareja.

 

Cuando hablamos de comunicación en terapia de pareja, lo entendemos desde un punto de vista global siendo mucho más que las palabras o la comunicación verbal.

 

Hay personas que tienen dificultad en expresar sus sentimientos y emociones, pero el amor no solo se expresa en palabras; coger la mano, una mirada o un abrazo en un momento determinado tiene mayor poder de comunicación que un dialogo de dos horas.

 

En este momento de confinamiento donde pasamos muchas horas con nuestra pareja la comunicación que tengas con él/ella va a ser fundamental para que desarrollar una relación saludable y fortalecida. En este sentido te recomendamos:

  • Cuando tengas algo que decir que sea importante busca el momento adecuado, incluso planifícalo con tu pareja para que no haya interferencias.
  • El respeto es fundamental en la comunicación. No insultes, menosprecies o infravalores a tu pareja. Mantén la calma y realiza conversaciones constructivas, en caso de que no puedas interrumpe la conversación y déjalo para más adelante.
  • Habla de forma clara, no seas ambiguo/a en el mensaje y asegúrate que tu pareja entiende lo que estás diciendo.


En los momentos en los que veas que la comunicación está siendo imposible y comienzas a ver como la agresividad va en aumento, te propongo que hagas un ejercicio sencillo y que puede acabar en un momento divertido y ameno: Asumir el papel del otro.

 

Se trata de que cada uno de vosotros asumáis el rol del otro, que cada uno apunte los argumentos que tu pareja te ha dicho, que los interiorices y que a partir de aquí volváis a tener de nuevo la discusión pero esta vez, cambiando los papeles, es decir, cada uno hablará y se comportará como lo hace el otro.

 

Con este ejercicio cambiamos la perspectiva que cada uno tiene sobre el problema, se incrementa el entendimiento y comprensión de otros puntos de vista favoreciendo el dialogo y la búsqueda de acuerdos.

 

Legitíma las emociones de tu pareja

En el acto de amar se encuentra implícito el de reconocer a la otra persona, el de legitimar que tu pareja es una persona con sus pensamientos y emociones.


“Una persona, al descubrir que es amada por ser como es, no por lo que pretende ser, sentirá que merece respeto y amor”. Carl Rogers.

 

En este sentido toma especial relevancia valorar a nuestra pareja, cuando no se hace caso a las conductas, comportamientos y actitudes de tu pareja, la estás haciendo invisible. Este tipo de conductas son devastadoras para la otra persona, aparecen emociones negativas muy intensas, ya que supone una devaluación de lo que es una persona, de su propia existencia y de su valor como ser humano.

 

Por eso mismo, en estos momentos de aislamiento, es un buen momento para focalizarnos en validar las emociones que todos podemos sentir en momentos difíciles como este:

  • La pareja es un buen canalizador de las emociones de tristeza, miedo, dolor, incertidumbre. Observa que puedes hacer para validar esas emociones con tu pareja, una sola frase puede ser suficiente: “La situación es difícil pero no estás solo/a, somos un equipo y juntos afrontaremos este momento”, “Te entiendo y te comprendo….”

 

Enfatiza lo positivo de tu pareja. Es un buen momento para valorar a la persona con la que has decidido compartir tu vida, ¿Cuándo ha sido la última vez que le has dicho todo lo que valoras que está a tu lado? ¿Cuándo fue la última vez que has reconocido algo positivo de él/ella?

 

Revisar las normas y compromisos de la pareja

En esta situación en lo que los días pasan de la misma manera, sin tener estímulos externos, sin tener accesibles a otras personas para hablar o sitios donde ir, es importante hacer un repaso de las normas que tiene la pareja.

 

Estas normas son los compromisos y normas no escritas que se crean en toda pareja. De manera natural cada uno asume unas determinadas tareas, un rol determinado que hace que cada uno asuma responsabilidades.

 

Esta situación de confinamiento ha realizado un importante cambio en nuestros hábitos, en nuestras actividades diarias, en nuestra rutina por lo que habrá muchas de las normas que antes teníamos que ahora han dejado de tener sentido.

 

Un conflicto muy habitual en las relaciones de pareja suele ser el diferente reparto de tareas, la carga de trabajo que requiere las tareas del hogar y/o cuidado de hijos, etc. Ahora los tiempos y disponibilidad han cambiado pero ¿qué ha pasado con esas normas? ¿sigue existiendo el mismo reparto de tareas? ¿está equilibrado?


