Prótesis de pene: una solución para la disfunción eréctil

Escrito por: Dr. Mariano Rosselló Barbará
Publicado: | Actualizado: 28/03/2023
Editado por: Marga Marquès

¿Qué son las prótesis de pene?

Las prótesis de pene son unos dispositivos que se implantan dentro de los cuerpos cavernosos del pene. El pene, cortado tiene dos cuerpos cavernosos y dentro de estos cuerpos cavernosos es donde se implantan las prótesis de pene.

 

Estos dispositivos permiten restaurar la función eréctil. Es decir, permiten al pene conseguir una buena rigidez y permitir una relación sexual adecuada ante el problema que tiene el individuo de impotencia.

 

Las prótesis de pene son unos dispositivos que se implantan dentro de
los cuerpos cavernosos del pene para restaurar la función eréctil

 

¿Es la prótesis una buena opción para la disfunción eréctil?

Realmente, la prótesis de pene suele ser la mejor opción y, en muchas ocasiones, también es la única opción. Es la mejor opción cuando realmente han fracasado los tratamientos farmacológicos o los tratamientos físicos, como puede ser el dispositivo de vacío o las inyecciones intracavernosas, que también se han utilizado para esta patología.

 

Hay pacientes, quizás el 15% de los individuos que padecen disfunción eréctil debido a una enfermedad principal como puede ser la diabetes, como puede ser la hipertensión, la insuficiencia cardiorrespiratoria, etc. Para estos individuos es la única opción, y es la primera por lo tanto, no es la última.

 

Es una solución realmente espectacular, porque se recupera la disfunción eréctil.

 

¿En qué consiste la intervención y cómo funciona una prótesis de pene?

La operación es compleja. En nuestro centro tenemos mucha experiencia y, por lo tanto, es una cirugía rutinaria.

 

Consiste en hacer previamente una incisión en el ángulo peneoescrotal y, a través de una pequeña incisión de tres centímetros (habitualmente es suficiente), nos permite colocar un sistema protésico. Permite activar este pequeño sistema de bombeo que está colocado dentro del escroto del individuo y al activar presionando sobre la piel con una presión de 200 gramos se consigue una erección de una rigidez óptima. Hasta que el paciente termina su relación sexual y cuando ha terminado, apretando sobre un sistema de desactivación durante dos segundos, el pene por su mismo peso baja enseguida y queda completamente flácido.

 

La cirugía dura alrededor de 50 minutos (60 minutos como mucho) y se realiza con anestesia locorregional de medio cuerpo para abajo y habitualmente están solamente una noche en la clínica, si operamos por la tarde, o se van por la tarde, si operamos por la mañana.

 

A las cuatro o cinco semanas después de la operación, salvo alguna complicación que pueda haber, como infección, pero que son muy bajas, el paciente está en condiciones de poder tener relaciones sexuales.

 

¿Cómo saber qué prótesis es la más adecuada?

Para saber qué prótesis es la más adecuada, sin duda, hay que partir de la historia clínica completa del paciente, conocer la tipología del paciente, conocer sus enfermedades concomitantes, etc. Una vez conocidos todos estos detalles podemos elegir entre prótesis maleables o hidráulicas de última generación.

 

Las maleables son prótesis que no se activan, sino que solamente se pueden doblar o enderezar y que estarían indicadas para una persona obesa, diabética, que no se llega o no puede manejar la prótesis a nivel del escroto. O que, por ejemplo, tiene una enfermedad como artrosis de las manos, de los dedos y no podría manejar un sistema de bombeo como antes he enseñado.

 

Una vez conocido esto ya se elige la prótesis y se debe de evitar siempre que haya complicaciones en el futuro. Las más importantes son las complicaciones preoperatorias, es decir, evitar las falsas expectativas.

 

Lo que sí puedo decir como especialista en Andrología, es que la prótesis es la mejor solución ante un problema de disfunción eréctil que no se soluciona con otros métodos y es altamente gratificante para el mismo paciente, para su pareja y para el médico.

Por Dr. Mariano Rosselló Barbará
Andrología

Prestigioso andrólogo a nivel internacional. El doctor Rosselló es experto en cirugía uro-andrológica, en concreto en cirugía del pene y restauración de la erección, con una larga trayectoria profesional en el campo de la medicina sexual. Es pionero en el desarrollo de técnicas de diagnóstico y tratamiento para la disfunción eréctil.

Asimismo, es inventor del Rigidómetro de Inflexión Digital (equipo de diagnóstico de la disfunción eréctil) y del Cavernotomo Rosselló (instrumento quirúrgico para el implante de prótesis de pene).

Acumula la mayor experiencia en España en implante de prótesis de pene ad personam, con más de 1.500 casos.

En 2023 ha recibido el premio Brantley Scott Awards of Excellence, el galardón internacional más prestigioso de la cirugía urológica protésica

Puedes ver su perfil en Urología aquí

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Fimosis
    Cáncer de próstata
    Prostatitis
    Hipertrofia benigna de próstata
    Disfunción eréctil
    Eyaculación precoz
    Vasectomía
    Varicocele
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.