¿Qué es la psiquiatría transcultural?

Escrito por: Dra. Elena Padrell
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Editado por: Top Doctors®

Sería el tratado de los trastornos psiquiátricos teniendo en cuenta tanto la influencia cultural en el paciente, como la influencia cultural en el psiquiatra. Aunque en EEUU existe como una subespecialidad, en realidad no lo es, en el sentido que todo especialista en psiquiatría debería de ser transcultural. Siempre hay que evaluar el síndrome o trastorno mental bajo un prisma de cierta relatividad concedida por el origen cultural del que se procede o con el que uno se identifica. Asimismo el médico psiquiatra también tiene que ser muy consciente de su propia cultura, de manera que esta puede influir en la interpretación de los síntomas psiquiátricos manifestados.

La cultura se describe como la colección de valores, creencias, comportamientos sociales y lenguaje que se transfieren de generación en generación y que uno adopta de la comunidad con la que se identifica.

Por tanto la cultura tiene la capacidad de influir en la manera en que concebimos y expresamos las emociones. En general dictamina el dintel de tolerancia al dolor tanto físico como emocional. De la misma manera, la cultura nos proporciona ciertos mecanismos de defensa para lidiar con estas emociones ya sean por una experiencia traumática concreta o al estrés medioambiental. Por lo tanto, la cultura siempre tiene relación con el trastorno emocional o psiquiátrico que nos incumbe.

 

Patologías según las culturas

El ya caducado DSM-IV R (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) contenía un anexo con 25 síndromes, llamados cultural bound (ligados a la cultura). Se leían como una curiosidad antropológica, pensando que si no hacías psiquiatría tropical, no ibas a verlo nunca. Como el ataque de nervios, o el susto, (subcategorías latinoamericanas del ataque de ansiedad) o veíamos que el mismo síndrome recibía distintos nombres según la zona, por ejemplo Amok es el termino malasio, de la versión portorriqueña del mal de pelea que no es más que el Itch’aa de los nativos americanos Navajos. Todos ellos describen a una persona que, poseída de una ira incontrolable, decide atacar con un arma a todo aquél que se encuentre en su camino, para luego acabar exhausto y amnésico de lo ocurrido.

Entonces vemos que la cultura no solo le da el nombre pero también la explicación “etiológica”. En ciertas culturas, la locura en general todavía se interpreta como un estado de posesión demoniaca, o maléfica. En culturas africanas o afroamericanas, atribuyen estados de trance a la “visita aleatoria de un espíritu ancestral “y es lo que en los países occidentales llamamos trastorno por disociación, fuga o despersonalización”.

En este sentido el actual DSM-V quiere ser más eficaz, y en lugar de hablar de estos “síndromes culturales” como algo de una vitrina aparte, lo que hace es incluir en cada definición de los trastornos mentales, la posible otra denominación que pudiéramos encontrarnos en otro contexto cultural diferente del americano- occidental -anglosajón.

 

Tratamientos en la psiquiatría transcultural

Vemos, pues, que la cultura es muy importante para la comprensión de síntomas, síndromes o trastornos mentales. Por ello, el psiquiatra debe cuestionarse de qué manera se percibe una determinada reacción emocional o comportamiento en la cultura del paciente y tratar de determinar si eso está influyendo en la manifestación que trata de evaluar.

Por su parte, él o ella- psiquiatra- debe realizar un estudio de la explicación fisiológica, tradicional o local y mirar de integrarla en el enfoque terapéutico más modernamente aceptado, para que este tenga sentido tanto para el paciente como para su entorno familiar.

Por ejemplo en un trance de un paciente de Haití, que durante más de cuatro días no comía ni respondía a estímulos verbales, (a pesar de una exploración neurológica “normal”), tuve que entender que los rezos y oraciones de toda la familia eran tan importantes como hubiera sido para mí el darle un antipsicótico. Ellos me hablaron de la necesidad del espíritu ancestral para poseer su cuerpo y volver así a este mundo.

Por Dra. Elena Padrell
Psiquiatría

La Dra. Padrell es una prestigiosa especialista en Psiquiatría. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Obtuvo la especialidad en Psiquiatría en el Departamento de Psiquiatría del Mount Sinai Hospital, en Nueva York, Estados Unidos, y el doctorado en la Universidad de Barcelona. En concreto, es experta en Psicofarmacología, trastornos afectivos como la depresión y los trastornos bipolares, trastornos de ansiedad, estrés postraumático y TOC, trastornos resistentes a tratamientos habituales con estimulación magnética transcraneal y Esketamina, psicogeriatría (desde trastornos cognitivos leves hasta demencias) y Psiquiatría transcultural

A lo largo de su trayectoria la Dra. Padrell ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora adjunta de estudiantes y residentes MIR en diversos hospitales de Estados Unidos y Cataluña, tales como el Mount Sinai Hospital de Nueva York, el Christiana Medical Center, el Hospital Universitario Pere Mata, de Reus, o el Hospital Hermanas Hospitalarias San Benito Meni, en Sant Boi de Llobregat. Paralelamente la doctora desarrolla una importantísima actividad investigadora y divulgativa, formando parte de múltiples proyectos de investigación, siendo autora de numerosos artículos científicos de la especialidad y ponente asidua en congresos. En la actualidad la Dra. Padrell ejerce en su consulta privada de Psiquiatría en Barcelona y Estados Unidos, así como en el Institut Guttmann.
 

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