Establecer normas claras de quien se encarga de qué

  • Buscar un equilibrio justo en tiempos y carga de todas las tareas del hogar. Tiene que haber una distribución equitativa entre los dos.
  • Establecer tiempo destinado para cada uno de manera individual. Es importante que la pareja no destruya la individualidad de cada uno.
  • Mantén espacio y tiempo para ti, así como fomenta y favorece que tu pareja tenga tiempo para él/ella.
  • Ahora es un buen momento para replantear quien hace qué, la responsabilidad de cada uno, reconocer la labor que hace el otro y establecer normas y compromisos más equitativos y gratificantes para ambos.

 

Descubrir nuevas formas para disfrutar en pareja

Uno de los principales síntomas de desgaste en la relación de pareja es la perdida de satisfacción. La monotonía, la rutina y la apatía se hacen presentes en el día a día de la pareja.

 

El hacer siempre lo mismo produce un efecto de habituación ante el mismo estimulo, provoca un efecto de reducción en la activación y excitación. Al ser humano le llama la atención lo nuevo, lo diferente, la sorpresa, son en estas nuevas experiencias donde aparece la satisfacción y el interés.

 

Si queremos mantener viva la pasión dentro de la pareja es necesario introducir elementos nuevos, formas de disfrutar diferentes, siendo creativos para detectar que cambios o novedades puedes traer a tu relación. Una parte importante que influye de manera determinante en la satisfacción marital es la actividad sexual, si bien no es la única forma para disfrutar dentro de la pareja.   

 

No tenemos que olvidar que la sexualidad es una parte inherente a todo ser humano, influye directamente en nuestra salud y en nuestra calidad de vida. La sexualidad es una parte de nuestra identidad y de nuestro crecimiento y desarrollo personal. Además, dentro de la pareja es un elemento clave para crear momentos de intimidad y afectividad.

  • Introduce sorpresas en el día a día, haciendo algo que tu pareja no espera, busca sorprender a tu pareja.
  • Busca un espacio y un tiempo para estar tiempo con tu pareja. Planifícalo y dale la importancia que tiene que tener.
  • Utiliza el sentido del humor, cuenta o comenta algo gracioso, introduce la diversión y el juego en tu relación de pareja, haz que tu pareja se ría y que pueda divertirse contigo.


Espero que estos consejos te ayuden a fortalecer tu relación de pareja. Ahora tienes la oportunidad de sacar provecho de esta situación y focaliza tus esfuerzos en mejorar y fortalecer tu relación de pareja.

Por Ángel Luis Guillén Torregrosa
Psicología

Reputado especialista en Psicología Sanitaria y Organizacional, el Sr. Guillén acumula una larga trayectoria en puestos de responsabilidad en empresas nacionales y multinacionales dentro del departamento de Recursos Humanos, compatibilizándolo con la práctica clínica, siendo además Mediador y Experto en Resolución de Conflictos y Coach Ejecutivo.

En 2017 decidió abrir su propio centro de Psicología Sanitaria para centrarse más a fondo en el bienestar psíquico y emocional de las personas. Dentro de la Psicología Sanitaria se ha especializado en el tratamiento de trastornos de ansiedad, estrés laboral, trastorno de estrés postraumático, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, fobias, dolor crónico y terapia de pareja. 

Especialmente reconocido por su labor como Coach Ejecutivo se ha especializado en Career Coaching / Coaching Profesional, ayudando a profesionales y directivos a desarrollar su capacidad de resiliencia a nivel profesional, afrontar nuevos retos, enriquecer su puesto de trabajo para evitar el desgaste y desmotivación, y a facilitar la transición de una nueva carrera profesional.

Asimismo, el Sr. Guillén es Practice Leader en la Consultora Internacional Padula & Partners realizando proyectos relacionados con la gestión del talento a nivel empresarial y procesos de selección de directivos (head-hunting).

Su doble especialización de psicología empresarial y psicología clínica, unida a una amplia experiencia profesional en puestos directivos, le permiten abordar de una manera altamente eficiente problemas derivados del entorno profesional.

 Su formación continuada en diferentes másteres y cursos relacionados con la especialidad lo reconocen como uno de los psicólogos más polivalentes de la Comunidad de Madrid.

Ha conseguido la certificación de Excelencia Médica Top Doctors en los años 2019, 2020 y 2021 como resultado de la valoración otorgada por sus pacientes, consiguiendo la máxima puntuación (5 estrellas de 5) lo que le reconoce como un especialista de primer nivel.

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