¿Qué cambios sufren tus dientes cuando estás embarazada?

Autore: Dr. Ignacio Alonso Martínez
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

El embarazo es un período que puede comportar algunos riesgos para la salud bucodental de la mujer, ya que, según la Sociedad Española de Odontopediatría y el Consejo de Dentistas de España, son más propensas a tener problemas.

 

Por un lado, durante los primeros meses de embarazo los vómitos pueden ser frecuentes. El ácido que tiene el vómito desgasta el esmalte y, en consecuencia, el riesgo de caries se incrementa y provoca más sensibilidad dental.

 

Por otro lado, el incremento de los niveles hormonales durante el embarazo hace que aumente el riego sanguíneo en el cuerpo y el ácido en la boca.

 

Otra patología dental que puede originarse en el proceso de embarazo es el síndrome de la boca seca o xerostomía. Esta patología puede tener lugar a causa de los cambios hormonales o de la toma de algunos fármacos.

 

Los cambios vasculares y hormonales durante el embarazo pueden dar lugar a la gingivitis con una fuerte respuesta inflamatoria. De hecho, más de la mitad de embarazadas padecen gingivitis. Aunque suele desaparecer después del parto, es fundamental acudir a la consulta del dentista para realizar revisiones periódicas y evitar el deterioro de encías y dientes.

 

La combinación de todos estos problemas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, como caries o daños en las encías. Aun así, también existen muchos mitos relacionados con la salud dental de las mujeres embarazadas.

 

La mejor forma de evitar problemas dentales durante el embarazo
es la prevención, manteniendo una higiene dental correcta

 

¿Es verdad que a las mujeres se les cae un diente con cada embarazo?

Las mujeres embarazadas pueden mantener unos dientes sanos siguiendo una buena higiene oral y cuidado médico oral profesional.

 

¿Las embarazadas tienen más riego de sufrir gingivitis?

Como hemos comentado, a causa de los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, se incrementa el riesgo de contraer gingivitis. Además, es muy importante tratar esta enfermedad, porque de lo contrario puede convertirse en una enfermedad de encías más seria, que puede conducir a la pérdida de los dientes.

 

¿Es cierto que las embarazadas tienen más riesgo de sufrir caries?

Durante el embarazo, existe un mayor riesgo de desarrollar caries, pero se pueden prevenir en todos los casos. Aun así, si no son tratadas, pueden causar dolor de dientes y causar incluso la pérdida del diente.

 

La importancia de prevenir problemas dentales durante el embarazo

En cualquier caso, la mejor forma de evitar problemas dentales durante esta etapa es la prevención, manteniendo una higiene dental correcta, con un buen cepillado y usando hilo dental y colutorio.

 

Es fundamental acudir a la consulta del dentista desde el inicio del embarazo para realizar una revisión completa y hacer una buena limpieza dental con el objetivo de eliminar la placa bacteriana y el sarro.

 

En caso de caries o rotura de diente, el tratamiento deberá realizarse después del parto para evitar posibles complicaciones.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Ignacio Alonso Martínez
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.