Tipos de implantes dentales para mejorar tu salud bucodental

Written by: Dr. Federico Margitic
Published:
Edited by: Nerea Colomé Lamas

Cuando es necesario reemplazar dientes perdidos, los odontólogos utilizan los implantes dentales como una de las posibles opciones de tratamiento. Existen diferentes tipos de implantes dentales, dos de los cuales son los implantes endoóseos y los implantes subperiósticos.

 

implantes-dentales
El uso de implantes dentales no solamente está indicado para la estética, sino porque son funcionales

 

Los implantes endoóseos son los más comunes y se colocan en el interior del hueso de la mandíbula o el maxilar. Están diseñados para unirse firmemente al hueso receptor por medio de un proceso de cicatrización denominado osteointegración. Los implantes subperiósticos se colocan sobre la superficie del hueso y por debajo de la membrana del periostio, el tejido blando que recubre el hueso.

 

 

¿Cuándo se utilizan los implantes endoóseos o subperiósticos?

Los implantes endoóseos son adecuados para la mayoría de las personas que tienen suficiente altura y densidad ósea en la mandíbula o el maxilar. Son utilizados para reemplazar dientes individuales, múltiples dientes o incluso para soportar una prótesis dental completa. Pueden ser cilíndricos, laminados o con forma de tornillo, y existen en diferentes tamaños y diseños para adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente.

 

Los implantes subperiósticos son más adecuados para pacientes que tienen una cantidad mínima de hueso en la mandíbula o el maxilar. Estos implantes son una opción cuando el paciente tiene una reabsorción ósea severa o cuando es necesario evitar procedimientos de regeneración ósea.

 

 

¿Existen dentales pequeños o microimplantes?

Los microimplantes dentales son implantes de menor diámetro o longitud que se utilizan en odontología para proporcionar anclaje y soporte en situaciones donde no se puede o no se desean utilizar implantes tradicionales más grandes, especialmente cuando se requiere una fijación temporal o menos invasiva.

 

Algunas de las aplicaciones de los microimplantes incluyen:

  • Ortodoncia: se utilizan como anclaje para ayudar a mover los dientes durante el tratamiento de ortodoncia. Se insertan en el hueso maxilar o mandíbula y sirven como anclaje temporal.
  • Atrofias óseas severas: en situaciones con poca cantidad de hueso que   requieren técnicas regenerativas complejas, los microimplantes con una    longitud reducida pueden ser una opción de tratamiento poco invasiva    indicada en pacientes con una salud general comprometida.

 

La colocación de los microimplantes suele ser menos invasiva y más rápida que la de los implantes tradicionales, lo que puede ser beneficioso en ciertas situaciones clínicas. Sin embargo, debido a su tamaño reducido, no son adecuados para todas las situaciones clínicas.

El dentista evaluará cada caso individualmente y determinará si los micromplantes son la mejor opción o si requieren implantes dentales estándar para soportar las fuerzas de la masticación a largo plazo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Federico Margitic
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.