4 alternativas para frenar el Queratocono

Escrito por: Dr. Suhel Elnayef Elsakan
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Qué es el Queratocono? 

El Queratocono es una enfermedad ocular que afecta a las fibras de la córnea causada por una degeneración de estas.

La degeneración corneal deriva en unos cambios en la densidad, resistencia y morfología de la córnea. Estos cambios se traducen en un adelgazamiento y progresiva protusión. 

 

El pronóstico del Queratocono

Su pronóstico es variable y depende, en gran medida, del grado y la velocidad de avance de la enfermedad. Puede variar desde pacientes asintomáticos en los que se encuentra la enfermedad corneal como hallazgo casual, hasta pacientes en los que el adelgazamiento corneal deriva en una ceguera solo tratable mediante un trasplante de córnea. 

 

La importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas desde edades tempranas evitará un diagnóstico tardío y un peor pronóstico. 

El Queratocono es la degeneración de las fibras de la córnea

¿Qué pruebas médicas se necesitan para su detección? 

Para su detección se necesita una exploración oftalmológica que incluya la biomicroscopia, refracción del paciente, la queratometría y una topografía corneal. Esta exploración en muchos casos requerirá de un seguimiento para detectar los cambios en esta y así poder dar, no solo el diagnóstico, sino el pronóstico en función de los cambios en la topografía y demás pruebas. 

 

Los síntomas principales

Son visión borrosa y distorsión de las imágenes. Estos síntomas pueden afectar a uno o a los dos ojos y, aunque puede aparecer a cualquier edad, se inicia, en la mayoría de los casos, en la adolescencia.

 

Los cambios en la miopía y el astigmatismo, que no se corrigen completamente con las gafas, suelen ser los principales motivos de consulta. 

 

¿Cuáles son las causas del Queratocono? 

Las causas del Queratocono son desconocidas, aunque se asume que hay una base genética que predispone a los pacientes a sufrir esta degeneración, existe una relación con la alergia y atopia. Los microtraumatismos derivados del frotamiento parecen acelerar la progresión de la enfermedad. 

 

Tratamientos del Queratocono

Clásicamente el único tratamiento para el Queratocono consistía en un trasplante de córnea cuando la enfermedad estaba avanzada. 

 

En la actualidad, ha mejorado el pronóstico de esta enfermedad y existen alternativas con las que podemos frenar la enfermedad en fases tempranas del diagnóstico: 

 

  1. En muchos casos es fundamental la educación del paciente en evitar el frotamiento ocular y recurriremos a lágrimas artificiales y colirios antiinflamatorios o antihistamínicos. 
  2. En pacientes en los que confirmamos la estabilidad de la enfermedad recurriremos a la corrección óptica mediante lentes, lentes de contacto rígidas o anillos intraestromales con los que corregiremos el astigmatismo y otros defectos ópticos.
  3. En los pacientes en que confirmemos el avance de la enfermedad podremos recurrir al cross-linking corneal como terapia quirúrgica para frenar el queratocono mediante el uso de riboflavina y luz ultravioleta.
  4. En los casos más avanzados, y cuando las distintas terapias no han logrado frenar la enfermedad, se realiza un trasplante corneal, ya sea lamelar o penetrante. 

Por Dr. Suhel Elnayef Elsakan
Oftalmología

El Dr. Suhel Elnayef Elsakan es un reputado especialista en Oftalmología, experto en cirugía de cataratas, cirugía de la vista cansada (presbicia), cornea y segmento anterior, cirugía refractiva, queratocono y lentes intraoculares.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida en 2010, se especializó en Oftalmología vía MIR por el Hospital Consorci Sanitari de Terrassa en el año 2017. Además, el Dr. Elnayef ha participado en numerosas comunicaciones en congresos, tanto a nivel nacional como internacional, ha escrito múltiples artículos de su especialidad y ha participado en proyectos de investigación, ponencias y mesas redondas sobre su especialidad.

En cuanto al ámbito laboral, actualmente, el Dr. Elnayef ejerce como oftalmólogo en Clínica Visiónláser y en el Servicio de Oftalmología del Hospital Consorci Sanitari de Terrassa.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.