Qué hacer para combatir el sudor excesivo

Escrito por: Dra. Matilde Lorente Guaita
Publicado: | Actualizado: 31/08/2022
Editado por: Top Doctors®

Según los especialistas en Dermatología, el sudor abundante o hiperhidrosis es un trastorno crónico que afecta a partes del cuerpo como las manos, pies o axilas. Es una patología que sufre casi un 3% de la población y que causa una disminución de la calidad de vida, perjudica las relaciones sociales y las actividades profesionales y, en ocasiones, origina fobia social.

 

La hiperhidrosis es la patología que hacer referencia a la sudoración excesiva

 

¿Cuándo tiende a producirse?

La hiperhidrosis en las axilas, como en cualquier otro tipo de hiperhidrosis, acostumbra a producirse por primera vez durante el período de la pubertad y la adolescencia temprana. Los especialistas en Dermatología aconsejan acudir al médico, ya que son varios los tratamientos que eliminan la hiperhidrosis temporalmente. 

 

Soluciones cuotidianas que podemos aplicar

  • Bañarse diariamente para controlar la cantidad de bacterias en la piel.
  • Secarse bien después de bañarse. Las bacterias y los hongos crecen en sitios húmedos, por ejemplo, en las axilas.
  • Aplicar antitranspirantes dos veces al día, mañana y tarde. O bien, si está utilizando un antitranspirante una vez al día, aplicarlo también por la noche en lugar de por la mañana.
  • Elegir ropa permeable al aire. Usar tejidos naturales como algodón, lana y seda, que permiten que la piel respire. Para realizar ejercicio físico lo aconsejable es usar tejidos de alta tecnología que absorben la humedad de la piel.
  • Usar escudos de vestir, cojines pequeños que van en las axilas para absorber el sudor, pueden ser una opción. También se pueden llevar camisas limpias extra en caso de emergencia.
  • Lavar la ropa con frecuencia y cambiarla a menudo.
  • Evitar las bebidas calientes como el café, además del alcohol y las especias.
  • Probar técnicas de relajación como el yoga y la meditación, que pueden ayudar a aprender a controlar el estrés que a su vez provoca transpiración.
  • Cambiar la dieta. Tomar nota de todos los alimentos y bebidas que le hacen sudar más de lo habitual. Si es posible, eliminarlos de su dieta. No consumir bebidas con cafeína, alcohol y alimentos con olores fuertes como el ajo y la cebolla.
Dra. Matilde Lorente Guaita

Por Dra. Matilde Lorente Guaita
Dermatología

La Dra. Lorente Guaita realizó la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Fue alumna interna por oposición en el servicio de Dermatología del Hospital General de Valencia, con título de especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venereología.

Más adelante, realizó cursos de postgrado en la Universidad de Valencia, además de cursos formativos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Desde hace más de 30 años se ha dedicado exclusivamente al tratamiento de patologías dermatológicas en en la Clínica Dermatológica del Dr. Serrano.


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.