6 hábitos que afectan a nuestra salud bucodental

Written by: Dr. Antonio Lucena García
Published:
Edited by: Anna Raventós Rodríguez

Hoy en día, una gran parte de la población es consciente de que mantener una buena salud bucodental es importante para nuestra salud. Para ello, entre los hábitos de vida de la gente aparecen algunos como el cepillado de los dientes al menos tres veces al día, el uso de hilo dental con regularidad o asistir con frecuencia a nuestro dentista de confianza. No obstante, ¿son suficientes estos hábitos para mantener nuestra salud bucodental?

 

A continuación, se mencionan algunos hábitos diarios que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud bucodental.

  • Exceso de café o de té

Algunas bebidas como el vino, el café o el té pueden provocar la aparición de manchas oscuras en los dientes si se toman en exceso. A su vez, en el caso de que en ese momento nos estemos realizando un blanqueamiento dental, el consumo de estos productos deberá ser disminuido para conseguir un buen resultado.

 

En el caso de que se vayan a tomar este tipo de bebidas, se recomienda el cepillado dental casi instantáneo para evitar que la tinción se adhiera al diente.

 

Hay hábitos diarios que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud bucodental

 

  • Utilizar nuestros dientes en casos innecesarios

Es habitual que las personas recurran a su dentadura para abrir envases o cortar hilos cuando otros métodos han fallado. No obstante, el uso de los dientes para este tipo de acciones pude provocar fisuras en el mismo, a la vez que se genera un desgaste en el mismo.

  • Morderse las uñas

Una delas acciones más frecuentes y que genera un desgaste en nuestra dentadura es morderse las uñas. De hecho, al hacerlo podemos causar fisuras y desgaste en el esmalte, por no contar la cantidad de bacterias presentes bajo las uñas y que podrían pasar a nuestro organismo.

  • Consumir refrescos con gas o zumos ácidos

Este tipo de bebidas puede resultar ser muy perjudicial para nuestros dientes, ya que contienen una gran cantidad de azúcar, que generan la aparición de caries.

 

Así, una de las medidas aplicadas en niños que muestran caries en sus revisiones es suspender la ingesta de zumos envasados, ya que contienen una gran cantidad de azúcar. Por otro lado, se ha demostrado que el consumo excesivo de bebidas con gas o carbonatadas provocan un gran desgaste en el esmalte dental, ya que contienen una gran cantidad de ácido.

  • Fumar

El tabaco es una de las sustancias más perjudiciales. Así, éste ya no solo afecta a los pulmones, sino que también provoca la aparición de enfermedades en la encía, como por ejemplo la periodontitis. Cuando se fuma, se generan bolsas periodontales y pérdida del tejido óseo, hecho que pone en riesgo los dientes. A su vez, está comprobado también que el efecto del tabaco interfiere en la cicatrización de cualquier herida o llaga que pueda aparecer en nuestra mucosa oral.

  • Cepillarse los dientes con exceso de fuerza

El cepillado dental es una práctica necesaria pero que debe llevarse a cabo correctamente. Así, se ha de evitar el cepillado excesivamente fuerte, ya que así dañaríamos nuestras encías.  

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antonio Lucena García
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.