3 preguntas frecuentes sobre la operación de cataratas

Escrito por: Dr. Ramón Ruiz Mesa
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Cataratas es la opacidad de una lente interior que tenemos en cada ojo y que se llama cristalino. Supone la principal causa de pérdida de visión de forma reversible en el ser humano y además  supone el principal proceso quirúrgico de la sanidad a nivel mundial. Aunque hay muchas causas adquiridas, como ingesta de fármacos determinados, patologías sistémicas, incluso de aparición de forma congénita, lo más frecuente es que se deban al paso de los años y, por tanto, que sea más frecuente en pacientes seniles. Los principales síntomas que presentan los pacientes en las consultas de Oftalmología son:

  • Visión borrosa o nublada, indolora
  • Sensibilidad a la luz
  • Dificultad para ver en la oscuridad
  • Visión de halos alrededor de las luces
  • Necesidad de usar una luz más clara para leer
  • Colores desvanecidos o amarillentos
  • Cambios frecuentes en la prescripción de gafas o lentes de contacto
  • Doble visión en un ojo

 

 

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La cirugía de la catarata en términos globales consiste en la eliminación de dicha opacidad y su sustitución por una lente artificial que venga a intentar imitar en lo máximo posible lo que la lente humana ha ido desempeñando a lo largo de su vida mientras era transparente y joven. Hoy en día no suele tardar más de 10-15 minutos y en la mayoría de los casos no precisa de sutura tras la realización de la misma y se desarrolla bajo anestesia tópica. En los últimos años hemos perfeccionado las plataformas incluyendo nuevos dispositivos para la realización de la misma como son los láseres de Femtosegundo y la inclusión de lentes intraoculares de alta tecnología.

 

¿Puede tener complicaciones la operación de cataratas?

Como cualquier proceso quirúrgico, puede tener complicaciones, y éstas, aunque aparezcan en un bajo porcentaje, han de ser tomadas en cuenta para personalizar la técnica y realizar una buena indicación de la cirugía. Las complicaciones más temidas son la infección, que se debe tratar de forma urgente y para la cual se intenta prevenir con un protocolo de tratamiento pre, infra y postoperatoriamente, rotura de la cápsula posterior (superficie donde debe quedar apoyada de forma habitual la lente intraocular) y la alteración del endotelio corneal (capa de células situada en la superficie interna de la córnea), sobre todo en cataratas muy maduras, la cual puede impedir una correcta recuperación visual.

 

¿Qué medidas hay que tomar después de la operación de cataratas?

Si todo transcurre como habitualmente, la reincorporación a la vida laboral y a las acciones rutinarias de la propia persona son casi inmediatas, dado que el proceso se suele realizar con sólo una incisión de unos 2 mm, lo cual aun ayudado de una serie de medicamentos tópicos, nos permite una rehabilitación precoz.

Por Dr. Ramón Ruiz Mesa
Oftalmología

El Dr. Ruiz Mesa está desde 2004 a cargo como Director Médico del Conjunto de Clínicas Oculares OFTALVIST CIO JEREZ, con 7 clínicas y 17 oftalmólogos, en las que desarrolla una actividad quirúrgica superiora a los 1.200 procedimientos al año. Además, el Dr. Ruiz Mesa es un activo investigador que ha participado y participa en diferentes estudios multicéntricos (nacionales e internacioneales) sobre lentes premium.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes