¿Qué beneficios aporta la natación a los bebés?

Escrito por: Dra. Luzdivina García Morales de los Ríos
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La natación con bebés, también llamada “matronatación”, es una actividad que cada vez se practica más y va cobrando más importancia, dados sus múltiples beneficios, desde el hecho de pasar un rato divertido hasta muchas otras ventajas.
En primer lugar, esta actividad ayuda al bebé a perder el miedo al agua desde muy pequeños, por lo que es más fácil familiarizarse con ésta. Evidentemente, no se conseguirá que un bebé sepa nadar con menos de un año de edad, pero sí que estén más predispuestos cuando sean un poco mayores y empiecen el curso de natación.
Otro beneficio es que el bebé adquiere muchos más reflejos bajo el agua, sus movimientos son más ágiles y se siente más seguro al verse capacitado para dominar un medio tan diferente para él.
El desarrollo psicomotor es uno de los beneficios más destacados de la natación para bebés. Un bebé que todavía no camina ni gatea gana mucha más agilidad dentro del agua, de modo que se fortalecen los músculos. De hecho, está comprobado que los bebés que practican natación aprenden a gatear y caminar mucho antes y adquieren una mejor autonomía que se puede percibir en el resto de actividades físicas que va aprendiendo a medida que se va haciendo mayor.
Por otro lado, la natación fortalece el sistema cardiorrespiratorio, ya que ejercitan más el corazón y los pulmones. Esta ventaja es muy importante, ya que ayuda a prevenir problemas respiratorios y la aparición de alergias. Aun así, si el bebé ya tiene alguno de estos problemas, es importante consultarlo con el pediatra y tener mucho más cuidado al realizar esta actividad.
Finalmente, la natación favorece que el bebé empiece a moverse en otros círculos aparte de la casa y la familia, ayudando a socializarse con otros niños y adultos con los que comparten estos momentos tan divertidos para él.
 

Por Dra. Luzdivina García Morales de los Ríos
Pediatría

La Dra. García Morales de los Ríos es una pediatra en Marbella experta en enfermedades infantiles respiratorias, asma y alergias. Con más de 20 años de experiencia, se ha formado entre Venezuela, París y España. La Dra. García Morales se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Venezuela, especializándose en Pediatría por el Hospital General de Lidice de Caracas.

Posteriormente, obtuvo el posgraduado en Neumología, Asmatología y Alergia por el Hospital Armand-Trousseau de París, así como el diploma universitario en Métodos y Técnicas de Neumología en la Universidad Pierre y La Marie Curie de París y también c
ursó sus subespecialidades pediátricas en la Faculté de Médicine Pierre et Marie Curie Paris VII y el Hopital Trouseau. Es miembro de diferentes asociaciones nacionales e internacionales de su especialidad.

Actualmente, dirige su propia consulta de Pediatría en Marbella y entre sus servicios destacan: consulta a niños y adolescentes, control de crecimiento y desarrollo, consulta de alergia, consulta de neumología, pruebas de alergias cutáneasespirometrías, vacunas y procedimientos básicos de diagnóstico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.