4 casos que recurren a la adopción de embriones

Escrito por: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La embriodonación o adopción de embriones es una técnica de Reproducción Asistida con muy buenos resultados en cuanto a probabilidad de éxito para concebir. Consiste en descongelar e implantar en el útero de una mujer receptora, embriones congelados que han donado parejas tras conseguir su embarazo mediante FIV u ovodonación.

 

Quién elige la embriodonación para ser madre

La adopción de embriones está especialmente recomendada a mujeres o parejas que han descartado utilizar sus propios óvulos y espermatozoides, por cualquier motivo, para conseguir un embarazo.

  • En el caso de la mujer, normalmente lo eligen aquellas de edad avanzada, baja reserva o calidad de ovocitos, o que no tener pareja masculina.
  • En el caso de los hombres, acuden a la embriodonación por ausencia de espermatozoides o alteraciones severas en el seminograma.

En menor medida, se dan casos de parejas con alteraciones genéticas, abortos de repetición o el fracaso de otras técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) o la ovodonación.

 

1. Mujeres sin pareja masculina

La adopción de embriones es una elección frecuente en mujeres mayores de 40 años que no tienen pareja masculina, en las que ser madre con sus propios óvulos puede ser difícil, y que descartan la ovodonación con semen de donante.

 

En muchos casos, estas mujeres han intentado previamente quedarse embarazadas con inseminación artificial o FIV, con semen de donante. Otras, sin embargo, ya con 43 o más años, desean recurrir a un tratamiento que les consiga de forma rápida un embarazo, disminuyendo los riesgos de aborto y anomalías en el bebé asociados a su edad.

Madres solteras eligen la adopción de embriones by Topdoctors
Muchas madres solteras alrededor de los 40 años recurren a la adopción de embriones para tener su embarazo en un periodo corto de tiempo
 

Muchas de estas mujeres prefieren la adopción de embriones frente a la ovodonación con semen de donante por los siguientes factores:

  1. Desean un único embarazo y por tanto no les importa que no queden embriones sobrantes congelados para un posible segundo embarazo.
  2. Prefieren un embarazo único frente al gemelar y por tanto la transferencia de un solo embrión.
  3. Al no tener pareja masculina, son más flexibles en la exigencia del parecido físico de los donantes con ella misma.
  4. Valoran la diferencia de coste, siendo más económico este tratamiento.

 

2. Riesgo de enfermedades genéticas

Suelen elegir la embriodonación las parejas donde uno o los dos miembros son portadores de enfermedades genéticas o alteraciones que podrían transmitirse al bebé, o que les provoca esterilidad o abortos de repetición. En algunos casos estas parejas han intentado sin éxito la FIV con diagnóstico preimplantacional. En otros casos, no pueden permitirse económicamente el tratamiento de FIV y recurren a la adopción de embriones.

 

3. Fallo de Fecundación in vitro recurrente

También eligen este método las parejas con mal pronóstico o varios ciclos de tratamiento de FIV sin éxito utilizando sus propios ovocitos y espermatozoides. En muchos de estos casos se ha detectadi una baja reserva y calidad de ovocitos propios. Si tras recurrir a la donación de óvulos no se ha conseguido embarazo, se sospecha la existencia de infertilidad masculina.

 

En algunas de estas parejas puede haberse diagnosticado un fallo implantación; mientras que en otras se pueden haber obtenido pocos embriones evolutivos o abortos repetidos.

 

4. Rechazo de la ovodonación

Hay parejas que presentan diversos problemas para concebir, como baja reserva ovocitaria o fallo ovárico precoz espontáneo o asociado a cirugía, quimioterapia o radioterapia; e incluso en casos de abortos de repetición. Algunas de estas parejas prefieren la adopción de embriones a la ovodonación por motivos psicológicos o económicos:

  • Desde el punto de vista psicológico, las parejas encuentran un mayor equilibrio con el embarazo de un bebé que no presenta genética de ninguno de ellos, antes que un bebé que tenga identidad genética de solo uno de los miembros de la pareja.
  • En cuanto a las ventajas económicas del tratamiento, la embriodonación es más económinca que la donación de ovocitos es más costosa, por incluir el estudio, tratamiento y la compensación económica a la donante; mientras que los embriones donados por otras parejas, están ya congelados y por tanto el coste incluye únicamente el tratamiento de preparación de la paciente, el trabajo del laboratorio y la transferencia embrionaria.

 

Aspectos emocionales de ser madre por adopción de embriones

Antes de empezar un tratamiento de adopción de embriones es fundamental que la mujer o pareja haya sopesado todos los aspectos emocionales que implica renunciar a la propia genética para tener un hijo y haber pensado sobre las dudas que surgirán durante todo el embarazo.

 

No todos los pacientes están preparados para dar ese paso y es muy útil hacer ese trabajo con un especialista psicólogo antes de que se produzca el embarazo para prevenir posibles problemas futuros. Por este motivo, en URH García del Real se ofrece una consulta psicológica a todos los pacientes, que ayudará a decidir si la adopción de embriones es su opción para ser padres.

Por Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Reproducción asistida

Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas.

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.