Preguntas frecuentes sobre hipertensión arterial

Escrito por: Dr. Guillermo Mazzanti Mignaqui
Publicado: | Actualizado: 15/01/2019
Editado por: Noelia Pino García

1. "Mi presión está descompensada, ¿cuál es el motivo?"

La variación de la presión arterial es algo normal. Varía entre el día y la noche y, también, en función de las diferentes situaciones cotidianas, tales como hablar por teléfono, caminar y hacer ejercicio, entre otras.

 

2. "Generalmente tengo más presión durante la mañana, ¿es normal?"

Esto es algo normal, ya  que la presión arterial es mayor durante las primeras horas de la mañana. En la mayoría de los pacientes disminuye durante la siesta o bien durante el descanso nocturno.

 

3. "No he tomado la pastilla para ver qué presión tengo"

Muchos pacientes cuando acuden a consulta de Cardiología no se han tomado la pastilla porque quieren ver qué presión tienen. El doctor ya sabe que el paciente es hipertenso, el objetivo de la consulta es saber si la presión está controlada con el tratamiento indicado, pero si el paciente no toma la medicación, es imposible evaluar si el tratamiento es correcto.


 

Si el paciente no toma la medicación, es imposible evaluar si el tratamiento es correcto.
 

4. "Hace un par de semanas que se me acabaron las pastillas y no las he vuelto a comprar por temor a que me cambien el tratamiento"

Por temor a comprar el medicamento y que deje de servirle, el paciente prefiere no adquirirlo. Esto provoca que en ocasiones el paciente acuda a consulta con la presión arterial alta. Si por algún motivo el especialista en Cardiología considerara necesario cambiar el medicamento, éste puede servirle más adelante o incluso combinarlo con el otro.

 

5. "¿El tratamiento puede provocar impotencia sexual?"

Algunos fármacos pueden favorecer la impotencia sexual, pero prácticamente se evita cuando éstos son utilizados en dosis bajas. Por otro lado, hoy en día existen medicamentos que no afectan a la función sexual.

 

6. ¿El tratamiento es para toda la vida?

Sí, ya que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que no tiene cura, sino que se controla; por ello requiere un tratamiento sostenido.

 

7. ¿Los tranquilizantes bajan la presión?

No hay ningún estudio que demuestre que los ansiolíticos o sedantes provocan un descenso arterial. Su uso puede ocasionar una disminución del estado de ansiedad y, por ello, del nivel de sustancia vasoactivas. Sin embargo, los tranquilizantes no son antihipertensivos específicos.

 

 

Por Dr. Guillermo Mazzanti Mignaqui
Cardiología

El Dr. Mazzanti Mignaqui es un célebre cardiólogo especialista en cardiopatía isquémica, cardiopatía hipertensiva, valvulopatias y miocardiopatias. Actualmente es el Director en Serveis Mèdics Cardiology y el Jefe de la Unidad de Cardiología en el Institut Clínic de Tarragona. Es autor y co-autor de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales de Cardiología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.