¿Sabes cómo prevenir manchas en la piel durante el verano?

Escrito por: Dra. Maria José Maroto
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando hablamos de manchas en la piel nos referimos a alteraciones en su color uniforme en zonas localizadas.

Hay dos grandes tipos de manchas cutáneas:

  • Las Hipercrómicas o manchas más oscuras que nuestro color de piel. Aparecen por una mayor concentración de melanina en una zona concreta. Diferenciamos entre los Letingo Solar y los Melasmas.
  • Las Hipocrómicas, que se muestran en manchas con una tonalidad más clara que nuestro tono de piel. Aparecen por una menor concentración de melanina.

tomar el sol

Tipos de manchas en la piel

Dentro de las manchas más oscuras en la piel (hipercrómicas) encontramos los Letingos, que se producen por el envejecimiento de la piel y su exposición a la radiación ultravioleta del sol. Normalmente aparecen a partir de los 40 años.

Por otro lado están los Melasmas, que no están asociados al envejecimiento cutáneo sino a la combinación de la exposición al sol con cambios hormonales, como los que aparecen en el embarazo, en la toma de anticonceptivos, o en la toma de algunos fármacos como antibióticos, antiacné, diuréticos, etc.

 

Cómo prevenir las manchas asociadas a la exposición solar

Las manchas asociadas a la exposición solar aparecen en las zonas más expuestas, como la cara (principalmente pómulos, frente o zona superior de los labios), manos, hombros o brazos. Es importante que cuidemos estas zonas con algunas pautas:

  • Utilizar, por lo menos, una crema FPS 50. Es necesario aplicarla cada dos horas, y en caso de sudoración, bañarnos o secarnos con una toalla, debemos volvérnosla a aplicar.
  • Usar una crema con Vitamina C por la noche. Esta vitamina contiene antioxidantes, aporta colágeno a la piel, la nutre y la conserva.
  • Además, también por la noche, utilizar cremas despigmentantes sobre las manchas.
  • Seguir una dieta rica en alimentos fotoprotectores con Vitamina C y carotenos. Algunos ejemplos son los tomates, verduras verdes, zanahorias, té verde, naranjas, fresas, pescados grasos, etc.
  • Tomar un suplemento oral para proteger la piel desde dentro. Además, facilita el bronceado con una menor exposición al sol.
  • Tras las vacaciones es conveniente realizar (siempre en consulta) un peeling reparador e hidratante, vitaminas faciales, Factores plaquetarios (PRP) y un tratamiento despigmentante -en caso de que ya haya manchas.

Es necesario recordar que protegernos del sol no es solo una cuestión de estética sino una cuestión de salud. En nuestro país, cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos de cáncer de piel.

Por Dra. Maria José Maroto
Medicina estética

Como Doctora especialista en Medicina Regenerativa en Dermatología y Medicina Estética aplicada a la salud de la piel y el cabello, con más de 35 años de experiencia, conozco los tratamientos más punteros, 100% seguros para nuestra salud (muy importante) y efectivos para mantener una piel sana, lo que posteriormente se reflejará en una piel más jugosa, elástica y con mejor aspecto.

La Medicina Regenerativa en Dermatología es un campo en constante evolución que busca utilizar enfoques regenerativos y biotecnológicos que mejoran la apariencia y salud de la piel y otros tejidos. Constituyen el pilar básico para nuestra buena salud dérmica las células madre y los factores de crecimiento.

La terapia celular en estética regenerativa implica el uso de células madre y factores de crecimiento para aprovechar la capacidad innata de las células, y así promover la regeneración y curación natural de los tejidos.

Exosomas y Enzimas Recombinantes son elementos fundamentales en algunos de estos tratamientos. Por otro lado, en consulta, desde la Medicina Regenerativa en Dermatología y Medicina Estética, nos centramos en estimular la regeneración celular y tisular para mejorar la apariencia estética Facial, Capilar y Vaginal. Utilizamos técnicas que van más allá de los métodos tradicionales, como es el uso de factores de crecimiento, células madre y otros componentes biológicos.

Estos tratamientos, en ocasiones, los combinamos con los tratamientos médico estéticos convencionales: neuromoduladores, estimuladores de colágeno, rellenos, hilos tensores, etc. Aunque es cierto y por ello apostamos, que cada vez más pacientes esperan mejorar su aspecto utilizando terapias que les mejoren su apariencia facial, sin la necesidad de optar por volúmenes indeseados o cambios de expresión.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.