¿Qué causa la perforación timpánica?

Escrito por: Dr. Ángel Moreno Juara
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

A nivel más general, el término timpanoplastia implica la reconstrucción del mecanismo auditivo y de la propia integridad del oído medio. Nos referimos, pues, a la reparación de las perforaciones timpánicas (miringoplastia), y/o la reparación de la misma y de la cadena de huesecillos (miringoosiculoplastia).

Causas de la Timpanoplastia

Las causas de la perforación timpánica son variadas. Pueden ser secuelas tras otitis medias supurativas de repetición en la infancia, otitis medias agudas por gérmenes especialmente agresivos, u otitis traumáticas por manipulación con objetos del oído, explosiones o cambios de presión en general, así como traumatismos craneoencefálicos con fractura de peñasco, por ejemplo.

Imagen timpano

Síntomas de la Timpanoplastia

A nivel anatómico, lo que se produce es la ruptura de la integridad de la membrana timpánica, que es una estructura impermeable en la que se inicia el oído medio. La entrada de agua en un oído en estas condiciones produce molestias y reinfecciones, así como supuraciones recurrentes. A nivel funcional, la repercusión fundamental es un descenso en la audición.

 

Diagnóstico de la Timpanoplastia

El diagnóstico de una perforación timpánica se realiza fácilmente en la consulta del especialista en Otorrinolaringología a través de la otoscopia con cualquiera de las técnicas que el profesional maneje (desde la otoscopia sencilla a la otomicroscopia o la endoscopica ótica), visualizando la perforación. Igualmente, habrá que realizar una audiometría para comprobar la repercusión de dicha patología sobre la audición del paciente.

 

Tratamiento de la Timpanoplastia

El tratamiento de la perforación timpánica debe ser la reconstrucción quirúrgica de la integridad del oído medio. Esto se consigue con una pequeña intervención en la que utilizan elementos del propio enfermo (injertos de fascia y de cartílago), para el cierre de la perforación. Según revisemos la estadística de los diferentes autores, el cierre se consigue, en tiempo único quirúrgico, en el 89 al 96%.

Hasta que se realiza la intervención, se debe aconsejar al enfermo que evite a toda costa la entrada de agua en el oído patológico.

 

La Timpanoplastia en niños

Los niños presentan fisiológica y anatómicamente alteraciones en la función normal de la trompa de Eustaquio. Es por ello que se considera razonable no intervenir esta patología en los niños por debajo de los siete años, edad en la que mejoran los resultados de la misma, acercándose a los porcentajes de éxito al de los adultos.

Por Dr. Ángel Moreno Juara
Otorrinolaringología

El Dr. Moreno Juara es un destacado otorrinolaringólogo experto en el tratamiento quirúrgico de los tumores de cabeza y cuello, en la cirugía del colesteatoma, en la cirugía endoscópica nasosinusal en niños, en la timpanoplastia en niños, patología quirúrgica de la voz (disfonía), tratamiento funcional de la insuficiencia respiratoria nasal y de la roncopatía, cirugía de los quistes y masas cervicales congénitas.

Ha escrito diversas publicaciones y es responsable de contenidos de diferentes cursos.

Actualmente otorrinolaringólogo en el Gabinete Médico Delicias.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.