Mitos y realidades sobre la psicoterapia

Escrito por: Dr. Enrique Guerra Gómez
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La psicoterapia es una modalidad de tratamiento de salud mental en la que, mediante la palabra o la acción, se modifica la personalidad y las conductas que de ella se derivan, en aquellos aspectos que se consideren patológicos, según los conocimientos científicos actuales y las clasificaciones reconocidas a nivel mundial.

 

La psicoterapia implícita y explícita

Es importante diferenciar entre la psicoterapia implícita y explícita.

La psicoterapia implícita comprende el apoyo a la personalidad del paciente, que va unido a la atención sanitaria, sea cual sea la patología que presente, tanto si se trata de una patología somática como una patología psíquica, pueden y deben realizarlo todos los profesionales sanitarios,cada uno en su nivel. 

En el caso de la psicoterapia explícita o Psicoterapia en el sentido estricto de la palabra, se programan una serie de sesiones para aplicar tanto de forma individual como en terapias de pareja o terapias de familia en los trastornos mentales

terapia

Usos de la Psicoterapia

La psicoterapia explícita abarca multitud de patologías, como la depresión, los trastorno de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de personalidad, entre otras muchas.

Las excepciones son las demencias, excepto casos muy leves, las patologías psiquiátricas secundarias a trastornos cerebrales, con afectación grave y, en general, las personas de edad muy elevada, debido a que las posibilidades de cambio en la estructura de la personalidad son muy escasas.

 

Técnicas de la Psicoterapia

Generalmente, los profesionales encargados de aplicar las Técnicas de psicoterapéuticas son psiquiatras, psicólogos clínicos y los profesionales de Enfermería con especialidad en Salud Mental. También pueden hacerlo otros médicos o psicólogos que no tengan las especialidades descritas, así como Diplomados de Enfermería, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y nutricionistas; siempre y cuando dentro de su trabajo esté incluido la atención a pacientes con problemas de salud mental y hayan realizado cursos de especialización universitarios o en escuelas acreditadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Psicoterapeutas u otras asociaciones de reconocido prestigio.

Existen muchas modalidades de psicoterapia, desde las más tradicionales, como la psicoterapia de grupo, la terapia psicoanalítica, cognitivo-conductual, la terapia psicodramática o la terapia interpersonal, entre otras; a otras terapias más recientes como la basada en la mentalización, de aceptación y compromiso, minfullness etc. Todas ellas han demostrado su eficacia clínica en determinadas patologías, aunque cabe destacar que las más novedosas disponen, en general, de investigaciones más rigurosas que las avalan.

 

Psicoterapia: duración del tratamiento

El tratamiento ideal debe durar 2 años, si lo que se pretende es reestructurar la personalidad en profundidad para obtener una mejoría completa y evitar recaídas. Sólo en casos leves, o si los recursos asistenciales son limitados, se plantean psicoterapias breves. En este último supuesto se pueden abordar de forma focalizada los rasgos y conductas que mas afectan al paciente y su relación con el entorno.

El resultado dependerá de la gravedad del trastorno y de que se empleen las técnicas que estén demostradas como eficaces en la patología a tratar

 

Mitos sobre la psicoterapia

Existen numerosos mitos en la psicoterapia explícita:

  • La psicoterapia tiene que dar resultados con una rapidez parecida a los fármacos. Generalmente, para empezar a ver los primeros efectos de este tratamiento se requiere una media de 3 meses.
  • En la primera entrevista no se puede valorar si el entendimiento con el psicoterapeuta va a ser positivo. El paciente no debe dejarse llevar por las primeras impresiones, ya que condiciona que algunos usuarios realicen, en muy escaso tiempo, varios cambios de psicoterapeuta, retrasando el inicio de la cura.
  • Hay modalidades de psicoterapia que funcionan en todas las patologías. No es cierto y se debería desconfiar de cualquier profesional que plantee esta afirmación al proponer el tratamiento.
  • Hay psicoterapeutas que dicen ser expertos en casi todas las modalidades de Psicoterapia. La formación de un psicoterapeuta en una sola técnica es ya muy compleja, por lo que no es posible poseer tal cantidad de conocimientos y habilidades Un psicoterapeuta debe derivar a un paciente cuando no domina la técnica/s adecuada para tratar una patología.

Por Dr. Enrique Guerra Gómez
Psiquiatría

El Dr. Enrique Guerra Gómez es un reputado especialista en Psiquiatría en Madrid. Como tal, cuenta con una amplia experiencia formativa, académica, docente y asistencial como psiquiatra y también como psicoterapeuta. 

Durante más de cinco años, el doctor ejerció como coordinador de la Unidad de Trastornos de Alimentación en el Hospital de Santa Cristina en Madrid.

Asimismo, sus actividades como profesional le han valido la Medalla de Oro por servicios prestados a la Sanidad Madrileña, concedida por la Consejería de Sanidad y, en 2020, el Premio Nacional de Medicina en Psiquiatría otorgado por el Suplemento del Siglo XXI. Asimismo, también fue galardonado con el Premio Dr Flemingo a la Excelencia Sanitaria en Psiquiatrí,a otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural (2023).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.