¿Por qué aparece el acné?

Written by: Dr. Carlos Guillén Barona
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

El acné es una enfermedad de folículo pilo sebáceo caracterizada por la existencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y en algunos casos dejando cicatrices residuales. 

 

Simplificando la explicación, se trata de la retención de la secreción sebácea que suele estar influenciada por causas hormonales que, al no poder eliminarse a través de la piel por estar obstruido el poro (comedón) por un tapón de queratina se acumula (pápula) en forma de grano rojo y posteriormente puede infectarse (pústula), dando el aspecto típico de la espinilla es decir, un grano con pus.

 

 

¿Qué causa el acné?

Existen muchos factores combinados que causan la aparición de acné y los vamos a detallar a continuación:

 

  1. La secreción sebácea está aumentada. Sin embargo, este aumento por si solo no causa acné, ya que se precisa una obstrucción del poro para que se produzca.
     
  2. Factores hormonales: los andrógenos que se segregan en testículos y ovarios son los que estimulan la secreción sebácea. Por esto, es muy frecuente notar en las mujeres un brote de acné la semana antes de tener la regla.
     
  3. Oclusión de los poros: tanto por factores genéticos como por la aplicación de ciertos cosméticos grasos, se causa una obstrucción de la salida del sebo al exterior. Los folículos llenos de sebo retenido, producen un aumento de la concentración de bacterias y ácidos grasos libres. Este hecho produce inflamación especialmente en el caso de que se produzca la ruptura de este folículo por presión.
     
  4. Factores infecciosos: ciertos gérmenes que viven en el folículo sebáceo cuando proliferan en exceso tienen un papel en la inflamación de folículo dando lugar al pus característico en esta fase.
     
  5. Factores genéticos: la mitad de los pacientes que acuden a consulta por acné tienen antecedentes hereditarios, con familiares directos que padecen esta enfermedad. Esta es la causa de que en ciertas familias existan un número mayor de casos o mayor predisposición a padecerlo.

 

Acné en adolescentes
El acné más común aparece en la adolescencia, y es conocido como acné vulgar
 

 

¿Puede aparecer el acné a cualquier edad?

Existen muchas variantes de acné de forma que pueden aparecer en un amplio rango de edades. El llamado acné vulgar —que es el mas común— aparece en la adolescencia con el inicio de la producción hormonal.  También el acné infantil como manifestación de pubertad precoz, o el acné en neonatos por el paso de hormonas maternas al feto, al acné fulminans que se asocia a síntomas generales como fiebre, dolores articulares... El acné del adulto especialmente en mujeres localizado en el mentón y barbilla muy condicionado épocas de mayor estrés.

 

También puede causar acné ciertos medicamentos, o patologías como el ovario poliquístico, así como el cosmético por aplicación de cremas que producen comedones.

 

 

¿Qué opciones de tratamiento existen hoy para el acné?

Para tratar el acné, se precisa realizar un diagnóstico con el fin de determinar el  tipo de acné y así, eliminar las posibles causas. También es importante determinar la profundidad de afectación.

 

En los acnés que podemos denominar superficiales, podremos comenzar con tratamiento tópicos: lavados con geles antisépticos, cremas o lociones antibióticos o cremas con ácido retinoico.

 

Cuando el acné es de tipo nódulo quístico, es decir, más profundo, hay que recurrir a terapia sistémica mediante la administración de tetraciclinas por vía oral, o bien la administración del tratamiento estrella en los casos más recalcitrantes a base de la isotretinoina, que es capaz de inhibir la secreción sebácea y el crecimiento de las bacterias. Este tratamiento se puede considerar que es el único que puede conseguir en los casos con riesgo de causar cicatrices la resolución completa del proceso.

 

 

¿En qué casos deja cicatrices el acné?

El mayor riesgo o efecto secundario que puede producir el acné es que deje cicatrices residuales, que serán difíciles de corregir.

 

Para evitar las cicatrices, se debe abordar el tratamiento lo antes posible y especialmente en los casos de acné muy inflamatorios o nodulares con presencia de quistes. Para ello, es importante administrar cuanto antes la isotretinoina oral, que es el medicamento que puede evitar la progresión del acné a cicatrices. 

 

Este medicamento no esta exento de efectos secundarios destacando el efecto teratogénico (malformaciones fetales en el caso de embarazo) como principal en el caso de mujeres y también los derivados de una sequedad cutánea excesiva durante su administración, quedando libre de lesiones al dejar el tratamiento.

 

Si desea más información sobre el acné, sus causas y sus posibles tratamientos, consulte con un especialista en Dermatología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Carlos Guillén Barona
Dermatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Microdermoabrasion
    Treatment pigmented lesions
    Inductors natural collagen
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Skin Revitalization
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Face Carboxiterapia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.