Descubre las causas del picor de ojos y ponles fin

Autore: Dr. Antonio Tirado Carmona
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

A todos nos ha pasado alguna vez. ¿Quién no ha tenido picor de ojos en algún momento? Mientras lees, miras la pantalla del ordenador o la tele.

 

El escozor también puede venir provocado por las alergias en primavera, pero la causa más común sigue siendo el cansancio y fatiga visual produciendo también lagrimeo, o dolor de cabeza.

 

Es interesante aplicar la regla 30/30/30 cuando nos encontremos trabajando en el ordenador o estudiando. Cada 30 minutos, alzaremos la vista por 30 segundos, a una distancia de 30 pies (7 metros), es decir, levantar la vista, y mirar durante un rato al punto más lejano de la habitación en la que estemos, o mirar por la ventana en caso que dispongamos de ella.

 

Esto contribuye a relajar el enfoque, así como a variar la frecuencia de parpadeo. Los síntomas son claros: sensación de sequedad, pico, secreción de moco e inflamación de párpados.

 

El resultado es un picor irremediable y molesto que nos impide desarrollar nuestras tareas habituales con normalidad.

 

Existen dos tipos de ojo seco: hiposecretor y evaporativo.

 

El ojo seco se produce cuando existe una deficiente hidratación de la superficie ocular y podemos diferenciar dos tipos de ojo seco: hiposecretor (deficiente producción acuosa), o evaporativo (deficiente producción de grasa).

 

Hay varios factores que pueden favorecer el ojo seco, entre ellos:

  • Edad
  • Cambios hormonales
  • Uso de lentes de contacto
  • Uso de pantallas o dispositivos, que producen una menor frecuencia de parpadeo.

 

Hay muchas maneras de tratar el ojo seco, aunque lo más habitual es recurrir al uso de lágrimas artificiales (preferiblemente sin conservantes y con ácido hialurónico).

 

El ojo seco también puede tratarse con ácidos grasos vía oral, limpieza de borde de párpado con toallitas, y últimamente, estamos obteniendo muy buenos resultados con un tratamiento novedoso a base de varias sesiones con luz pulsada IPL, por el que podéis preguntar sin compromiso en nuestra clínica.

 

Otra causa frecuente del picor en los ojos es la irritación producida por el contacto con sustancias como jabón, champú, cloro, etc. Normalmente puede aliviarse el pico con el uso de lágrimas artificiales o lavados con suero fisiológico. Pero si el contacto ha sido con un agente más peligroso como ácidos, o si las molestias persisten tras el lavado se recomienda la visita a un Oftalmólogo.

 

Las infecciones por bacterias y virus también pueden producir picor e irritación y van acompañadas de la producción de moco o legaña. El tratamiento variará dependiendo de agente causal, por lo que se recomienda visitar a un oftalmólogo.

 

Las alergias son otra de las principales causas del picor de ojos. Al entrar en contacto con una sustancia a la que somos sensibles (alergeno), como polvo, polen, pelo de animales, etc., se provoca la liberación de histaminas en el ojo y los tejidos circundantes, con el consiguiente picor, enrojecimiento e inflamación.

 

El tratamiento suele ser a base de suero frío, colirio antihistamínicos, y a veces, colirios antiinflamatorios.

 

El picor de ojos, por tanto, es una de las causas más frecuentes de consulta oftalmológica. Como habéis podido comprobar, las causas son variadas, y los tratamientos deben de ser específicos. Si tienes picor en los ojos, acude a tu Especialista para valoración.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Antonio Tirado Carmona
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.