Regeneración y reconstrucción ósea de los maxilares

Escrito por: Dr. Fernando García Marín
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la regeneración y la reconstrucción ósea de los maxilares?

Durante las últimas décadas se ha desarrollado enormemente la implantología de manera que actualmente la pérdida de piezas dentarias se puede solucionar en casi todos los casos mediante la colocación de implantes dentales. Sin embargo es muy importante para poder colocar esos implantes en la posición ideal la existencia de un volumen óseo suficiente tanto en anchura como en altura. Para ello se han desarrollado numerosas técnicas que nos permiten actualmente la regeneración o la reconstrucción de esos defectos en los maxilares. 

¿En qué consiste y cómo se consigue regenerar el hueso?

Por suerte disponemos actualmente de numerosas alternativas. En primer lugar hablaríamos de los injertos óseos autólogos, con hueso del propio paciente, que para aquellos casos de defectos pequeños o medianos podemos obtener de zonas adyacentes o vecinas al propio defecto. Y en los casos en los que necesitamos mayor cantidad de hueso para la reconstrucción obtendremos de zonas alejadas de la boca. Sin embargo estas técnicas en ocasiones pueden ser algo molestas para los pacientes y disponemos también de técnicas como la regeneración ósea guiada que nos permite mediante el uso de biomateriales y biomembranas una regeneración ósea más sencilla para defectos pequeños y medianos.

¿En qué casos se debe recurrir a estas técnicas? ¿Son definitivas?

Muchos pacientes sufren esa pérdida ósea de una manera natural después de la pérdida de sus dientes o por haber sufrido enfermedad periodontal. Cada caso se estudia de manera exhaustiva mediante una serie de pruebas, empezando por la ortopantomografía que nos permite realizar ya una serie de medidas para valorar la pérdida ósea, casi siempre realizaremos un Denta Scan o escáner dental que nos ofrece una visión en todas las dimensiones de los huesos maxilares. Normalmente realizaremos una serie de mediciones que nos permiten calcular la cantidad de hueso necesario, en otras ocasiones utilizaremos fotografías del paciente que nos muestran la dimensión de la pérdida ósea, y en muchos casos realizaremos una planificación virtual por ordenador para calcular cuál es la posición ideal del implante y cuál sería la necesidad de hueso que tenemos que injertar o regenerar. En muchas ocasiones también se realizan modelos del propio paciente, en los cuales vamos a hacer una simulación también de la posición ideal definitiva de los implantes. Podemos considerar que estas técnicas son definitivas y, de hecho, estamos revisando pacientes que hemos intervenido hace unos 20 años y que mantienen perfectamente el volumen óseo.

Por Dr. Fernando García Marín
Cirugía Oral y Maxilofacial

Fernando García Marín es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía con sobresaliente cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del European Board of Oral and Maxillofacial Surgeons, y ha sido Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CyC), a cuya Junta Directiva lleva íntimamente ligado desde hace décadas.

Ha desarrollado una importante labor docente como profesor del Máster de Implantología de la Universidad de Alcalá de Henares, de Patología Quirúrgica Bucal en el grado de Odontología de la Universidad Europea de Madrid.

Es también el Presidente del Patronato de la Fundación Española de Cooperación Sanitaria (FECS), que realiza una gran labor solidaria en África.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.