Obesidad mórbida: adelgazar es posible

Escrito por: Dr. Ernest Bombuy Giménez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La obesidad mórbida (OM), es un tipo de obesidad rebelde al tratamiento médico de cualquier tipo, que compromete la salud y predispone a enfermedades graves. A pesar de ser una enfermedad crónica e incurable, se trata de una patología que se puede controlar aunque en los peores casos puede costar incluso la vida a los pacientes. La mejor forma de cuantificar el grado de obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC). Hablamos de obesidad mórbida cuando el IMC ≥ 40.

Muchas enfermedades se asocian a la obesidad mórbida, y pueden empeorar el pronóstico y disminuir la esperanza de vida del paciente (hasta 10 años en los casos más extremos). Además de padecer patologías asociadas como la diabetes, la dislipemia o la hipertensión, las personas con obesidad mórbida sufren problemas de autoestima, de movilidad o de relación social, laboral y sexual.

 

EEUU, ‘líderes’

La incidencia del número de afectados por la obesidad ha incrementado exponencialmente en EEUU, incluida también la población infantil. Con una estimación de 350.000 muertes al año debidas a la enfermedad.

Según la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad el 14% de nuestros niños son obesos (0,6% de ellos mórbidos), y prevé un aumento considerable en los próximos 10 años. El impacto económico de la obesidad es fuerte en España, ya que supone el 6,9% del gasto sanitario, ligeramente por debajo de las previsiones que sitúan entre el 7% y el 8% el coste económico de la enfermedad en EEUU.

Un tratamiento complejo

El tratamiento de la obesidad es en general médico. Incluye aspectos como medidas dietéticas y fármacos, apoyo psicológico para crear nuevos hábitos alimentarios y de actividad física. En pacientes con menor grado de obesidad, el tratamiento médico tiene un porcentaje aceptable de éxito. Esto es excepcional en la OM. La cirugía de la OM o Cirugía Bariátrica es en la actualidad el único recurso en un porcentaje muy alto de pacientes (>85%) para conseguir pérdidas del exceso de peso importantes (>40%) y mantenidas (>10 años.). Por estos motivos aparece como el único tratamiento eficaz de la obesidad mórbida a largo plazo.

La Cirugía Bariátrica comprende una serie de procedimientos cuya finalidad es la búsqueda de la disminución del peso corporal. Existen tres tipos de técnicas quirúrgicas: las restrictivas como la gastrectomía vertical, las malabsortivas y las mixtas como el bypass gástrico. Los criterios de inclusión de pacientes en los programas de cirugía de OM están bien establecidos con un amplio consenso de diferentes Órganos y Sociedades Científicas.

El postoperatorio tras una gastrectomía vertical o un bypass gástrico es similar y relativamente plácido. Habitualmente permanecerá ingresado en el hospital entre 2 y 3 días. Pasadas unas horas de la intervención se le pedirá que se levante con ayuda y se siente en una silla para que progresivamente empiece a caminar. Se le administrará medicación para el dolor, que habitualmente debe ser leve. Ya el primer día iniciará la ingesta de pequeños sorbos de líquidos y/o batidos. Seguirá con una dieta líquida/puré a la llegada a su casa, según indicaciones de la dietista, hasta las 3-4 semanas. Aconsejamos de forma progresiva la reincorporación a la vida normal desde el primer momento, lo que habitualmente se consigue entre la segunda y tercera semana, deben evitarse las actividades deportivas y grandes esfuerzos durante los dos primeros meses tras la cirugía.

Por Dr. Ernest Bombuy Giménez
Cirugía general

El Dr. Bombuy Giménez es un reconocido especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Tiene una amplia experiencia de más de 15 años en Cirugía Bariátrica de la obesidad y de la diabetes. En la actualidad forma parte del equipo de Assistència Quirúrgica de Barcelona. Su exhaustiva formación incluye el doctorado en Cirugía y Especialidades Quirúrgicas por la Universidad de Barcelona y a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en centros hospitalarios de prestigio, como el de especialista en la sección de Cirugía Gastrointestinal del Institut de Malalties Digestives del Hospital Clínic de Barcelona. Además, el Dr. Bombuy ha combinado la práctica clínica con la docencia como Profesor Asociado del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autònoma de Barcelona y ha publicado numerosos artículos médicos en revistas de renombre internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.