Epilepsia y crisis epilépticas: causas, diferencias y tratamiento

Autore: Dr. Antonio Yusta Izquierdo
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

El doctor Antonio Yusta Izquierdo es doctor Cum Laude y especialista en Neurología. Es experto en el tratamiento de Esclerosis Múltiple, Cefaleas y Epilepsia. Aplica todos los tratamientos con Toxina Botulínica. Actualmente combina la docencia con su cargo como Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara.

 

Definición de epilepsia

Las crisis epilépticas son episodios de aparición súbita de una actividad anormal en un grupo de neuronas del cerebro. Este grupo de neuronas, con esta actividad anormal, se denomina foco epiléptico. Los síntomas clínicos de la crisis dependerán de en qué parte del cerebro esté localizado dicho foco. Si la actividad anormal se propaga al resto del cerebro, entonces se producirá la pérdida de conciencia y la pérdida de tono postural con caída al suelo. Hay que diferenciar entre epilepsia y crisis epiléptica. La epilepsia es una enfermedad, que además de las crisis epilépticas, va a tener otros síntomas. Estos últimos pueden ser muy variados como retraso mental, parálisis de extremidades, etc... Las crisis epilépticas pueden desencadenarse no solo por lesiones en el cerebro, sino también por alteraciones en el metabolismo, consumo de drogas o fármacos que alteran el funcionamiento del cerebro.

 

Estas crisis epilépticas son muy frecuentes y alrededor del 5% de la población va a sufrir una crisis a lo largo de la vida. Sin embargo epilépticos solo son 5 de cada 1.000 personas. Las causas de la epilepsia y de las crisis epilépticas pueden ser muy variadas, dependiendo de la edad del sujeto

 

¿Qué ocurre durante una crisis epiléptica?

Las crisis epilépticas se producen por la existencia de un foco de actividad anormal de un grupo de neuronas y dependiendo de donde esté localizado así será la expresividad clínica.Si el foco está situado en la zona del control del movimiento, aparecerán sacudidas en el miembro superior o inferior, si lo está en el área del habla el paciente no podrá emitir ningún sonido, si está localizado en la zona que recibe la sensibilidad aparecerán “hormigueos” o “entumecimento” en áreas corporales, si está en la región occipital aparecerán halos de colores; etc.. La duración de una crisis epiléptica varía entre menos de un minuto y no más de 5 minutos. Lo más habitual es que duren menos de dos.

 

Causas de una crisis epiléptica

Las causas de la epilepsia y de las crisis epilépticas van a ser muy variadas, dependiendo de la edad del sujeto. Así se puede dividir la epilepsia en epilepsia primaria y epilepsia secundaria. En la epilepsia primaria no se conoce claramente cuál es la causa (se sospecha que pueda ser de causa genética). En la Epilepsia secundaria se conoce la causa, que puede ser muy variada como malformaciones en el cerebro, tumores, infartos cerebrales, lesiones en el cerebro por traumatismo, etc... Esta causas también dependerán de la edad, en los niños la etiología más frecuentes son las alteraciones genéticas y malformaciones de la estructura del cerebro, que con frecuencia se acompañan de retraso mental. En el adulto los tumores y los infartos cerebrales en las causas principales.

La duración de una crisis epiléptica varía entre menos de un minuto y no más de 5 minutos
 

Prevención de las crisis epilépticas

La primera prevención es evitar las causas que las pueden provocar (toma excesiva de alcohol, toma de drogas ilícitas, determinados fármacos, etc...). Es fundamental para los epilépticos, que están con tratamiento anticomiciales, que no olviden ninguna toma, ya que de hacerlo puede desencadenar las crisis. También es importante guardar un adecuado descanso nocturno, de al menos 7 horas. Además se aconseja que este descanso nocturno sea siempre a las mismas horas de la noche. Como norma general no tiene porqué evitarse los videojuegos, excepto en algunos casos raros de epilepsia refleja (se desencadenan crisis con un determinado estímulo visual. También es muy aconsejable tener un ritmo de vida poco cambiante (descansar las mismas horas y en el mismo tiempo del día, hacer las comidas a las mismas horas, etc...)

 

¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica?

Si el paciente pierde la conciencia y se cae al suelo, lo primero que hay que hacer es evitar que se dañe durante las convulsiones. Para ello retiraremos los objetos pesados o muebles con los que se pueda golpear. No se deberá de meter nada en la boca una vez que se ha perdido la conciencia. Una vez que se ha pasado la crisis colocaremos la paciente acostado sobre uno de los lados, para evitar que la lengua pueda tapar las vías aéreas. Una vez que el paciente a recuperado la concienciase le deberá de tranquilizar y si es la primera vez que le ocurre, deberá de ir a un Servicio de Urgencias Hospitalario. Si es un epiléptico ya conocido deberá de visitar a su neurólogo.

 

Avances en el tratamiento de la epilepsia

Para tratar las crisis epilépticas y la epilepsia, primero deberemos de diagnosticar la causa que la produce y tratarla si es posible. En la actualidad tenemos fármacos antiepilépticos que se pueden tomar una o dos veces al día y que, con un solo fármaco controlan las crisis en cerca del 60% de los epilépticos. Hasta un 30% se controlan con dos antiepilépticos, el añadir un tercero solo controlarán las crisis un 5% más. También los nuevos antiepilépticos se toleran mucho mejor, con similar potencia que los más antiguos.

 

Hay un 10% de los pacientes que no se controlarán con las diversas combinaciones de estos antiepilépticos. A estos enfermos se le denominan refractarios y pasan a ser sometidos a un protocolo para cirugía de la epilepsia, Este tipo de cirugía dependerá del tipo de crisis del número de focos y de donde estén localizados. Sin embargo el verdadero avance vendrá cuando se deje de estigmatizar socialmente a estos pacientes y no sean rechazados por la sociedad.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Antonio Yusta Izquierdo
Neurologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Tossina botulinica (botox)
    Neuropsicologia
    Neuropsichiatria
    Depressione
    Disturbi del sonno
    Disturbi dell'apprendimento
    Trattamenti neurologici
    Cefalee
    Dolore neuropatico
    Epilessia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.