Mitos, beneficios y recomendaciones sobre la Toxina Botulínica

Escrito por: Dra. María José Villares Moreno
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El paso del tiempo se manifiesta en todo el organismo y, en especial, en el rostro, haciendo que los pliegues de la piel se vayan profundizando, por lo que un buen aliado que permite suavizarlos es la Toxina Botulínica.

toxina botulinica

Mitos sobre la toxina botulínica

Una de las expresiones más utilizadas en las consultas de medicina estética es: “la toxina botulínica no hincha. Solo relaja y previene”. Y es que, a pesar de ser el tratamiento más demandado en los últimos años, es también el que peor fama tiene. Esto ocurre, la mayoría de las veces, por falta de información o por una mala aplicación de la técnica.

El hecho de ver una cara hinchada e inflamada nos hace pensar en la toxina botulínica. Sin embargo, los expertos en medicina estética aseguran que esta no es la causa, sino que ésta reside en otros materiales empleados, que causan este efecto. Con la toxina botulínica apenas hay reacciones adversas, ya que se trata de un tratamiento seguro y eficaz, casi indoloro y fácil de aplicar.

 

Qué es exactamente la toxina botulínica y para qué usos se aplica

La toxina botulínica son pequeñas gotas diluidas de material que, aplicadas en puntos estratégicos, previenen el envejecimiento de la piel en unos días, consiguiendo la relajación del rostro y evitando el nerviosismo y cansancio visibles antes del tratamiento.

Pero la toxina botulínica no solamente es útil en medicina estética, sino que tiene múltiples usos. Así, es empleada para:

  • Fuertes dolores de cabeza
  • Mejorar la sudoración
  • Espasmos
  • Dolor
  • Acné
  • Rosácea
  • Asimetrías faciales
  • Estrabismo
  • Incontinencia
  • Síntomas de la depresión

 

Recomendaciones sobre la toxina botulínica

Los beneficios de la toxina botulínica superan a su uso más extendido y conocido: quitar arrugas. No obstante, es importante destacar que la eficacia del tratamiento depende de la técnica utilizada. De ello dependerá que el resultado sea efectivo y lo más natural posible, sin rostros inexpresivos e inmóviles.

Asimismo, se recomienda respetar los intervalos de tiempo entre las sesiones, así como ponerse en manos de un profesional médico acreditado que utilice los fármacos adecuados. El fin es que los puntos de aplicación y las dosis empleadas sean seguras y eficaces.

Solo así se conseguirá que la técnica sea adecuada y personalizada con efectos reales que venzan a la mala fama. También dependerá de:

  • Los rasgos personales
  • La fuerza muscular
  • La cantidad y tipo de deporte que realice el paciente
  • El sexo, ya que los hombres suelen necesitar más cantidad de botox
  • La existencia de asimetrías y la necesidad de nivelarlas, para lo cual se debe aplicar dosis en diversas zonas, equilibrando los músculos depresores con los elevadores. Si se aplicase en una zona aislada los resultados no serían los deseados, ya que no existiría compensación.

Por Dra. María José Villares Moreno
Medicina estética

La Dra. Villares Moreno es una reconocida especialista en Medicina Estética. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, ha realizado más de 35 cursos de diferente temática en el ámbito de la Medicina Estética para ampliar su formación, y es también diplomada en Dietética y Nutrición por el Hospital Clínic, así como en Medicina y Cirugía Estética por la Universitat Autònoma de Barcelona

Todo ello la ha convertido en gran experta en tratamientos medico-estéticos faciales y corporales, con el objetivo de resaltar la belleza respetando siempre la naturalidad. La Dra. Villares es especialista en rejuvenecimiento facial, Toxina Botulínica, ácido hialurónico, hilos tensores, celulitis y flacidez facial, entre otros tratamientos y procedimientos.

A lo largo de su trayectoria la doctora ha combinado su labor asistencial con la docencia, la investigación y la divulgación, acudiendo asiduamente a congresos y conferencias de la especialidad. En la actualidad, y desde hace más de 20 años, ejerce y dirige la Unidad de Medicina Estética Dra. Villares en la Clínica Corachan de Barcelona.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.