‘Port-a-Cath’: comodidad al servicio del paciente

Escrito por: Dr. José María Fuentes Pérez
Publicado: | Actualizado: 20/02/2020
Editado por: Top Doctors®

El ‘Port-a-Cath- es un dispositivo que se implanta debajo de la piel, generalmente en la zona pectoral y se utiliza fundamentalmente para la administración de medicación intravenosa, como la quimio o la sueroterpia. Consta de un reservorio o puerto, un catéter y un conector, y su implantación se aconseja en aquellos pacientes que precisan tratamientos intravenosos durante largos periodos de tiempo.

Para implantar un ‘Port-a-Cath’, el catéter se introduce en una vena central y el reservorio o cámara queda subcutánea en zona pectoral. Es por este motivo, y que se implanta completamente dentro del cuerpo, que debe realizarse en el quirófano, mediante anestesia local en una intervención que se estima puede durar entre 35 y 40 minutos.

 

 

Procedimiento

Con una punción percutánea o una disección venosa se inicia el procedimiento de implantación del ‘Port-a-Cath’. La punción eco guiada en los casos de vena subclavia es otra buena opción, ya que permite evitar complicaciones relacionadas con la punción prácticamente con una efectividad del 100%. Una vez puncionada la vena se pasa el catéter y realizamos una radiografía de torax intraoperatoria para confirmar la correcta ubicación de la punta y trayecto del mismo. Finalmente, y con un pequeño corte a nivel pectoral, se conecta el catéter y el reservorio para colocar el dispositivo debajo de la piel.

 

Ventajas y riesgos

Un dispositivo ‘Port-a-Cath’ no es para toda la vida. Una vez finalizado el tratamiento se puede retirar y mientras esté implantado en el cuerpo, el paciente puede llevar una vida completamente normal. Su ventaja es principalmente la comodidad, pues facilita las punciones, evita molestias y complicaciones.

Por otro lado, sus riesgos tienen que ver con la aparición de hematomas, infecciones o lesiones varias. Dichas complicaciones pueden evitarse mediante la punción eco guiada y la profilaxis antibiótica.

Por Dr. José María Fuentes Pérez
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. José María Fuentes es un destacado especialista en Angiología y Cirugía vascular en Barcelona, con más de 15 años de experiencia. Se ha formado en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Vall D'Hebrón (Barcelona), es experto en cirugía de varices (radiofrecuencia, CHIVA, láser), colocación de port a cath o catéteres para quimioterapia, cirugía arterial (by pass - aneurismas), cirugía endovascular (stent, endoprótesis), ecodoppler vascular, esclerosis y láser de varices / arañas vasculares.

Ha completado su formación en servicios nacionales e internacionales, como el Barnes Jewish Hospital Washington University Medical Center, St. Louis. Missouri (USA). Además, es miembro de diversas sociedades médicas como la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

El Dr. Fuentes es el actual responsable de consultas hospitalización y urgencias del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Clínica Nuestra Sra. del Remei de Barcelona, coordinador de Cirugía Vascular en SCIAS-Hospital de Barcelona y director del Instituto Vascular Drs. Fuentes

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Crioesclerosis liquida
    Hiperhidrosis
    Hemorroides
    Enfermedades vasculares
    Cirugía y pruebas vasculares
    Arterioesclerosis
    Patología de las arterias carótidas
    Flebitis
    Ictus
    Isquemia aguda
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.